Mateo21, 33-46
33 «Escuchad otra parábola. Era un propietario que plantó una viña,
la rodeó de una cerca, cavó en ella un lagar y edificó una torre; la
arrendó a unos labradores y se ausentó. |
Marcos 12, 1-12
1 Y se puso a hablarles en parábolas:
«Un hombre plantó una viña, la rodeó de
una cerca, cavó un lagar y edificó una
torre; la arrendó a unos labradores, y
se ausentó. |
Lucas 20,
9-19
9 Se puso a decir al pueblo esta parábola: «Un hombre plantó una
viña y la arrendó a unos labradores, y se ausentó por mucho tiempo.
|
34 Cuando llegó el tiempo de
los frutos, envió sus siervos a los labradores para recibir sus
frutos. 35 Pero los labradores agarraron a los siervos, y a uno le
golpearon, a otro le mataron, a otro le apedrearon. 36 De nuevo
envió otros siervos en mayor número que los primeros; pero los
trataron de la misma manera. 37 Finalmente les envió a su hijo,
diciendo: "A mi hijo le respetarán." 38 Pero los labradores, al
ver al hijo, se dijeron entre sí: "Este es el heredero. Vamos,
matémosle y quedémonos con su herencia." 39 Y agarrándole, le
echaron fuera de la viña y le mataron. |
2 Envió un siervo a los labradores a su
debido tiempo para recibir de ellos una parte de los frutos de
la viña. 3 Ellos le agarraron, le golpearon y le despacharon con
las manos vacías. 4 De nuevo les envió a otro siervo; también a
éste le descalabraron y le insultaron. 5 Y envió a otro y a éste
le mataron; y también a otros muchos, hiriendo a unos, matando a
otros. 6 Todavía le quedaba un hijo querido; les envió a éste,
el último, diciendo: "A mi hijo le respetarán". 7 Pero aquellos
labradores dijeron entre sí: "Este es el heredero. Vamos,
matémosle, y será nuestra la herencia." 8 Le agarraron, le
mataron y le echaron fuera de la viña. |
10 "A
su debido tiempo, envió un siervo a los
labradores, para que le diesen parte del
fruto de la viña. Pero los labradores,
después de golpearle, le despacharon con
las manos vacías. 11 Volvió a enviar
otro siervo, pero ellos, después de
golpearle e insultarle, le despacharon
con las manos vacías. 12
Tornó a enviar un tercero, pero ellos, después de herirle, le
echaron. 13 Dijo, pues, el dueño de la viña: "¿Qué
haré? Voy a enviar a mi hijo querido; tal vez le respeten."
14 Pero los labradores, al verle, se dijeron entre sí: "Este es
el heredero; matémosle, para que la herencia sea nuestra." 15
Y, echándole fuera de la viña, le mataron.
|
40 Cuando venga, pues, el dueño de la
viña, ¿qué hará con aquellos labradores?» 41 Dícenle: «A esos miserables
les dará una muerte miserable arrendará la viña a otros labradores,
que le paguen los frutos a su tiempo.» 42 Y Jesús les dice: «¿No
habéis leído nunca en las Escrituras: La piedra que los
constructores desecharon, en piedra angular se ha convertido;
fue el Señor quien hizo esto y es maravilloso a nuestros ojos 43
Por eso os digo: Se os quitará el Reino de Dios para dárselo a
un pueblo que rinda sus frutos.» |
9 ¿Qué hará
el dueño de la viña? Vendrá y dará muerte a los labradores y
entregará la viña a otros.
