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INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL LIBRO DE LOS HECHOS DE PABLO Y TECLA |
Hechos apócrifos de los Apóstoles, Edición crítica bilingüe preparada por Antonio Piñero y Gonzalo del Cerro. Ed.BAC Madrid 2004 Sobre los Hechos de Pablo y Tecla Forman parte de una obra más amplia llamada “Los Hechos de Pablo”. Parece que los Hechos de Pablo y Tecla circularon como obras independientes y, luego, fueron unificados con La correspondencia de Pablo con los Corintios y el Martirio, y formaron un solo libro: Los Hechos de Pablo. Unidos mediante una contextualización de viajes de Pablo, apoyándose mucho en el libro canónico de “Los Hechos de los apóstoles”, atribuido a Lucas Estructura de “Los hechos de Pablo” 1. Estancia en Damasco 2. De Damasco a Jerusalén 3. Estancia en Jerusalén 4. Estancia en Antioquía 5. Los hechos de Pablo y Tecla (algunos añadieron una prolongación, porque termina de forma un poco abrupta: en la prolongación se reafirma la virtud de Tecla y la protección de Dios mediante prodigios) 6. Pablo en Mira 7. Estancia de Pablo en Sidón 8. Estancia en Tiro 9. Pablo en Éfeso 10. La estancia en Filipos 11. Pablo en Corinto 12. De Corinto a Italia 13. El martirio Hay un testimonio de Tertuliano ( De Baptismo 17, compuesto hacia 198-200 d.C.) en el que se dice que aquellos que se fundan en el ejemplo de Tecla para defender el derecho de las mujeres a enseñar y bautizar se asientan sobre un escrito que lleva falsamente el nombre de Pablo cuyo autor fue un presbítero de Asia Gregorio Nazianceno (s.IV) cita elogiosamente las virtudes de Tecla y recuerda su lucha contra el fuego y las fieras, su renuncia al matrimonio con un pretendiente tirano y en contra del parecer de su propia madre En occidente el libro era muy conocido y gozaba de mucho prestigio para algunos y era considerado como peligroso por otros, casi más que por la posible herejía de sus doctrinas por el hecho de que herejes se apoyaran en él para defender sus ideas (Fausto, considerado hereje, y los maniqueos usaron y se apoyaron en los Hechos de Pablo y Tecla No está claro que sea encratita (“contrario al matrimonio”) en el sentido de que no casarse era condición para llegar a la vida eterna, pero parece que sí hay rasgos rigoristas respecto a la virginidad y el matrimonio. Tecla es vista como un ideal de virginidad. Parece ser una elaboración bastante libre de datos que se transmitían por tradición, en la que el personaje principal se difumina dejando el campo libre a su discípula. El personaje femenino, Tecla, debía de ser conocido y apreciado en los ambientes cristianos, y a su alrededor tejió el autor una novela piadosa para ensalzar a la santa y dar a sus lectores motivos de edificación. Para ello tenía que subrayar la perfecta continencia de la heroína y los hechos milagrosos que protegían y garantizaban su virtud. La existencia del fragmento en un estado de cierta independencia demuestra la verdad de estas impresiones. W.Shneemelcher sintetiza así sus conclusiones: “Los Hechos de Pablo proceden del final del s.II, fueron compuestos en Asia Menor y, con seguridad, no contienen tendencias gnósticas, aunque sí encratitas. Surgen en el seno de la iglesia oficial (Gran Iglesia) y no pertenecen a ninguna secta” (Die Apostelgeschichcte des Lukas und die Acta Pauli, pag.238 La historicidad de Tecla es un asunto controvertido Tras una lectura sosegada del libro Empieza abruptamente, sin continuidad con lo anterior. Algunos han titulado esta parte Pasión –Martirio de Santa Tecla Virgen y Martir Comienza con la llegada de Pablo a Iconio Pablo predica sobre la continencia y la resurrección (5,1): puntos clave de toda la narración (7,1,64: la pureza, la fe en Cristo y la oración) 9,1:adorar a un solo Dios y vivir castamente Mi Tecla, dice Támiris (8,1,68) Tu Tecla (9,1) Según algunos manuscritos Támiris era un príncipe Un cierto enamoramiento de Pablo (espiritualizado) (9,1,74) (19,1,110) La doctrina de la continencia absoluta no aparece en boca de Pablo sino de sus enemigos Los adversarios de Pablo aparecen como gnósticos (14,1,87). Según esto el autor no es gnóstico Aparece Jesús, bajo la apariencia de Pablo, para consolar a Tecla Se enfrenta a la violencia de Alejandro Las mujeres de Antioquía protestan contra la condena injusta de Tecla, ya que el culpable era Alejandro (27,2; 28,2) (32,1: las mujeres juntas en el circo, de manifestación, ofrecen su vida, se solidarizan…interesante…echan perfumes para adormecer a las fieras y evitar que ataquen a Tecla… consiguen que la suelten… el gobernador se la entrega a ellas Dios oculta su desnudez (34,2) Toma precauciones para defender su virginidad (40,1,189) Enseña la palabra de Dios (41,1,196) 43,1,203):Pablo la envía y dedica muchos años a la predicación. Es solidaria, comparte sus bienes (41,1,197) Perdona a su madre
VEO La forma de ser y actuar de esta mujer La forma de actuar de las mujeres de Antioquía La misión de Tecla en la comunidad ¿Por qué no es canónico? Difícil cuestión ¿qué criterios siguieron las comunidades cristianas para delimitar el canon? ¿Qué mecanismos psicosociales influyeron en la creación del canon? . la imagen e ideal de la mujer que refleja . el tema del encratismo: - en el libro se refleja la polémica de la época sobre el valor de la virginidad y su necesidad para conseguir la salvación - pero, el autor, no defiende que sea necesaria para salvarse . el tema del gnosticismo. No hay rastros de defender el gnosticismo. Más bien aparecen como gnósticos los rivales de Pablo (dos acompañantes que lo traicionan)
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