ALGUNAS
APORTACIONES PROVISIONALES Y
LIMITADAS desde el punto de vista de creyente en Jesús de
Nazaret |
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DIVERSIDAD DE
ENFOQUES |
Necesidad de
tener en cuenta los distintos enfoques y
puntos de vista. Enfoques más tradicionales y enfoques
más renovadores, enfoques más teóricos y enfoques más
cercanos al mundo que nos rodea. Lo he intentado en este
trabajo por razones de objetividad y honradez y para que
sea útil a más personas.
No sé si lo he conseguido. El juicio queda al lector o
usuario de este recurso informático.
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PALABRA
HUMANA Y PALABRA DE DIOS |
Es una historia viva
basada en hechos y datos
científicamente analizables y vistos por el creyente no
como simples datos y hechos históricos sino como
signos de la presencia de Dios
entre los humanos a través de Jesús
Dios se hace presente en la
historia humana y nos habla
históricamente
El aceptar que
Dios nos habla con palabras humanas
tiene muchas implicaciones:
- para entender el origen
del canon
- el sentido del trabajo de
exégesis e interpretación
- limitación de esas
palabras
- carácter fundacional del
Nuevo Testamento: aunque el N.T. sea una expresión limitada
del mensaje de Jesús tiene el valor de reflejar la
experiencia de los que estuvieron en contacto con Jesús, nos
acerca a la fuente de nuestra fe
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DIÁLOGO |
La
lectura del Nuevo Testamento es como una
conversación cordial y sincera entre amigos.
Leer el N.T. es
participar en un diálogo
histórico y comunitario de Dios, a través de
Jesús, con los seres humanos Esta
conversación versa sobre nuestra vida.
Este encuentro con
Dios en la Biblia no implica la sumisión del uno al
otro. "No desistimos de nuestra capacidad racional
ante el NT ni vamos a manipularlo transformándolo en
panfleto de nuestras ideas preconcebidas"
La lectura de la Biblia: podemos simplemente leer la
Biblia para informarnos o para confirmar nuestra fe.
Sin embargo
una lectura personal
de la Biblia
puede apuntar a algo más: a un diálogo, que reclama
nuestro corazón, nos pide respuesta y nos llama a
implicarnos.
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Estas palabras del Concilio Vaticano II me parecen
claves para aproximarnos al Nuevo Testamento "En
consecuencia, por esta revelación, Dios invisible habla
a los hombres como amigos, movido por su gran amor y
mora con ellos, para invitarlos a la comunicación
consigo y recibirlos en su compañía. Este plan de la
revelación se realiza con hechos y palabras
intrínsecamente conexos entre sí" Dei Verbum cap.1, 2
-
Dios invisible
-
habla a los humanos
-
con hechos y palabras, íntimamente relacionados
-
como amigo
-
mora con ellos
-
los invita a comunicarse con El
-
los invita a estar en su compañía
Estas líneas nos muestran unos criterios básicos para leer el
Nuevo Testamento |
En el mensaje de Jesús hay muchos
aspectos.... |
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¿ESTUDIAR O
SIMPLEMENTE LEER? |
¿Estudiar
la Biblia o simplemente leer la Biblia e
interpretar lo que a primera vista nos dice? Creo que a
esta cuestión se puede decir que ambas cosas, siempre
que se evite una interpretación fundamentalista o
ingenua. No hace falta tener muchos estudios para leer
el Evangelio.
Me parece muy claro lo del hermano Roger de Taizé: "No
son los amplios conocimientos lo que importa en un
comienzo. Éstos tendrán su gran valor. Pero es a través
del corazón, en las profundidades de sí mismo, que el
ser humano comienza a comprender el Misterio de la Fe".
En la misma línea van las palabras del Papa
Francisco: "no
le basta conocer su aspecto lingüístico o exegético, que es
también necesario; necesita acercarse a la Palabra con un
corazón dócil y orante, para que ella penetre a fondo en sus
pensamientos y sentimientos y engendre dentro de sí una
mentalidad nueva" P. Francisco, El gozo del Evangelio |
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DIVERSIDAD DE
APROXIMACIONES |
No
me parece aceptable un
acercamiento al
Nuevo Testamento
interpretando literalmente su sentido, ni tomándolo todo
como un libro histórico o de crónica casi periodística o
como un libro que es un oráculo de la divinidad que ha
manifestado clara y directamente su voluntad concreta
sobre nosotros y nuestra vida.