10 ¿No habéis leído esta Escritura:
La piedra que los constructores desecharon, en piedra angular se
ha convertido; 11 fue el Señor quien hizo esto y es maravilloso
a nuestros ojos?»
|
"¿Qué
hará, pues, con ellos el dueño de la
viña? 16 Vendrá y dará muerte a estos
labradores, y entregará la viña a
otros." Al oír esto, dijeron: "De
ninguna manera." 17 Pero él clavando
en ellos la mirada, dijo: "Pues, ¿qué es
lo que está escrito: = La piedra que los
constructores desecharon en piedra
angular se ha convertido? 18
Todo el que caiga sobre esta piedra, se destrozará, y a aquel
sobre quien ella caiga, le aplastará."
|
45 Los sumos sacerdotes y los
fariseos, al oír sus parábolas, comprendieron que estaba
refiriéndose a ellos. 46 Y trataban de detenerle, pero tuvieron
miedo a la gente porque le tenían por profeta. |
12 Trataban de detenerle - pero tuvieron miedo
a la gente - porque habían comprendido que la parábola la había
dicho por ellos. Y dejándole, se fueron. |
19 Los
escribas y los sumos sacerdotes trataron de echarle mano en
aquel mismo momento - pero tuvieron miedo al pueblo - porque
habían comprendido que aquella parábola la había dicho por
ellos. |
VERSIÓN
INTERLINEAL GRECO-ESPAÑOLA
Mt
21,33-46
Mc 12, 1-12
Lc 20,
9-19
|
Evangelio Copto de
Tomás
Logion 65. El
dijo: «Un hombre de bien poseía un majuelo y se lo arrendó a
unos viñadores para que lo trabajaran y así poder percibir de
ellos el fruto. Envió, pues, a un criado para que éstos le
entregaran la cosecha del majuelo. Ellos prendieron al criado y
le golpearon hasta casi matarlo. Éste fue y se lo contó a su
amo, quien dijo: Tal vez no les reconoció; y envió otro criado.
También éste fue maltratado por los viñadores. Entonces envió a
su propio hijo, diciendo ¡A ver si respetan por lo menos a mi
hijo! Los viñadores —a quienes no se les ocultaba que éste era
el heredero del majuelo— le prendieron (y) le mataron. El que
tenga oídos, que oiga». |
COMENTARIO
DE LA PARÁBOLA
CONTEXTO DE
ESTA PARÁBOLA
Los tres sinópticos
refieren esta parábola dentro del
mismo contexto (Lc 20,1-8; Mc 11,27-33; Mt 21,23-27)
-
Jesús sube a
Jerusalén
-
denuncia el
funcionamiento del Templo
-
los dirigentes
pasan a la ofensiva: ¿con qué autoridad...? cuestionan
la autoridad con que Jesús actúa
-
a esta pregunta
responde Jesús con otra pregunta sobre el bautismo de
Juan y ellos responden que no saben porque no les
interesaba responder
-
en este contexto
aparece la parábola de los
viñadores perversos para responder Jesús a la pregunta
sobre su autoridad: se designará como el hijo
heredero que tiene la autoridad de Dios.
-
Mt y Mc la sitúan
después del episodio
de la higuera que no da fruto
(alusión a que los labradores se niegan a dar al dueño
los frutos que le correspondían: Israel un pueblo sin
fruto)
TRASFONDO DE
ESTA PARÁBOLA
ISAÍAS 5,1-7 |
1 Voy
a cantar en nombre de mi amigo el canto de mi
amado a su viña. Mi amigo tenía una viña en una
loma fértil.
2 La cavó, la limpió de
piedras y la plantó con cepas escogidas; edificó
una torre en medio de ella y también excavó un
lagar. El esperaba que diera uvas, pero dio
frutos agrios.
3 Y ahora, habitantes de
Jerusalén y hombres de Judá, sean ustedes los
jueces entre mi viña y yo.
4 ¿Qué más se podía hacer
por mi viña que yo no lo haya hecho? Si esperaba
que diera uvas, ¿por qué dio frutos agrios?
5 Y ahora les haré conocer
lo que haré con mi viña; Quitaré su valla, y
será destruida, derribaré su cerco y será
pisoteada.
6 La convertiré en una
ruina, y no será podada ni escardada. Crecerán
los abrojos y los cardos, y mandaré a las nubes
que no derramen, lluvia sobre ella.
