¿Por qué esos libros precisamente y no otros? Aportaciones para comprender qué es y cómo nació el Canon del Nuevo Testamento |
|||
|
CONCILIO VATICANO II - DEI VERBUM - NT |
||
A. von Rechnitz htm |
|||
PUERTA 0 - INTRODUCCIÓN 1 - INFORMACIÓN 2 - COMPLEMENTOS 3- VOCABULARIO
4 - CRITERIOS 5 - CONCLUSIONES 6 - RECURSOS PARA EL CAMINO 7 - MUNDO ACTUAL
DEL CANON VIVO AL CANON ESCRITO ¿Por qué esos libros precisamente y no otros? Una aproximación al estudio del origen y formación del canon del N.T. |
|||||||||||
INTRODUCCIÓN | La palabra griega KANON, de
origen semítico, significa originariamente CAÑA y, posteriormente,
un instrumento de medida fabricado con una caña, como un metro de un
carpintero o de un albañil. En sentido figurado, en el campo de la filosofía, esta palabra significaba "regla de conducta, norma, modelo". En astrología llegaría a significar "lista, catálogo". En el contexto cristiano, el término es usado en un doble sentido: en los siglos II y III designa la norma a laque debe atenerse la enseñanza y la vida de la Iglesia. A partir de la mitad del siglo IV se utiliza esta palabra relacionándola con la Biblia y se refiere a la lista de los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento. Según se acentúe uno u otro sentido (norma o catálogo) así se enfocará la historia del canon bíblico. Si "canon = norma de fe, regla de fe", ¿cómo el "CANON VIVO" (la autoridad de Jesús y sus apóstoles) se transformó en "CANON ESCRITO" |
||||||||||
Parece que ha habido CUATRO ETAPAS en la historia de la formación del Canon | |||||||||||
1ª ETAPA | SIGLO I CANON VIVO Y FORMACIÓN DE LOS LIBROS DEL CANON | ||||||||||
Ya existía un corpus definido
del Antiguo Testamento, formado por la versión de los LXX más las
versión hebrea y aramea. Para los primeros cristianos Jesús tenía
una autoridad absoluta por encima de este corpus. Por otra parte, se le daba mucha importancia al grupo de los 12 (eligen al sucesor de Judas, debe ser alguien que estuviera con Jesús desde el principio). Los apóstoles más Pablo eran considerados como depositarios vivos de la revelación histórica de Jesús. Eran como el CANON VIVO. |
|||||||||||
Durante la segunda mitad del siglo I | |||||||||||
- se van componiendo los 27
escritos del Nuevo Testamento y continúa la tradición oral - cada comunidad conserva celosamente la tradición y los escritos que han sido compuestos en ellas o para ellas - se van recogiendo escritos de y para otras comunidades |
|||||||||||
Estos escritos eran valorados
en cuanto contenían la tradición viva de Jesús.
En el siglo I fue la tradición viva de Jesús y de los apóstoles la que constituyó "el canon vivo", que, luego, en parte, se transformó en "el canon escrito" A este "canon vivo" lo llaman Pablo y Marcos "Evangelio de Jesucristo" y tenía una función crítica respecto a otras doctrinas que empezaban a pulular a finales del siglo I (algo se refleja en las cartas polémicas de Pablo y en las pastorales y católicas). Este "canon vivo" era
|
|||||||||||
2ª ETAPA | SIGLO II HACIA LA FORMACIÓN DE DOS COLECCIONES DE LIBROS | ||||||||||
|
|||||||||||
Durante la segunda mitad del siglo II | |||||||||||
|
|
||||||||||
3ª ETAPA | Finales del siglo II y comienzos del III: hacia la definición del "corpus" del N.T. | ||||||||||
|
|||||||||||
El fragmento muratoriano, o fragmento
de Muratori, también llamado canon muratoriano es la
lista más antigua conocida de libros considerados
canónicos del
Nuevo Testamento. En la lista figuran los nombres de los libros
que el autor consideraba admisibles, con algunos comentarios. Está
escrito en
latín.