Se trata
más bien de ver en el Nuevo Testamento diversas
expresiones de las experiencias de fe de los primeros
cristianos que creyeron en Jesús (en quien nosotros
también creemos) y que las pusieron por escrito con la
finalidad de que los miembros de las comunidades
tuvieran una experiencia de acercamiento a Jesús. Estos
libros son, pues, distintas formas de catequesis para
comunidades cristianas primitivas.
Los
escritores sagrados hicieron
una selección de lo que
conocían sobre Jesús y la expusieron según sus propios
criterios. No contiene pues toda la verdad sino una serie de
puntos de vista que aportan no "la verdad sobre Jesús
Mesías" sino una parte de esa verdad
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¿CÓMO SE ORIGINA EL NUEVO TESTAMENTO?
Creo que se puede resumir así.
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DIVERSOS
ACENTOS en relación con el TEXTO del N.T. |
Diversos
acentos a la hora de una lectura en profundidad del
Nuevo Testamento: lo que ocurrió antes de la
redacción del texto, el texto mismo, lo que ocurrió
después de la redacción de los textos.
No se debería acentuar
mucho un aspecto sino intentar una síntesis
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ANTES |
TEXTO |
AYER Y HOY |
El mundo
antes del texto |
El mundo
del texto |
El mundo
después del texto |
- la vida de
Jesús
- la
experiencia religiosa de las primeras
comunidades y su expresión en fe, predicación,
celebraciones, etc
Jesús -> tradición-> oral ->primeros escritos ->
escritos canónicos |
El texto tal como está ahora,
sin considerar su
historia, contiene los testimonios escritos de los
evangelistas que expresan su comprensión de Jesús y
su habilidad para expresar esos testimonios |
Interacción de los textos neotestamentarios con
sus lectores:
-
explicaciones,
-
comentarios,
- esfuerzos
por ser fieles al mensaje ...
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PRINCIPIO
EXEGÉTICO BÁSICO |
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DIVERSIDAD DE
MÉTODOS EXEGÉTICOS |
Diversidad de métodos exegéticos
para el arte de entender la
Biblia: todos los métodos tienen sus aspectos positivos
y sus limitaciones, por tanto, servirnos de todos
sin exclusivismos ni imposiciones. Entre los principales
A la hora de una lectura en profundidad del Nuevo
Testamento hay que
tener en cuenta una serie de ciencias
que nos aportan datos básicos para entenderlo. Por
ejemplo, la historia, la arqueología, la geografía
humana, la sociología, la lingüística, etc. Y también
una serie de
nuevos planteamientos culturales. |
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Diversidad de géneros
literarios
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Entendemos
por género literario el
Tipo de
literatura al que pertenece un fragmento determinado de
la Biblia. |
Alianza |
Canción |
Evangelio |
Maldición |
Saga |
Anécdota |
Carta |
Fábula |
Relato de milagro |
Salmo |
Anunciación |
Credo |
Guerra santa |
Oráculo |
Acción simbólica |
Apocalipsis |
Discurso de despedida |
Himno |
Parábola |
Súplica |
Ayes |
Elegía |
Infancia de héroes |
Liturgia penitencial |
Testamento espiritual |
Bendición |
Escatología |
Leyenda |
Pregón |
Visión |
Bienaventuranza |
Etiología |
Litigio |
Liturgia profética |
Vocación |
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Cada género
tiene sus propias características y según ellas ha de
ser entendido. Por ejemplo, una parábola no ha de
entenderse lo mismo que un relato. |
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¿LA CLAVE? |
Si me preguntara
¿Cuál es la clave para
entender la Biblia? me parece
que hay que reflexionar sobre la respuesta de Carlos M. Martini
: "La clave para leer la Biblia es la misma Biblia".
"Así que cualquier enfoque está bien , siempre y cuando
deje que la Biblia como la Palabra de Dios, me
explique , me interpele, me dé una respuesta. Entonces
va a ser muy diferente para cada uno su apertura , su
entrada a la Biblia. Puedo
verlo desde mi experiencia, la gente que he conocido han
venido por caminos muy diferentes"
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TAREA DEL
EXÉGETA |
Tarea de la persona que dedica tiempo a estudiar la Biblia...
Algo claro sobre la exégesis
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Algunos pasos para una comprensión más a fondo de la Biblia
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ALGUNOS
ASPECTOS A TENER EN CUENTA |
Para
comprender
mejor el NT y
acercarnos
a un Jesús más auténtico... |
Es necesario conocer el
ambiente sociopolitico de Palestina
en tiempos de Jesús para captar el sentido
profundo de muchas de sus palabras.
