Algunos datos sobre el país y la sociedad de Jesús |
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1. El país de Jesús: |
2. La sociedad del tiempo de Jesús c) La sociedad |
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Ambiente socio-politico |
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Criterios lectura |
PUERTA 0 - INTRODUCCIÓN 1 - INFORMACIÓN 2 - COMPLEMENTOS 3- VOCABULARIO
4 - CRITERIOS 5 - CONCLUSIONES 6 - RECURSOS PARA EL CAMINO 7 - MUNDO ACTUAL
1 - El País de Jesús Si queremos comprender la riqueza del mensaje de Jesús, la grandeza de su persona, su lenguaje, sus comparaciones, hemos de estudiar e intentar conocer cómo era el país de Jesús, cómo era la religión de entonces, qué grupos sociales y religiosos había, qué problemáticas políticas y económicas existían… De este modo entenderemos mejor no sólo la persona y el mensaje de Jesús, sino cómo él desborda y transciende a su misma época, para convertirse en centro y clave de la historia humana. |
a)
Cómo es el país de Jesús Recorría toda Galilea enseñando en las sinagogas y proclamando el Evangelio del Reino, curando las enfermedades y dolencias del pueblo. Su fama se extendió por toda Siria y le traían todos los enfermos aquejados de toda clase de enfermedades y dolores, endemoniados, lunáticos y paralíticos. Y él los curaba. Y le seguían multitudes venidas de Galilea, Decápolis, Jerusalén, Judea y Trans¡ordanía” (Mt 4,23-25) |
Palestina, que significa “tierra de los filisteos“, ha recibido diversos nombres a lo largo de la historia: Canaán, Israel, Judea, Tierra Santa... |
Es un territorio de Asia Occidental, situado entre el Mediterráneo (Oeste), Siria (Norte), el desierto de Arabia (Este) y la península del Sinaí (Sur). Es una franja de tierra en forma de trapecio de 50 y 100 km en sus bases y de 220 km de altura |
El clima de Palestina se caracteriza por
tener veranos calurosos y secos e inviernos templados y no
demasiado lluviosos. Su agricultura es muy parecida a la del
secano español: en las llanuras, cereales; y en la sierra,
vid, olivo e higuera. De oeste a este se pueden distinguir en Palestina tres grandes regiones naturales: - La llanura costera; - La zona montañosa, que recorre el país de norte a sur a ambos lados del río Jordán, - La depresión del río Jordán, en la que se hallan el mar Muerto y el mar de Galilea (llamado también mar de Genesaret o lago Tiberíades). El Jordán divide el territorio en dos grandes regiones: la Cisjordania, al oeste del río, y la Transjordania, al este. En la Cisjordania se encuentran escalonadas, de norte a sur, las regiones de Galilea, Samaría y Judea |
b) Las provincias del país de Jesús. |
GALILEA Es una región montañosa, al norte de Palestina, con una fértil llanura bordeando el mar de Genesaret. En su parte montañosa están las poblaciones de Naín, Nazaret y Caná. La llanura del mar de Genesaret era abundante en cereales, fruta, olivos y vid, así como en pesca y derivados. Allí estaban las ciudades de Cafarnaún, Corozaín y Betsaida De Galilea era originario Jesús y en Nazaret vivió hasta el comienzo de su vida pública. De ahí que el lenguaje de Jesús esté plagado de comparaciones agrícolas y pesqueras. También gran parte de sus discípulos eran de esta región. En Cafarnaún Pedro tenía su casa, en ella descansaba el Señor a menudo, después de sus viajes recorriendo todas las aldeas. Por haberse fusionado la población con extranjeros, no judíos de religión, los galileos no eran bien vistos por los judíos fervientes, que llamaban a la región “Galilea de los gentiles”, algo así como “el distrito de los ateos” |
SAMARIA |
Está situada entre Galilea y Judea. Es fértil
y con alto nivel urbano. Sus habitantes nunca fueron
auténticamente judíos de religión, ya que muchos de ellos
descendían de colonos extranjeros. Los samaritanos eran seguidores de la Ley: admitían sólo el Pentateuco, rechazaban el resto de los libros del Antiguo Testamento y no reconocían a Jerusalén como centro religioso. Ellos tienen su templo en el monte Garizín, en Síquén. Entre ellos y los judíos existía un odio mutuo Ciudades importantes eran Samaría, Siquén y Cesarea. |
JUDEA |
Es la región sur de Palestina, la más extensa
y la más despoblada y pobre. La ciudad principal de Judea es
Jerusalén. Su importancia es, en primer lugar, religiosa:
allí está el único templo judío del mundo, al que todos
deben peregrinar. A este motivo hay que añadirle su