7 Porque la viña del Señor
de los ejércitos es la casa de Israel, y los
hombres de Judá son su plantación predilecta.
¡El esperó de ellos equidad, y hay efusión de
sangre; esperó justicia, y hay gritos de
angustia! |
Es una parábola de
denuncia de la infidelidad del pueblo y de
anuncio de lo que le espera al pueblo por su
infidelidad.
Dios esperaba
justicia y derecho y se ha encontrado con sangre
derramada y gritos de dolor.
¿Cuándo se
realizará históricamente este juicio? Con la
destrucción de Jerusalén y el exilio. |
ALGUNOS COMENTARIOS
-
Originalidad: Dado el trasfondo
de controversias entre los dirigentes judíos y Jesús en
torno al templo de Jerusalén, podría ser perfectamente
una parábola que haya salido de los labios de Jesús (posiblemente más simplificada). Lo cual se confirma con el
testimonio múltiple del texto (Sinópticos y Evangelio de
Tomás) y del contexto (Sinópticos).
-
Aparentemente no
se habla del Reino de Dios, pero todos los exégetas la
colocan entre las Parábolas del Reino de Dios. En Mt se
habla del Reino al final de la parábola.
-
Con esta parábola
va a responder Jesús a la cuestión sobre su autoridad.
-
Empieza
citando el
texto de Isaías en forma libre
ISAÍAS
5,1-2 |
MATEO |
MARCOS |
LUCAS |
Mi
amigo tenía una viña en una loma fértil. La
cavó, la limpió de piedras y la plantó con cepas
escogidas; edificó una torre en medio de ella y
también excavó un lagar |
Era un propietario que plantó una viña, la rodeó
de una cerca, cavó en ella un lagar y edificó
una torre |
«Un hombre plantó una viña, la rodeó de una
cerca, cavó un lagar y edificó una torre; |
«Un
hombre plantó una viña. |
5. Mc
y los sinópticos modifican el enfoque de Isaías
-
en Isaías
-
se habla
del propietario y de la viña
-
la viña no
da fruto bueno
-
la viña es
objeto de amor y de rechazo
-
el
propietario representa a Dios
-
la viña es
el pueblo de Israel
-
Dios se
desvive por su viña
-
la viña es
destruida
-
en Mc y
otros
-
se
desdobla el contenido: propietario, viña y
viñadores perversos
-
no se dice
que la viña no dé fruto sino que el propietario
no los recibe porque los arrendatarios se niegan
a dárselos
-
el castigo
recae sobre los arrendatarios
-
el
propietario representa a Dios
-
la viña no
se identifica con el pueblo de Israel real
-
la viña es
figura del Israel ideal, de la implantación del
Reino respecto a toda la humanidad, un modelo de
derecho y justicia
-
la viña no
se destruye sino que es
transferida a otros, al nuevo pueblo de Dios. No
tendría sentido si se refiriera al pueblo de
Israel
-
Dios se
desvive por su viña. Prueba del amor de Dios
para con su pueblo: el proyecto divino de vida y
plenitud es para todos y expresa el amor de Dios
no sólo con Israel sino con toda la humanidad
-
los
labradores representan a todo Israel,
especialmente a sus dirigentes. Dios ofrece su
proyecto a Israel no como patrimonio sino para
que responda al don divino dando el fruto
adecuado
-
la
"marcha" del propietario es innecesaria. ¿Por
qué la incluye? Para expresar que Dios reconoce
y fomenta la libertad y responsabilidad de los
hombres en su destino.
-
esta
parábola refleja una práctica agraria corriente en
Palestina, sobre todo en el Norte: arriendo a
cambio de una parte de la cosecha
-
el envío
de un siervo detrás de otro puede indicar que el
dueño, aunque ausente, no se desentiende de la
viña. Va enviando (enviados de Dios) mensajes a todo el
pueblo pidiéndole que vuelvan a la fidelidad a
la Alianza. Pero todos han ido rechazando a los
enviados de Dios y le son infieles.
