(EXPOSICIÓN MÁS DETALLADA)
COMUNIDAD DE ANTIOQUIA
1.- La
comunidad de Antioquia, capital de la provincia
romana de Siria, nace de la persecución que recae sobre
el grupo griego de la comunidad de Jerusalén: Los que
se habían dispersado cuando la persecución provocada por
el caso de Esteban llegaron hasta Fenicia, Chipre y
Antioquia. En principio, los dispersos anuncian la
Palabra sólo a los judíos. Pero algunos
chipriotas y cirenenses, al llegar a Antioquia,
se dirigen también a los griegos (gentiles) y
un gran número recibe la fe (Hch 11,19-21).
¿Por qué etapas pasa la comunidad?
¿Qué problemas afronta? ¿Qué nos enseña?
2.- En principio, la comunidad
está llena de gentiles, que viven el Evangelio libre de
la ley judía. Había precedentes: la conversión de
Samaría (8,14), la de Cornelio (11,1). La noticia de
Antioquía llega a oídos de la comunidad de Jerusalén
y envían a Bernabé. Quien en su momento asumió la
conversión de Saulo (Pablo) y le presentó a los
apóstoles (9,27), es enviado a Antioquía para discernir
la situación: Cuando llegó y vio la gracia de Dios se
alegró y exhortaba a todos a permanecer unidos al Señor
(11,22).
3.- La nueva comunidad
necesita catequesis. Bernabé va a Tarso en busca de
Saulo y le lleva a Antioquia: durante un año
instruyen a muchos. La comunidad, formada en su
mayoría por gentiles, tiene su propia identidad. Es
en Antioquia donde por primera vez los discípulos
reciben el nombre de cristianos (11,25-26).
4.- La relación con la
comunidad de Jerusalén es abierta y fraterna. Por
aquellos días bajan unos profetas de Jerusalén a
Antioquia. Uno de ellos, llamado Agabo, profetiza una
gran hambre sobre toda la tierra, lo que sucede en
tiempo de Claudio (41-54 d.C). Los discípulos envían una
colecta para los hermanos que viven en Judea. La
entregan a los ancianos por medio de Bernabé y de
Saulo (11,27-30). Estos vuelven de Jerusalén,
llevando consigo a Juan, por sobrenombre Marcos (12,25).
En casa de su madre, se hallaban reunidos muchos
discípulos, cuando Pedro salió de la cárcel (12,12).
Marcos es primo de Bernabé y partidario de la
circuncisión (Col 4,10-11).
5.- En la comunidad de
Antioquia hay profetas y maestros: Bernabé, Simeón
llamado el Negro, Lucio el de Cirene, Manahén, hermano
de leche del tetrarca Herodes, y Saulo. Mientras
celebran el culto del Señor, dice el espíritu santo:
Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a la que los
he llamado. Entonces, después de haber ayunado y
orado, les imponen las manos y los envían (13,1-5).
6.- De este modo, empieza la
misión conjunta de Bernabé y Saulo (Pablo): Chipre,
Antioquia de Pisidia, Iconio, Listra, Derbe, Perge. Con
ellos va Juan (Marcos), que pronto se separa de ellos y
vuelve a Jerusalén (13,7.13). En cada nueva comunidad
designan ancianos (14,23). Terminada la misión,
vuelven a Antioquia. Comparten todo cuanto Dios había
hecho con ellos y cómo había abierto a los gentiles la
puerta de la fe. Y permanecen no poco tiempo con los
discípulos (14,27-28).
7.- Hacia el año 48, la
comunidad de Antioquia lleva más de diez años,
admitiendo en su seno a gentiles, sin imponerles la ley
judía. La comunidad vive el Evangelio libre de la ley.
Pero bajan a Antioquia algunos de Judea que
enseñan a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme a
la tradición de Moisés, no podéis salvaros. Esto
provoca una seria discusión de Pablo y Bernabé contra
ellos. Pablo, Bernabé y algunos más suben a
Jerusalén para tratar el asunto con los apóstoles y los
ancianos (15,1-2).
8.- Surge así el llamado
concilio de Jerusalén, un encuentro entre los
responsables de la comunidad de Jerusalén, llena de
judíos que observan la ley (613 preceptos), y de la
comunidad de Antioquia, llena de gentiles que viven el
Evangelio libre de la ley. El futuro de la Iglesia está
en juego: ¿se acepta el Evangelio libre de la ley?, ¿se
impone a los gentiles el legalismo judío?
9.-
Después de larga discusión, Pedro se levanta y dice:
Hermanos, vosotros sabéis que ya desde los primeros días
me eligió Dios entre vosotros para que por mi boca
oyesen los gentiles la palabra de la buena nueva y
creyeran. Y Dios, conocedor de los corazones, dio
testimonio en su favor comunicándoles el Espíritu Santo
como a nosotros y no hizo distinción alguna entre ellos
y nosotros, pues purificó sus corazones con la fe. ¿Por
qué, pues, ahora tentáis a Dios queriendo poner sobre el
cuello de los discípulos un yugo que ni nuestros padres
ni nosotros pudimos sobrellevar? Nosotros creemos que
nos salvamos por la gracia del Señor Jesús, del mismo
modo que ellos. La intervención de Pedro es
decisiva. El apóstol recuerda su propia experiencia en
el caso de Cornelio y saca las consecuencias. Bernabé y
Pablo proclaman la acción de Dios en medio de los
gentiles (15,7-12).