Teniendo
muy presente a las
primeras comunidades cristianas se
puede entender mejor el Nuevo Testamento.
Mucha parte de su vida se refleja en los
escritos del N.T. |
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El mensaje de Jesús hay que verlo
desde todos los puntos de vista, pero
especialmente, según él dijo expresamente,
desde el punto de vista de los pobres y
excluidos. Esto deriva de una opción
particular de ciertas personas y comunidades
cristianas. |
Hay que ser consciente
del género literario
del libro o perícopa que se está leyendo |
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Es clave la
lectura cristiana:
leyendo todo a la luz de Jesús de Nazaret,
el Cristo |
Hemos de caer en la cuenta de la
necesidad de una
lectura canónica: viendo todo a la
luz del conjunto. |
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HAY QUE
SUPERAR UN DOBLE BLOQUEO
(Carrasquillas, El estudio del Evangelio pág. 5)
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Para acercarnos a
Jesús a través de la lectura del Evangelio hemos de
superar un doble bloqueo:
1º bloqueo intelectual: la idea que
tienen muchas personas de que el Evangelio
sólo lo pueden entender las personas que han
estudiado teología y exégesis bíblica y, por
tanto, cuanto más estudios se tengan más se
puede comprender el Evangelio y si no tengo
estudios sigo lo que me digan los demás. |
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2º bloqueo moral: es la idea que
tienen muchos cristianos de que el Evangelio
es impracticable para la inmensa mayoría de
las personas, es un ideal inalcanzable que
no puede ser regla de vida para los
cristianos. |
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Y sin embargo... |
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LECTURA DEL
NUEVO TESTAMENTO Y TRADICIÓN |
"El cristiano que
pretende releer el evangelio sin acudir a la tradición
corre el riesgo de empobrecer grandemente su lectura,
desconociendo toda la riqueza y posibilidades que ese
evangelio ha puesto ya de manifiesto en estos siglos." |
"Pero al acudir a la
tradición es necesario evitar un grave riesgo. La fe no
es algo que se va transmitiendo, como un objeto que pasa
de mano en mano. La fe es una vida que no puede ser
comunicada sino en la misma vida. Y
la única manera de vivir lo mismo en un contexto
cultural nuevo consiste en vivirlo de manera nueva" |
"Una transmisión que
sólo sea transmisión de unas fórmulas ortodoxas o unas
rúbricas litúrgicas conducirá siempre a una asfixia
mortal.
En
el corazón de la verdadera tradición está siempre viva
la búsqueda del evangelio y del seguimiento de Jesús" |
Cita
libre de J.A.Pagola, El camino abierto por Jesús.
Marcos. Desclée Bilbao 2011. Pág. 139 |
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UN POCO DE
HISTORIA |
Resumen de tres milenios de
historia del origen de la Biblia, de su versiones y
ediciones y del uso que se ha hecho de ellas. |
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LEER EL
EVANGELIO EN EL CONTEXTO ACTUAL |
Parece claro
que hay que hacer una
relectura del Evangelio a la luz
de la cultura actual
"El
Vaticano II supuso una relectura del Evangelio a la luz de la
cultura contemporánea. Produjo un movimiento de renovación que
viene sencillamente del mismo Evangelio.... una cosa es clara:
la dinámica de lectura del Evangelio actualizada para hoy,
propia del Concilio, es absolutamente irreversible"
Papa Francisco - Entrevista en Razón y Fe.
“Para aprender
lo que se encuentra en la Biblia, es preciso hacer dos
cosas: escuchar lo que ella dice, y prestar atención al
latido del corazón humano.
La Biblia y el corazón dicen lo mismo”.
Frank Rosenzweig
Un acercamiento hoy al
Nuevo Testamento implica captar el núcleo del mensaje
que se expresó en el lenguaje
de su época y traducirlo al lenguaje de
hoy
"Al mismo tiempo, los enormes y veloces cambios
culturales requieren que prestemos una constante
atención para intentar
expresar las verdades de siempre en un lenguaje que
permita advertir su permanente novedad.
Pues en el depósito de la doctrina cristiana « una cosa
es la substancia […] y otra la manera de formular su
expresión".
"encontremos
el modo de comunicar a Jesús que corresponda a la situación en
que nos hallemos".