-
Manda el
primer siervo "a su tiempo" (Kairós): tiempo de
la Antigua Alianza. Con la llegada de Jesús
aparecerá un tiempo nuevo. El primer enviado
tiene la misión de recoger la parte de la
cosecha que corresponde al dueño, recordándoles
quien es el propietario. Los labradores rebeldes
se niegan a cumplir su compromiso, se comportan
como si la viña fuera suya. Hay un reflejo del
fracaso de los profetas en Israel. El trato que
dan los labradores a los enviados prueba que los
labradores no tienen esos frutos de justicia y
derecho que Dios esperaba
-
se repite
"envian" (apostello): el propietario para
"recoger" el fruto, los labradores a los
enviados "con las manos vacías"
-
quieren
apropiarse de la viña para explotarla a su
antojo. Israel se fundó sobre la elección y la
alianza y Dios esperaba que Israel respondiera
con justicia y derecho, creando una sociedad
modélica para los pueblos. En cambio, Israel
responde con una escalada de odio.
-
los envíos
son incesantes: un Dios que no cesa de enviar
profetas y la reacción del pueblo es cada vez
más violenta: violencia física y violencia moral
(los desprecian: quitarle la fama, una gran
ofensa)
-
el
propietario insiste en la demanda de fruto: le
envía nuevos profetas, lo cual subraya el amor
paciente de Dios hacia su pueblo. Este acto de
amor encuentra una respuesta de muerte: reacción
violenta in crescendo, a más amor más odio. Ni
siquiera ante esta violencia extrema Dios se da
por vencido, sigue llamando al corazón de su
pueblo. Los dirigentes contagian al pueblo
y se va creando una sociedad sin justicia ni
derecho.
-
El dueño
tiene todavía un hijo amado ("hijo único" en
hebreo). Dios apela a un último recurso. El
evangelista alude a Jesús, que no viene a tomar
venganza sino a ofrecer salvación. Dios nunca da
por perdidos a los seres humanos. Es la última
oportunidad: el Hijo es lo máximo que Dios puede
dar.
-
El tiempo
se ha cumplido, es el final de la antigua
alianza. El envío del hijo debería convencer a
los labradores para que reconozcan al hijo como
tal
-
Diálogos:
Dios consigo mismo: "A mi hijo lo respetarán..."
Los labradores entre ellos:"Este es el
heredero...este es el hijo... es nuestro
rival... vamos a matarlo para excluir toda
alternativa... y así nos quedamos con la viña"
(Parece que debajo hay una práctica jurídica:
las tierras que no tienen heredero son del
primero que se apodere de ellas. Algunos
exégetas discuten la realidad de esta práctica)
-
Los
labradores pasan de la decisión a la acción:
"agarraron y mataron" y "ultrajan su cadáver"
echándolo fuera de la viña
-
los que
deberían aceptar a Jesús lo echan fuera de la
sociedad, lo tratan como un maldito: carencia de
sepultura, como si no hubiera existido. Con ello
traiciona el plan de Dios sobre Israel, dejan de
ser el Pueblo de Dios
6.
LA APLICACIÓN
-
Jesús les
invita a juzgar el comportamiento de los
arrendatarios. En Mc la sentencia la da Jesús, en Mt
y Lc la dan ellos.
-
El término
KURIOS en los LXX traduce a Jahveh = Dios
-
Acabará con
los labradores. No dice "matará" sino "acabar con",
"destruir" = aniquilamiento total, completa
destrucción no de la viña (como en Isaías) sino de
los labradores.
-
Le quitará su
proyecto divino a los labradores y se lo dará a
otros. La responsabilidad de esto la tienen los
dirigentes. El proyecto de Dios pasa a otras manos.
-
En Jeremías
31,31-34 ya se había anunciado la sustitución de la
alianza antigua por otra. Ese cambio de alianza, de
hecho, no se realizará pacíficamente sino de forma
violenta por culpa del rechazo a Dios de los
dirigentes de Israel.