importancia política, ya que es la sede del sanedrín, cuya
competencia se extiende a todos los judíos del mundo. Los
dos motivos anteriores producían un tercero: su importancia
económica. La gran afluencia de peregrinos la hacía centro
de grandes negocios monetarios, de banqueros, recaudadores
de impuestos, mercaderes de esclavos y de ganado. Otras ciudades importantes de Judea son Hebrón, Belén, Emaús, Betania y Jericó (la ciudad residencial de los sacerdotes de Jerusalén). |
c)
Vida cotidiana en Palestina. El calendario y las fiestas |
Para medir el año, en unos lugares se seguía el ciclo solar y en otros el lunar: •El año solar consta de 365 días y un cuarto; por eso cada cuatro años se añade un día más, en el mes de febrero. •El año lunar consta de 354 días, que resultan de multiplicar por doce los 29 días y medio de que consta el ciclo lunar. Para evitar este último desfase, intercalaban cada cierto tiempo un mes suplementario, de manera que el mes lunar cayera siempre en la misma estación. |
Las horas del día |
Los habitantes de Palestina dividían las horas del día, al igual que nosotros hoy, en doce, pero de forma distinta |
La casa |
•Las casas sencillas de los pueblos de
Palestina en tiempos de Jesús eran de adobe, una mezcla de
arcilla y paja. -Las de la ciudad, en cambio, estaban construidas con ladrillo y piedra. Su aspecto era generalmente el de una gran caja cuadrada con un patio central. Con frecuencia tenían una terraza hecha con vigas entrecruzadas que se cubrían con ramajes y barro apisonado. •En las casas de mejor calidad, especialmente en las ciudades, había una sala grande en la parte superior donde se reunía la familia. |
La comida y los alimentos |
• El alimento se tomaba generalmente en
dos comidas; la más importante era la de la noche, cuando se
reunía toda la familia - Antes de comer se lavaban las manos, no sólo por higiene, sino también como un rito de purificación religiosa. Ya sentados, el cabeza de familia pronunciaba una bendición sobre la comida. -Consumían todo tipo de alimentos, sobre todo frutos secos. La religión judía prohibía comer carne de algunos animales: por ejemplo, el cerdo. |
Las monedas |
En tiempos de Jesús se utilizaban diversas
monedas Unas eran de origen griego: en los evangelios se nombran el talento y el dracma Otras de origen romano: se nombra el denario, moneda de plata que representaba el precio de una jornada de trabajo(Mt 20, 2-13) y constituía la moneda habitual en que se daba el precio de las mercancías. |
El talento (Mt 18,24) era la mayor unidad
griega, equivalente a 6.000 dracmas. El dracma (Lc 15,8) era una moneda de plata que equivalía más o menos a un denario romano. |
2 - La sociedad en tiempos de Jesús |
a) Organización política |
"En el año quince del reinado del emperador Tiberio, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, y Herodes virrey de Galilea, y su hermano Felipe virrey de Iturea y Traconitide, y Lisanio virrey de Abilene bajo el sumo sacerdocio de Anás y Caifás, vino la Palabra de Dios sobre Juan, hijo de Zacarías en el desierto” (Lc 3,1-2) |
La dominación romana |
En el año 63 a.C., Pompeyo conquista Jerusalén, y Palestina pasa a depender del poder de Roma. Cuando nace Jesús gobierna en Roma el emperador Octavio Augusto (del 31 a. C. al 14 d.C.). Cuando Jesús muere, es el emperador Tiberio (del 14 d.C. al 37 d.C.) |
En los territorios conquistados, Roma procura
conservar las costumbres locales. Se reserva la política
exterior, controla la moneda y los caminos y exige un
tributo elevado. Para conseguir estos fines se sirve de
hombres fieles. El judío Herodes el Grande es uno de esos hombres. Roma lo utiliza para gobernar la Palestina ocupada. Fue puesto por el Senado romano como rey vasallo para toda Palestina. Gobernó desde el año 37 a.C. al 4 a.C. Estaba obsesionado por mantener su soberanía mediante dos métodos: estar siempre al lado del que mandaba en Roma y eliminar a los que podían aspirar a su puesto. De hecho hizo ejecutar a dos de sus hijos acusados de tramar su destitución. Hizo muchas obras públicas, entre las que se encuentran la reconstrucción del templo y la edificación de un teatro y de un anfiteatro en Jerusalén. En el terreno económico su reinado fue próspero. |
La herencia de Herodes |
Herodes quiso que le sucedieran tres de sus
hijos, partiendo el reino, pero Roma sólo los admitió en
calidad de gobernadores, no de reyes.
