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Versión española Mateo 13,44-46 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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VERSIÓN INTERLINEAL DE FRANCISCO LACUEVA |
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EVANGELIO SEGÚN TOMÁS (traducción del texto copto de Nag Hammadi) 76. Dijo Jesús: «El reino del Padre se parece a un comerciante poseedor de mercancías, que encontró una perla. Ese comerciante era sabio: vendió sus mercancías y compró aquella perla única. Buscad vosotros también el tesoro imperecedero allí donde no entran ni polillas para devorar(lo) ni gusano para destruir(lo)». 109. Dijo Jesús: «El Reino se parece a un hombre que tiene [escondido] un tesoro en su campo sin saberlo. Al morir dejó el terreno en herencia a su [hijo, que tampoco] sabía nada de ello: éste tomó el campo y lo vendió. Vino, pues, el comprador y —al arar— [dio] con el tesoro; y empezó a prestar dinero con interés a quienes le plugo».
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1 - INTRODUCCIÓN
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2 - SITUACIÓN EN EL EVANGELIO DE MATEO
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3 - ELEMENTOS COMUNES A ESTAS DOS PARÁBOLAS
Es una caso de parábolas gemelas, de parábolas dobles: las misma idea con distintos elementos. Son exclusivas de Mateo, aunque están en el Evangelio de Tomás. En su origen, probablemente, se transmitieron por separado y es posible que Mateo las haya agrupado. Hay muchos términos típicos del lenguaje de Mateo. Las parábolas del tesoro y de la perla giran en torno temas muy populares: el hallazgo de un tesoro y el valor grandísimo que las perlas tenían en la antigüedad. Estas eran como el paradigma de lo más valioso... algo así como los diamantes para nosotros hoy. Las dos desarrollan un tema de tradición sapiencial para designar el valor incomparable de la sabiduría y de su búsqueda. La introducción es idéntica: "El Reino de los Cielos es semejante ..." Lo hallado es algo muy valioso (tesoro, perla). Se usa el mismo participio aoristo (jeurón) = encontrado Se usa casi la misma expresión: un hombre, un hombre mercader .La reacción es la misma: ir a vender lo que se tiene y comprarTodo lo que tienen (poco o mucho) es suficiente para comprar lo encontradoDe estos elementos comunes se ve que: Narran el descubrimiento por un hombre de algo tan valioso que no duda en vender lo que tiene para adquirir lo que ha descubierto. Cualquier hombre sería feliz con un descubrimiento semejante El acento recae sobre el descubrimiento de algo tan valioso y sobre la decisión que toman los protagonistas El Reino de los cielos aparece como el descubrimiento más importante que puede hacer un ser humano, como el valor supremo que colma todas sus aspiraciones, como que relativiza todos los demás valores y los pone a su servicio El Reino de los cielos es un sueño hecho realidad... no hay excusa para desaprovechar la oportunidad El ser humano está dotado de los medios que le permiten hacer suyo el reino de Dios, basta que decida subordinarlo todo al Reino. Para ello tiene que apreciar la valía insuperable del reino de Dios: Uno se desprende de todo por le Reino y con el Reino lo encuentra todo. |
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4 - ELEMENTOS
DIFERENCIALES
Para comprender estas parábolas tendríamos que ver qué es esencial y qué es secundario en estas diferencias 1º el punto de comparación es diferente: en la primera RdD = tesoro y en la segunda RdD=mercader Según Joaquin Jeremías en ambas fórmulas subyace una expresión aramea = "Sucede con el Reino de Dios como con... Seghún Bonard, no es el Reino de Dios lo que se compara sino
Esto nos orienta hacia el núcleo de estas dos parábolas. La diferencia no es esencial, ya que en el núcleo coinciden. 2º Que el tesoro esté escondido en el campo es una exigencia de la narración (para acentuar el efecto sorpresa). Es claramente un elemento secundario. 3º En una se habla de "un hombre" y en la otra de "un mercader". Esta diferencia no afecta a la sustancia del relato. Simplemente se ajusta a las circunstancias de la narración. Lo importante es el comportamiento de los protagonistas ante lo que han hallado. 4º En la primera se habla de "volver a esconder el tesoro" y en la segunda no, ya que la perla es una mercancía pública 5º Parece secundario que tenga que adquirir el campo antes 6º Hay dos verbos distintos para "vender", lo cual tiene una explicación.
7º Una sola perla (ena) no es relevante si se entiende que debajo de esa palabra (ena) subyace el artículo indeterminado arameo (J.Jeremías). Para otros la expresión "una" subrraya el caracter único y excepcional del Reino. De todas formas, no influye en el sentido de fondo de la parábola. 8º El añadir "por la alegría" en la primera parábola no es especialmente significativo. Parece implícito en la reacción del mercader. La reacción ante el hallazgo no es heróica, no es un sacrificio, ya que lo encontrado es mucho más valioso que todo lo que poseían y reacciona por la suerte que creen haber tenido. 9º Algunas diferencias significativas a) la búsqueda que se introduce en la segunda parábola y que precede al descubrimiento de la perla no viene exigida por la narración (podría haberse omitido). Esta añadidura introduce un cambio en el ritmo temporal.
Dos formas diferentes de encontrar el Reino:
En ambas se subraya la gratuidad, o sea, el hallazgo inesperado y sorprendente b) Cambio de tiempos verbales: en la primera se usa el presente. Lo cual resulta significativo. Mt tiende a evitar los presentes históricos. ¿Por qué aquí no? Con esos presentes quiere subrayar la actualidad que tiene la reacción del protagonista e invita a que el lector haga lo mismo. En la segunda el acento no recae sobre la urgencia de la decisión sino sobre la búsqueda y su resultado. c) En resumen:
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5 - APLICACIÓN
PASTORAL Una posible aplicación pastoral Guión de una posible reunión de un grupo cristiano: 1º ¿Qué es lo más importante para cada uno de nosotros ahora mismo en nuestra vida?
2º Proclamación - lectura de las dos parábolas con el texto escrito para cada uno de los participantes 3º Descubrir el Reino de Dios: meditación - comentario
4º Abierto a profundizar otro día:
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