Fue descubierto por
Ludovico Antonio Muratori (1672-1750) en la
Biblioteca Ambrosiana de
Milán,
y publicado por él mismo en 1740. Aunque el manuscrito en que figura el Fragmento Muratoriano data del siglo VII, la lista se ha fechado en torno al año 170, ya que se refiere como reciente al papado de Pio I, muerto en 157 (Para enlaces, on-line) |
|||||||||||
4ª ETAPA | La Iglesia de Alejandría y la definición del canon en el siglo IV | ||||||||||
|
|||||||||||
COMENTARIOS | CRITERIOS UTILIZADOS PARA ESTABLECER EL CANON | ||||||||||
|
|||||||||||
CUESTIONES | ALGUNAS CUESTIONES | ||||||||||
|
|||||||||||
CURIOSO | EL BULO SOBRE EL CONCILIO DE NICEA | ||||||||||
A la luz de todo
lo hasta aquí expuesto, el lector caerá en la cuenta de cuán poco
fundamento y qué grado de desconocimiento histórico supone lo que se
oye repetidamente en ciertos círculos a propósito de la formación o
delimitación del Canon del N.T. en el Concilio de Nicea (325)
Se afirma repetidas veces que el proceso fue aleatorio por parte de los hombres y milagroso por parte de Dios: se puso sobre una mesa una suerte de manta y en ella en un totum revolutum todos los libros considerados sagrados. Se sacudió con fuerza el cobertor y los libros que cayeron al suelo fueron declarados apócrifos mientras que los que permanecieron en la mesa fueron declarados canónicos. El lector tiene ya suficiente material para juzgar semejante bulo" (A. Piñero, o.c. 54) |
"
|
||||||||||
BIBLIOGRAFÍA | |||||||||||
Charpentier,
Étienne y Burnet, Régis, Para leer el Nuevo Testamento. Editorial
Verbo Divino. Estella 2006 Marguerat, Daniel (Ed), Introducción al Nuevo Testamento. Desclée de Brouwer. Bilbao 2008 Piñero, Antonio, Guía para entender el N.T. Ed. Trotta Madrid 2006 Segalla, Giuseppe, Panoramas del N.T. Ed.Verbo Divino. Estella 1989 |
|||||||||||
CONCILIO VATICANO II - LA PALABRA DE DIOS (DEI VERBUM) CAPITULO V: EL NUEVO TESTAMENTO Excelencia del Nuevo Testamento 17. La palabra divina que es poder de Dios para la salvación de todo el que cree, se presenta y manifiesta su vigor de manera especial en los escritos del Nuevo Testamento. Pues al llegar la plenitud de los tiempos el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros lleno de gracia y de verdad. Cristo instauró el Reino de Dios en la tierra, manifestó a su Padre y a Sí mismo con obras y palabras y completó su obra con la muerte, resurrección y gloriosa ascensión, y con la misión del Espíritu Santo. Levantado de la tierra, atrae a todos a Sí mismo, El, el único que tiene palabras de vida eterna. pero este misterio no fue descubierto a otras generaciones, como es revelado ahora a sus santos Apóstoles y Profetas en el Espíritu Santo, para que predicaran el Evangelio, suscitaran la fe en Jesús, Cristo y Señor, y congregaran la Iglesia. De todo lo cual los escritos del Nuevo Testamento son un testimonio perenne y divino. Origen apostólico de los Evangelios 18. Nadie ignora que entre todas las Escrituras, incluso del Nuevo Testamento, los Evangelios ocupan, con razón, el lugar preeminente, puesto que son el testimonio principal de la vida y doctrina del Verbo Encarnado, nuestro Salvador. La Iglesia siempre ha defendido y defiende que los cuatro Evangelios tienen origen apostólico. Pues lo que los Apóstoles predicaron por mandato de Cristo, luego, bajo la inspiración del Espíritu Santo, ellos y los varones apostólicos nos lo transmitieron por escrito, fundamento de la fe, es decir, el Evangelio en cuatro redacciones, según Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Carácter histórico de los Evangelios 19. La Santa Madre Iglesia firme y constantemente ha creído y cree que los cuatro referidos Evangelios, cuya historicidad afirma sin vacilar, comunican fielmente lo que Jesús Hijo de Dios, viviendo entre los hombres, hizo y enseñó realmente para la salvación de ellos, hasta el día que fue levantado al cielo. los Apóstoles,, ciertamente, después de la ascensión del Señor, predicaron a sus oyentes lo que El había dicho y obrado, con aquella crecida inteligencia de que ellos gozaban, amaestrados por los acontecimientos gloriosos de Cristo y por la luz del Espíritu de verdad. Los autores sagrados escribieron los cuatro Evangelios escogiendo algunas cosas de las muchas que ya se trasmitían de palabra o por escrito, sintetizando otras, o explicándolas atendiendo a la condición de las Iglesias, reteniendo por fin la forma de proclamación de manera que siempre nos comunicaban la verdad sincera acerca de Jesús. Escribieron, pues, sacándolo ya de su memoria o recuerdos, ya del testimonio de quienes 'desde el principio fueron testigos oculares y ministros de la palabra' para que conozcamos 'la verdad' de las palabras que nos enseñan (cf. Lc., 1,2-4). Los restantes escritos del Nuevo Testamento 20. El Canon del Nuevo Testamento, además de los cuatro Evangelios, contiene también las cartas de San Pablo y otros libros apostólicos escritos bajo la inspiración del Espíritu Santo, con los cuales, según la sabia disposición de Dios, se confirma todo lo que se refiere a Cristo Señor, se declara más y más su genuina doctrina, se manifiesta el poder salvador de la obra divina de Cristo, y se cuentan los principios de la Iglesia y su admirable difusión, y se anuncia su gloriosa consumación. El Señor Jesús, pues, estuvo con los Apóstoles como había prometido y les envió el Espíritu Consolador, para que los introdujera en la verdad completa (cf. Jn., 16,13). |