Arquelao heredó
Judea y Samaría. Gobernó desde el 4 a.C. hasta el 6 d.C. en
que fue depuesto y desterrado a causa de su crueldad. Roma,
en su lugar, nombró a un procurador romano. El quinto
procurador fue Poncio Pilato que gobernó Judea desde el 26
al 37 d.C., en que fue depuesto, y que condenó a Jesús a
muerte. |
El Sanedrín |
El Sanedrín (“Consejo”, “sentarse juntos”)
era la institución más importante de la sociedad judía. Una
especie de parlamento con poder legislativo, ejecutivo y
judicial. Sólo estaba limitado en sus funciones por los
ocupantes romanos. En la época de Jesús, el Sanedrín constaba de 71 miembros, que se elegían de entre estas tres clases:
El presidente del Sanedrín era el Sumo
Sacerdote. Su cometido era gobernar el país bajo la tutela
romana. Los sumos sacerdotes de la época de Jesús fueron:
Anás (del año 6 al 15 d.C.) y Caifás, su yerno (desde el 16
al 37 d.C.). |
b )
Vida religiosa
Fiestas |
El Templo |
El templo de Jerusalén era el otro polo de la vida judía. En él se celebraba a diario el culto a Yahvé y los sacerdotes ofrecían los sacrificios. El templo significaba la presencia permanente del Señor en medio de su pueblo |
La Ley La Ley, dada por Dios a Moisés, debía ser explicada y adaptada a las circunstancias cambiantes de la vida. Ello dio lugar a la Ley oral o tradiciones de los padres. El trabajo de interpretación y adaptación de la Ley fue realizado por los escribas o doctores (verdaderos teólogos y juristas). En tiempos de Jesús muchos pertenecían al partido fariseo y gozaban de una gran autoridad ante el pueblo |
El sábado El sábado es, con la circuncisión, la práctica más sagrada. Era el día dedicado a Dios y al descanso. No se podía trabajar, ni llevar encima más de medio kilo de peso y sólo se podía caminar alrededor de un kilómetro. |
La sinagoga Era el lugar de reunión de los judíos para la oración y el estudio de la Ley. Más aún que el templo, lejano para muchos y adonde sólo iban en las fiestas, es el lugar donde se forja la fe y la piedad del pueblo. La ceremonia se dividía en dos partes: primero el Shemá, que terminaba con una bendición. Después se hacía la lectura de la Ley, iluminada por un texto de los profetas, y seguida por una homilía |
c ) La sociedad |
“Uno de aquellos días, mientras enseñaba al pueblo en el templo anunciándoles el Evangelio, se presentaron los sumos sacerdotes y los escribas con los ancianos…” (Lc 20,1) |
"… Le enviaron unos fariseos y partidarios de Herodes, para cazarlo con una pregunta…” (Mc 12,13) |
"…Se le acercaron unos saduceos, de los que dicen que no hay resurrección, y le preguntaron…” (Mc 12,18) |
Sumo Sacerdote |
Era el responsable máximo del templo y presidente del Sanedrín. Gozaba de una gran dignidad y una situación económica confortable. Pertenecía al partido saduceo y era colaboracionista con el poder romano. Su cargo era vitalicio, pero los diversos procuradores nombraban y destituían al sumo sacerdote cuando querían. |
Saduceos |
Pertenecían a la clase alta del país, aristocracia sacerdotal y grandes propietarios. Políticamente colaboraban con el poder romano, intentando mantener el orden público. Religiosamente eran muy conservadores: se atenían a la Ley antigua, no creían ni en el reino venidero ni en la resurrección |
Sacerdotes |
En Israel el sacerdocio era hereditario y se adquiría por nacer en la tribu de Leví. Unos 7000 sacerdotes se encargaban de atender el templo. En general era gente pobre, vivían de las ofrendas y de oficios que se buscaban por su cuenta |
Escribas |
