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En esta síntesis seguimos la
estupenda la aportación de Charles DODD y Fernando
CAMACHO |
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Como introducción podemos decir
que, cuando hablamos de parábola, estamos hablando de una metáfora o comparación,
tomada de la naturaleza o de la vida humana que atrae al
oyente y le hace pensar.
Las parábolas se encuentran dentro
de la amplia corriente del lenguaje figurado o
imaginativo, común a muchos idiomas, pero especialmente típico de las lenguas y de las culturas
orientales. Desarrollaremos los siguientes aspectos:
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CONCEPTO -
IMAGEN |
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Las lenguas orientales se complacen
en expresarse preferentemente mediante imágenes,
nosotros los occidentales más bien, aunque no solo, mediante
conceptos
Las parábolas son
la expresión de una mentalidad que ve la verdad por
medio de imágenes y no por conceptos abstractos
Un caso de dos formas de expresión
del mismo mensaje:
- Mc 12,33 "y amar al prójimo
como a sí mismo, vale más que todos los holocaustos
y todos los sacrificios».
(más bien conceptual)
-
Mt 5, 23-24 "Por lo tanto, si al
presentar tu ofrenda en el altar, te acuerdas de que
tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda ante el altar, ve a reconciliarte
con tu hermano, y sólo entonces vuelve a presentar
tu ofrenda". (más bien
figurativa)
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IMAGEN SIMPLE-
RELATO IMAGINATIVO |
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Puede tener una
forma muy sencilla, simples
imágenes, como por
ejemplo, "Vosotros sois la sal de
la tierra..."
Implica un esfuerzo mental para
comprenderla, ¿qué se nos quiere decir con esta
expresión?
- ¿tal vez que la sal da sabor
("tenéis que darle sabor a la humanidad")?
- ¿tal vez que la sal conserva
los alimentos ("tenéis que preservar la vida
nueva")?
- ¿o que la Alianza en el AT se
sellaba con sal como elemento incorruptible del
pacto ("vosotros sois la señal permanente del nuevo
pacto")?
Otros casos podrían ser:
"Atesorad un tesoro en el
cielo...", "La lámpara del cuerpo es el ojo....", "los
fariseos sois como tumbas sin señal, que la gente pisa
sin saberlo..."
En el Nuevo Testamento hay muchas
imágenes sobre las que pocas veces nos paramos a pensar |
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Mateo13, 44
«El Reino de los Cielos es semejante a
un tesoro escondido en un campo que,
al encontrarlo un hombre, vuelve a
esconderlo y, por la alegría que le da,
va,
vende todo lo que tiene y compra el campo
aquel.» |
Otras veces, como en este
caso, es más compleja y adopta la
forma de relato. Sería una parábola propiamente
dicha. |
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SE PUEDEN, PUES, DISTINGUIR DOS TIPOS DE LENGUAJE FIGURADO
A) la expresión
IMAGEN: todo se condensa en la imagen misma
B) la expresión PARÁBOLA
propiamente dicha: la expresión se despliega en un
RELATO
El relato implica una
TRANSFORMACIÓN (se narra entre un estado inicial -
tesoro escondido- y un estado final - compra el
campo): empieza de una forma y termina de otra. No
se trata de "longitud", ya que hay parábolas brevísimas.
Se construye una acción que se desarrolla en el tiempo,
aunque sea un microrrelato |
COMPARACIÓN
- METÁFORA |
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¿CÓMO FUNCIONA EL LENGUAJE
FIGURATIVO PARA PRODUCIR UN SENTIDO OCULTO?
Parece que se usan dos posibles
funcionamientos: La comparación y la metáfora
A) LA COMPARACIÓN
- hay una relación de semejanza.
Ej: Mt 10,16 "Yo los
envío como a
ovejas en medio de lobos: sean entonces astutos como
serpientes y sencillos como
palomas".
- no les dice que se hagan
serpientes sino que se comporten tan cautamente como
las serpientes
- presupone una analogía o
semejanza entre los dos términos, que han de conocer
el autor y el lector
- la fuerza expresiva sale de la
analogía entre ambos términos: la cautela y la fama
que tienen las serpientes, la candidez y la fama que
tienen las palomas
- suele aparecer un
"como" o algo
parecido
B) LA METÁFORA (expresa una
relación de identidad) Mt 15,14
"Vosotros sois la luz del mundo."
- desaparece la partícula
comparativa (como...)
- los dos miembros se proyectan
en uno solo
- es un giro en el estilo:
sustituir una palabra por otra que procede de un
campo semántico distinto. Un término que procede de
la física (la luz) se aplica "metafóricamente" a
unos hombres."vosotros sois la luz del mundo". Otros ejemplos:
"Penélope es una estrella".
"Este político es un zorro viejo."
- hay dos campos, de donde salen
dos términos que se igualan
- no se puede tomar al pie de la
letra
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"Penélope es una
estrella"
Es y no es una estrella. La
metáfora no saca su fuerza de una comparación sino de
impresionar por su efecto sorpresa. Y cuanto más
inesperada más llama la atención
Paul Ricoeur
habla de metáforas vivas y metáforas
muertas
- vivas: son las que
caracterizan el lenguaje poético y son el resultado
de una creación e innovación en el lenguaje
- muertas: han perdido su fuerza
impactante. "Una mesa tiene patas" "Esta idea tiene
garra" Ya no dicen nada impactante. Dodd dice
que esas metáforas muertas suelen ser signos de una
pereza mental y el sucedáneo de un discurso riguroso
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C) APLICANDO ESTO AL RELATO
PARABÓLICO |
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podemos decir que funciona de dos maneras:
- como comparación o
- como metáfora
y por tanto, podemos tener
relatos comparativos o
relatos metafóricos |
COMPARACIÓN CON HECHOS
DE EXPERIENCIA - RELATOS CON
DESENLACE INSÓLITO |
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A)
Una serie de parábolas
cuentan un hecho de experiencia, de todos
conocidos.
Por ejemplo: es normal que un pastor se alegre de
encontrar una oveja perdida, que el grano de mostaza se
transforme en árbol, que germine una semilla y vaya
creciendo.
La fuerza de estas parábolas se apoya en que el
oyente la entenderá inmediatamente y la aceptará, ya que
se trata de ejemplos normales y cotidianos.
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B) Pero hay otro tipo de parábolas: las que son
un relato con desenlace insólito
Por ejemplo: la narración comienza sin ninguna
sorpresa, parte de algo normal: contratar a distintas
horas es algo corriente, que un hijo no se entienda con
su padre, que haya propietarios y colonos....
Pero de repente, eso tan normal, eso de siempre,
se rompe (pasan cosas extrañas) y el desarrollo del
relato no va por los caminos previstos. Los personajes
empiezan a comportarse de una forma que nadie esperaba
(cobran todos lo mismo, no es normal que el padre reciba
así a su hijo)
Son parábolas que algunos llaman "parábolas
extravagantes". Tiene mucha relación con la metáfora. No
se alimentan sólo de la experiencia diaria sino que
saltan hacia la extravagancia. Por eso impactan como la
metáfora. Ese impacto se va dando dentro del mismo
relato.
Estas parábolas actúan como una metáfora
desarrollada. |
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