10.- Finalmente interviene
Santiago, responsable del grupo que observa la ley
judía: Hermanos, escuchadme. Simeón ha referido cómo
Dios ya al principio intervino para procurarse entre los
gentiles un pueblo para su nombre. Con esto concuerdan
los oráculos de los profetas, según está escrito:
Después de esto volveré y reconstruiré la tienda de
David que está caída, reconstruiré sus ruinas y la
volveré a levantar. Para que el resto de los hombres
busque al Señor y todas las naciones que han sido
consagradas a mi nombre, dice el Señor que hace que
estas cosas sean conocidas desde la eternidad.
Por esto opino yo que no se debe molestar a los gentiles
que se conviertan a Dios, sino escribirles que se
abstengan de lo que ha sido contaminado por los ídolos,
de la impureza, de los animales estrangulados y de la
sangre (15,13-20). No hay que imponer la ley judía a
los gentiles que se convierten, pero los gentiles han de
observar unos mínimos (ver Dt 32,17; Lv 18,6-18 y
17,10-12). Han de evitar los banquetes idolátricos:
No podéis participar de la mesa del Señor y de la mesa
de los demonios (1 Co 10,21;Dt 32,17); han de evitar
relaciones inmorales (Lv 18,6-18;1 Co 5,1-13);
finalmente, algo que facilita la convivencia (mesa
común) de judíos y gentiles: no comer sangre (Lv
17,10-12).
11.- Al cabo
de algunos días dice Pablo a Bernabé: Vamos a ver cómo
les va a los hermanos en las comunidades recientemente
fundadas. Bernabé quería llevar a Marcos. Pablo pensaba
que no debían llevar consigo al que los había abandonado
en la misión. Se produjo una tirantez tal que
acabaron por separarse el uno del otro. Bernabé toma
consigo a Marcos y embarca rumbo a Chipre. Pablo elige
como compañero a Silas y parte encomendado por los
hermanos a la gracia de Dios. Recorre Siria y Cilicia,
consolidando las comunidades. En Listra encuentra a
Timoteo, al cual (siendo su madre judía) circuncida. Por
todas partes entrega las decisiones tomadas por los
apóstoles y ancianos en Jerusalén (Hch 15,36-16,4).
12.- Pablo y
sus compañeros atraviesan Frigia y Galacia, llegan a
Tróade (16,6-8) y pasan a Grecia (16,9-18,18): Filipos,
Tesalónica, Atenas, Corinto. En Filipos, la primera
comunidad de Europa nace de un grupo de mujeres que se
reúne para orar; entre ellas está Lidia (16,12-15). En
Corinto, Pablo está año y medio. Ya de vuelta,
desembarca en Cesarea, sube a Jerusalén y baja a
Antioquia, donde permanece algún tiempo. Después recorre
las regiones de Galacia y Frigia para fortalecer la fe
de los discípulos (18,22-23). En Efeso está de dos a
tres años (19,10;20,31), luego visita las comunidades de
Grecia, pasa tres meses en Corinto (20,2) y hace una
escala en Tróade, donde celebra la eucaristía el
primer día de la semana (20,6-12). En Mileto, ya en
camino hacia Jerusalén, se despide de los ancianos
(responsables) de Efeso, evocando lo que le espera. Es
el testamento de Pablo: Mirad que ahora yo,
encadenado en el espíritu, me dirijo a Jerusalén, sin
saber lo que allí me sucederá, solamente sé que en cada
ciudad el espíritu santo me testifica que me aguardan
prisiones y tribulaciones... ahora yo sé que no
volveréis a ver mi rostro...tened cuidado de vosotros y
de toda la grey, en medio de la cual os ha puesto el
espíritu santo como vigilantes (obispos)... yo sé que
después de mi partida se introducirán entre vosotros
lobos feroces que no perdonarán al rebaño
(20,17-35).
13.- Hacia
el año 53, Pablo afronta la crisis gálata y apela al
concilio de Jerusalén, el concilio de la libertad
cristiana: Ni siquiera Tito que estaba conmigo, con
ser griego, fue obligado a circuncidarse, ...viendo
que me había sido confiada la evangelización de los
incircuncisos, al igual que a Pedro la de los
circuncisos, ... y reconociendo la gracia que me había
sido concedida, Santiago, Cefas y Juan, que eran
considerados como columnas, nos tendieron la mano en
señal de comunión a mi y a Bernabé, nosotros iríamos a
los gentiles y ellos a los circuncisos. Sólo nos
pidieron que nos acordáramos de los pobres, cosa que he
procurado cumplir (Ga 2,6-10).