La mayoría eran laicos. Su misión consistía en explicar y actualizar la Ley en función de los nuevos tiempos y de los problemas que se planteaban |
Fariseos |
La palabra “fariseo” significa ” separado”. Eran hombres piadosos que conocían bien la Ley y la cumplían a rajatabla (ayunos, penitencia, oración … ). Ejercían una enorme influencia entre el pueblo, hasta el punto de que los jefes religiosos seguían siempre sus consejos. Pertenecían a una clase media (artesanos, pequeños comerciantes … ). Los fariseos quieren estar separados de los impuros, es decir, de los que no conocen la Ley ni la cumplen. Eran nacionalistas y hostiles a los romanos, pero no usaban la fuerza, sino que esperaban un Mesías que establecería el reino de Dios echando a los romanos del país. Se consideraban el resto de Israel y esperaban en la resurrección de los muertos |
Zelotas |
Eran un movimiento extremista y armado. Su nombre significa “celosos de Dios”. Pertenecían a las capas más pobres del pueblo (agricultores, jornaleros, pescadores de Galilea…). No se enfrentaban directamente con el ejército romano, sino que organizaban revueltas y asesinatos aprovechando las reuniones masivas. Solían esconderse en cuevas de Galilea y contaban con el apoyo de las clases populares. Entre los seguidores de Jesús había antiguos zelotas: Simón, el zelota, Judas Iscariote |
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Esenios |
Eran una especie de monjes que vivían en comunidad a orillas del mar Muerto, en Qumrán. Esperaban la venida de dos mesías, uno político y otro religioso, que restablecerían la justicia, el final del pecado y la restauración del imperio de Israel. |
Pueblo |
Era la clase social inferior, la plebe, compuesta fundamentalmente por habitantes del campo, muchas veces descendientes de extranjeros, que no conocían la Ley más que en lo fundamental y ni siquiera eso cumplían. Pertenecían a este grupo los jornaleros, curtidores, carniceros, pastores y todos aquellos cuyos oficios eran considerados impuros. Era la gran masa del país |
Mujeres |
La mujer no tenía los mismos derechos civiles ni religiosos que el hombre. Una mujer dependía totalmente de su padre hasta la edad de 12 años. A esta edad, se celebraban normalmente los desposorios, y un año después tenía lugar el matrimonio. A partir de entonces la mujer pasaba a depender totalmente del marido. Éste podía divorciarse; la mujer, no. En el templo, la mujer no podía pasar del atrio reservado a los gentiles y a las mujeres. En el culto de la sinagoga no jugaba papel alguno. Solamente se limitaba a escuchar. En los juicios su testimonio no valía. En resumen, la mujer estaba considerada como menor de edad y una posesión del hombre |
Marginados |
En la sociedad palestina había grandes grupos marginados por distintas causas: religiosas, morales o racistas |
Los publicanos eran marginados porque cobraban, por arriendo de los romanos, los tributos sobre las mercancías importadas. Para que les quedara algo de ganancia tenían que cobrar algo más del tributo. Cometían muchos abusos, y el pueblo en general los odiaba y los tenía por ladrones. |
Algunos enfermos, sobre todo de la piel, leprosos y, de afecciones mentales o nerviosas, endemoniados se veían apartados de toda vida social, incluso de la religiosa. Los minusválidos (cojos, ciegos, paralíticos … ), frecuentemente convertidos en mendigos, eran otro tipo de marginados |
Ls gentiles (los que no son judíos) y los pecadores públicos (prostitutas, adúlteras … ) eran discriminados por motivos morales-relígiosos. |
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