P. Francisco. Gaudium Evangelii |
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UNA BUENA
SÍNTESIS |
ALGUNOS
CRITERIOS DE LECTURA DE LA BIBLIA |
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LITERARIO: El que
Dios hable mediante una obra escrita impone ciertos
condicionamientos a nuestra lectura. Tendremos que
lograr cierta sensibilidad literaria, conocer los
recursos expresivos de la obra escrita, sus formas y
géneros literarios, su historia peculiar, conocer la
Palestina del siglo I...
COMUNITARIO: La lectura de la Biblia
que pretenda llegar hasta la Palabra de Dios que la
vivifica tiene que ser una lectura comunitaria
CRISTIANO: El
núcleo del contenido de la Biblia es Jesús y en toda
ella se narra de algún modo la vida de Jesús. Hay
que leerla, pues, a la luz de Jesús
PRÁCTICO: El
lector creyente no lee por simple curiosidad sino
que se siente comprometido con lo que lee y obligado
a llevarlo a la práctica en su vida
J.J.
Bartolomé y VV., Iniciación a la Biblia. Didáctica
de la Biblia. Ed.EDB. Barcelona 1996. Págs. 15-16 |
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OTRA SÍNTESIS |
Como síntesis yo
propongo estos cinco puntos de
apoyo de un creyente a la hora de acercarse a Jesús a
través del estudio del Nuevo Testamento leido en el
siglo XXI |
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1- usar la
RAZÓN y los medios científicos
que tenemos para "conocer" los textos. Una fe bien
entendida implica el uso de todos los medios
racionales que están a nuestra disposición para
comprenderlos
2- vivir y compartir
esta lectura en un contexto
COMUNITARIO
ya que el NT es expresión de fe de una comunidad
3- tener la mente y el
corazón abiertos a la REALIDAD
HUMANA
que nos rodea y, especialmente "escuchar" a los
empobrecidos
de la tierra
4- vivir la experiencia de
COMPROMETERME EN TRANSFORMAR la
realidad en el aspecto cuya dimensión
neotestamentaria estoy "leyendo"
5- entrar dentro de mí
para madurar y asimilar el mensaje del Nuevo
Testamento en
EL SILENCIO Y LA ORACIÓN
PERSONAL |
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ALGUNAS
OBSERVACIONES |
- Importancia del
descubrimiento del
Jesús histórico.
Tomarse en serio la encarnación. Nuevos puntos de
vista enriquecedores que aporta. Fijarse en sus
acciones, gestos y palabras.
|
- Cualquier lectura
del N.T. se hace desde algún
contexto, así como fue escrito desde un
contexto. Esto limita y a la vez enriquece su
lectura, así como limitó y enriqueció su escritura.
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- El fin principal
es que las personas
lean el Nuevo Testamento
no que lean sobre el Nuevo Testamento. Podemos caer
fácilmente en esta tentación.
|
- Más que
círculos bíblicos
en nuestras comunidades, cursillos de formación
bíblica y presencia de la Biblia en todas las
animaciones y actividades pastorales
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-
Tarea permanente
de toda la vida: conocer a Jesús, acercarnos, en la
práctica a su estilo de vida. Para ello nos ayudarán
la lectura del Nuevo Testamento y la lectura de los
signos de los tiempos.
|
- En el Nuevo
Testamento
no hay recetas
para nuestro caminar sino pistas. En él se refleja
el camino abierto por Jesús, según una feliz
expresión de J.A.Pagola
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ACERCAMIENTO
A LA PERSONA DE JESÚS |
Para un cristiano el estudio -
lectura del Evangelio busca llegar a la persona de
Jesús. Cuando leemos el Evangelio podemos buscar dos
cosas: una doctrina o la persona de Jesús. Estas dos
maneras son legítimas y necesarias, pero hay una inmensa
diferencia entre las dos.
Cuando se vas a
buscar en el Evangelio la doctrina o el mensaje de Jesús
lo que se requiere es, ante todo, una preparación
intelectual y lo comprenden mejor los que han estudiado
más.
En cambio
cuando se lee para buscar la persona de Jesús, lo único
que se requiere es la fe, y tienen entonces acceso a Él
no los más preparados intelectualmente sino los que lo
leen con más fe. (Carrasquillas, El estudio del
Evangelio. Passim)
Aún siendo
necesarias las dos formas, creo que tenemos que acentuar
hoy el acercamiento a la persona de Jesús, como base de
lo otro. |
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EL BOOM DE LA
BIBLIA-FICCIÓN |
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