-
Mc 12,10 "¿No
habéis leído esta Escritura: La piedra que los
constructores desecharon...?" Usa Jesús un sarcasmo
para hacerles ver que leen las Escrituras sin
comprender lo que implica. No buscan aprender sino
afianzar sus posiciones, pretenden construir su
institución sin apoyarse en la piedra angular.
-
Usa una
metáfora nueva:
constructores |
viñadores perversos |
piedra angular |
hijo |
edificio |
frutos de la viña |
-
destaca la responsabilidad de los dirigentes
-
el
Antiguo Testamento estaba orientado hacia el
cumplimiento de la promesa del Mesías y
hacia la llegada del Reino. Pero a lo largo
de su historia, Israel va rechazando a todos
los que vienen a anunciar que se preparen,
la construcción que han levantado no es
válida
-
Dios
va a formar un nuevo pueblo edificado sobre
Jesús y abierto a la humanidad entera.
Este cambio es
voluntad de Dios y es una maravilla:
experiencia gozosa de todos los que
pertenecen a la nueva comunidad universal.
La infidelidad humana no limita
la generosidad de Dios: nacerá un nuevo
pueblo universal centrado en Cristo, que
será realidad a pesar de la oposición de
Israel.
7.
REACCIÓN
-
comprenden que la parábola
va por ellos
especialmente, ya que son los dirigentes. La
parábola deja al descubierto la disposición
que les mueve y el deseo homicida que
tienen. Han quedado desautorizados.
-
la
parábola pretendía hacerlos reflexionar pero
no lo ha conseguido sino que los ha incitado
a usar la violencia: quieren apresarlo, pero
no se atreven porque la multitud está de
parte de Jesús, temen a la multitud por la
popularidad de Jesús.
-
optan por marcharse
sin renunciar a su empeño de acabar con
Jesús.
¿QUÉ
TIENE QUE VER ESTA PARÁBOLA CON LA VIDA DE
LA IGLESIA?
a) en las
circunstancias de Jesús
-
denuncia que los dirigentes de Israel (y el
pueblo que les sigue) han traicionado la
alianza con Dios, no han llevado adelante el
plan de Dios;
-
y este
plan, esta propuesta será confiada a otras
personas, los seguidores de Jesús, los que
acepten el Reino de Dios
b) en las
circunstancias de la comunidad cristiana
primitiva
-
una
confirmación de que los seguidores de Jesús
están llamados a sumarse al Reino
-
una
confirmación de que el antiguo Israel, la
antigua alianza, ya ha sido superada
-
y es
una llamada a dar los frutos que supone el
sumarse a la Nueva Alianza, al Reino de Dios
c) en las
circunstancias de la comunidad cristiana
actual esta
parábola puede ser una invitación a no quedarnos
indiferentes, a no quedarnos como estamos, a
analizarnos a ver si
-
nuestra forma de ser fieles al reino
-
es, en el fondo, una traición al Reino,
un seguimiento o algo híbrido
-
hace que cada uno de nosotros merezcamos
el mismo reproche que los dirigentes de
Israel
-
los
dirigentes de la Iglesia actual merecen, al
menos en parte, el mismo reproche que los
dirigentes de Israel en tiempos de Jesús
-
el
trato que damos a los profetas actuales es
el mismo que daban los viñadores a los
enviados del dueño (p.e: personas
carismáticas, renovadores, teólogos de mente
abierta y libre, personas comprometidas con
cambios de fondo en la sociedad y en la
Iglesia...)
-
reaccionamos correctamente cuando alguien
denuncia que no estamos siguiendo las
exigencias del reino
-
pensamos qué hacemos ante la injusticia, el
dolor...¿Cuáles son nuestras prioridades?
d) en las
circunstancias de un contexto pastoral concreto
actual :
esta parábola podría plantearse en unos
ejercicios espirituales para seminaristas o
sacerdotes, para la Conferencia Episcopal, para
una asamblea de Comunidades Cristianas de Base,
para la Curia Vaticana....
|