EL LENGUAJE FIGURADO y LAS PARÁBOLAS DEL N.T.

"otra parábola escuchad " Mt 21,33

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    En esta síntesis seguimos la estupenda la aportación de Charles DODD y Fernando CAMACHO

  Como introducción podemos decir que, cuando hablamos de parábola, estamos hablando de una metáfora o comparación, tomada de la naturaleza o de la vida humana que atrae al oyente y le hace pensar.

Las parábolas se encuentran dentro de la amplia corriente del lenguaje figurado o imaginativo, común a muchos idiomas, pero especialmente típico de las lenguas y de las culturas orientales. Desarrollaremos los siguientes aspectos:

 

CONCEPTO - IMAGEN

Las lenguas orientales se complacen en expresarse preferentemente mediante imágenes, nosotros los occidentales más bien, aunque no solo, mediante conceptos

Las parábolas son la expresión de una mentalidad que ve la verdad por medio de imágenes y no por conceptos abstractos

Un caso de dos formas de expresión del mismo mensaje:

  • Mc 12,33 "y amar al prójimo como a sí mismo, vale más que todos los holocaustos y todos los sacrificios». (más bien conceptual)
  • Mt 5, 23-24 "Por lo tanto, si al presentar tu ofrenda en el altar, te acuerdas de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda ante el altar, ve a reconciliarte con tu hermano, y sólo entonces vuelve a presentar tu ofrenda". (más bien figurativa)

IMAGEN SIMPLE- RELATO IMAGINATIVO

    

Puede tener una forma muy sencilla, simples imágenes, como por ejemplo, "Vosotros sois la sal de la tierra..."

 Implica un esfuerzo mental para comprenderla, ¿qué se nos quiere decir con esta expresión?

  • ¿tal vez que la sal da sabor ("tenéis que darle sabor a la humanidad")?
  • ¿tal vez que la sal conserva los alimentos ("tenéis que preservar la vida nueva")?
  • ¿o que la Alianza en el AT se sellaba con sal como elemento incorruptible del pacto ("vosotros sois la señal permanente del nuevo pacto")?

Otros casos podrían ser: "Atesorad un tesoro en el cielo...", "La lámpara del cuerpo es el ojo....", "los fariseos sois como tumbas sin señal, que la gente pisa sin saberlo..."

En el Nuevo Testamento hay muchas imágenes sobre las que pocas veces nos paramos a pensar

    
Mateo13, 44

«El Reino de los Cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo que, al encontrarlo un hombre, vuelve a esconderlo y, por la alegría que le da, va, vende todo lo que tiene y compra el campo aquel

 Otras veces, como en este caso, es más compleja y adopta la forma de relato. Sería una parábola propiamente dicha.

  SE PUEDEN, PUES, DISTINGUIR DOS TIPOS DE LENGUAJE FIGURADO

A) la expresión IMAGEN: todo se condensa en la imagen misma

B) la expresión PARÁBOLA propiamente dicha: la expresión se despliega en un RELATO

El relato implica una TRANSFORMACIÓN (se narra entre un estado inicial - tesoro escondido- y un estado final - compra el campo): empieza de una forma y termina de otra. No se trata de "longitud", ya que hay parábolas brevísimas. Se construye una acción que se desarrolla en el tiempo, aunque sea un microrrelato

COMPARACIÓN - METÁFORA

¿CÓMO FUNCIONA EL LENGUAJE FIGURATIVO PARA PRODUCIR UN SENTIDO OCULTO?

Parece que se usan dos posibles funcionamientos: La comparación y la metáfora

A) LA COMPARACIÓN

  • hay una relación de semejanza. Ej: Mt 10,16  "Yo los envío como a ovejas en medio de lobos: sean entonces astutos como serpientes y sencillos como palomas".
  • no les dice que se hagan serpientes sino que se comporten tan cautamente como las serpientes
  • presupone una analogía o semejanza entre los dos términos, que han de conocer el autor y el lector
  • la fuerza expresiva sale de la analogía entre ambos términos: la cautela y la fama que tienen las serpientes, la candidez y la fama que tienen las palomas
  • suele aparecer un "como" o algo parecido

B) LA METÁFORA (expresa una relación de identidad)  Mt 15,14 "Vosotros sois la luz del mundo."

  • desaparece la partícula comparativa (como...)
  • los dos miembros se proyectan en uno solo
  • es un giro en el estilo: sustituir una palabra por otra que procede de un campo semántico distinto. Un término que procede de la física (la luz) se aplica "metafóricamente" a unos hombres."vosotros sois la luz del mundo". Otros ejemplos: "Penélope es una estrella". "Este político es un zorro viejo."
  • hay dos campos, de donde salen dos términos que se igualan
  • no se puede tomar al pie de la letra

Resultado de imagen de vosotros sois la luz del mundo

  "Penélope es una estrella"

Es y no es una estrella. La metáfora no saca su fuerza de una comparación sino de impresionar por su efecto sorpresa. Y cuanto más inesperada más llama la atención

Paul Ricoeur habla de metáforas vivas y metáforas muertas

  • vivas: son las que caracterizan el lenguaje poético y son el resultado de una creación e innovación en el lenguaje
  • muertas: han perdido su fuerza impactante. "Una mesa tiene patas" "Esta idea tiene garra"  Ya no dicen nada impactante. Dodd dice que esas metáforas muertas suelen ser signos de una pereza mental y el sucedáneo de un discurso riguroso
  C) APLICANDO ESTO AL RELATO PARABÓLICO
  podemos decir que funciona de dos maneras:
  • como comparación o
  • como metáfora

y por tanto, podemos tener relatos comparativos o relatos metafóricos

COMPARACIÓN CON HECHOS DE EXPERIENCIA - RELATOS CON DESENLACE INSÓLITO

 

  A) Una serie de parábolas cuentan un hecho de experiencia, de todos conocidos.

Por ejemplo: es normal que un pastor se alegre de encontrar una oveja perdida, que el grano de mostaza se transforme en árbol, que germine una semilla y vaya creciendo.

La fuerza de estas parábolas se apoya en que el oyente la entenderá inmediatamente y la aceptará, ya que se trata de ejemplos normales y cotidianos.

 

  B) Pero hay otro tipo de parábolas: las que son un relato con desenlace insólito

Por ejemplo: la narración comienza sin ninguna sorpresa, parte de algo normal: contratar a distintas horas es algo corriente, que un hijo no se entienda con su padre, que haya propietarios y colonos....

Pero de repente, eso tan normal, eso de siempre, se rompe (pasan cosas extrañas) y el desarrollo del relato no va por los caminos previstos. Los personajes empiezan a comportarse de una forma que nadie esperaba (cobran todos lo mismo, no es normal que el padre reciba así a su hijo)

Son parábolas que algunos llaman "parábolas extravagantes". Tiene mucha relación con la metáfora. No se alimentan sólo de la experiencia diaria sino que saltan hacia la extravagancia. Por eso impactan como la metáfora. Ese impacto se va dando dentro del mismo relato.

Estas parábolas actúan como una metáfora desarrollada.