14.- Pablo
recuerda a los gálatas la reprensión que le hizo
a Pedro en Antioquia, donde la presencia de judíos ya se
hacía notar, había separación de mesa entre
judíos y gentiles, y por miedo a los judíos se
marginaba a los gentiles: Cuando vino Cefas a
Antioquia, me enfrenté con él cara a cara, porque era
digno de reprensión. Pues antes de que llegaran algunos
del grupo de Santiago, comía en compañía de los
gentiles; pero una vez que aquellos llegaron, empezó a
evitarlos y apartarse de ellos por miedo a los
circuncisos. Y los demás judíos disimularon como él,
hasta el punto de que el mismo Bernabé se vio arrastrado
a la simulación. Pero en cuanto vi que no procedían
rectamente conforme a la verdad del Evangelio, dije a
Cefas en presencia de todos: Si tú, siendo judío, vives
como gentil y no como judío, ¿cómo fuerzas a los
gentiles a judaizar? (2,11-14). La autoridad del
apóstol, sea quien sea, “no está por encima de la
palabra de Dios, sino a su servicio” (DV 10).
15.- La
involución avanza de forma galopante. Con el
concilio de Jerusalén había quedado claro que lo que
salva al hombre no es un conjunto de prácticas legales
sino la conversión al Evangelio. Como en Antioquia y en
otras partes, aparecen en Galacia intrusos, adversarios
de las decisiones conciliares, diciendo que es necesaria
la observancia de la ley, que el fundador de la
comunidad es un hombre que actúa al margen de la
Iglesia. Entonces ese hombre levanta su voz:
¡Insensatos gálatas!... ya no hay judío ni
griego, ni esclavo ni libre, ni hombre ni mujer
(3,28), manteneos firmes y no os dejéis oprimir
nuevamente bajo el yugo de la esclavitud (5,1),
habéis roto con Cristo todos cuantos buscáis la justicia
en la ley, os habéis apartado de la gracia (5,4),
habéis sido llamados a la libertad (5,13),
evitáis el escándalo de la cruz, la persecución por
causa de Cristo (5,11; 6,12), lo que cuenta no es
la circuncisión ni la incircuncisión, sino la fe que
actúa por el amor (5,6).
16.- Al
parecer, tras la reprensión de Pedro y Bernabé, la
comunidad de Antioquia deja de ser punto de referencia
para Pablo. Se nota en sus cartas, la comunidad no
vuelve a aparecer. Quien sí aparece es Marcos: él y
Jesús, llamado Justo, son los únicos de la
circuncisión que colaboran con Pablo (Col 4,10-11.
En la carta a Filemón, Marcos y Lucas (ambos
evangelistas) aparecen como colaboradores suyos (Flm
24). Desde Roma, donde Lucas le acompaña, Pablo escribe
a Timoteo: Toma a Marcos y tráele contigo, pues me es
muy útil para el ministerio (2 Tm 4,11). Le dice
también: Ya sabes que todos los de Asia me han
abandonado (1,15). De modo especial, Marcos
está relacionado con Pedro: aparece con él “en
Babilonia” (Roma) y le llama hijo (1 P 5,13).
Según la antigua tradición cristiana, Marcos es “el
intérprete de Pedro” y el autor del evangelio que lleva
su nombre (Eusebio, HE III, 39,15). Ignacio, “segundo
sucesor de Pedro como obispo de Antioquia”, es llevado a
Roma “para ser pasto de las fieras” (HE III, 36,2-3);
muere hacia el año 110 en la persecución de Trajano.
* Diálogo: ¿Por qué etapas
pasa la comunidad de Antioquia? ¿Qué problemas
afronta? ¿Qué nos enseña?
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en principio, está llena
de gentiles, que viven el Evangelio libre de la ley
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Pablo y Bernabé instruyen
a muchos durante un año
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la comunidad tiene
identidad propia
-
la relación con la
comunidad de Jerusalén es abierta y fraterna
-
algunos de Judea perturban
a los hermanos
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concilio de Jerusalén: ¿se
acepta el Evangelio libre de la ley?
-
misión conjunta de Pablo y
Bernabé
-
separación de Pablo y
Bernabé
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la presencia de judíos se
hace notar, se da separación de mesa entre judíos y
gentiles, se margina a los gentiles por miedo a los
judíos
-
la involución avanza de
forma galopante
-
ante la crisis gálata,
Pablo apela al concilio de Jerusalén
-
recuerda la reprensión de
Pedro y de Bernabé
-
la comunidad de Antioquía
deja de ser punto de referencia para Pablo
-
Marcos y Lucas
(evangelistas) aparecen como colaboradores de Pablo
-
como Jesús, Pablo sube a
Jerusalén
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ante el legalismo
cristiano (1752 cánones), ¿se necesita un concilio
de Jerusalén en la Iglesia?
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evitar posiciones
extremas: ya no hay judío ni griego, lo que cuenta
no es la circuncisión ni la incircuncisión, sino la
fe que actúa por el amor.
http://www.comayala.es/Proyecto/espa/antioquia.htm
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