CONSEJOS PARA ABORDAR UN TEXTO DEL NUEVO TESTAMENTO

Según Charpentier y Burnet en su obra "Para leer el N.T."Ed. Verbo Divino.2006           (págs. 167ss)

 

ANÁLISIS DE UN RELATO                   ANÁLISIS DE UN DISCURSO     

 

 

 

 

 

ANÁLISIS DE UN RELATO   
Etapa 1ª Delimitar el texto

¿dónde empieza y dónde acaba?

¿qué hay antes? ¿qué hay después?  ¿Por qué se encuentra este texto en este lugar?

Expresiones claves de delimitación pueden ser:"poco después", "al día siguiente", "en aquellos días"....
Etapa 2ª Delimitar el tipo de texto

¿Relato o discurso?

 

¿Cuál es el estilo adoptado?

 

El relato narra acontecimientos insertos en una intriga. En cambio, el discurso se presenta como resultado de uso de la palabra por una persona durante un tiempo.

¿es elevado o coloquial? ¿Es un texto poético? ¿Emplea palabras rebuscadas o palabras vulgares?

Etapa 3ª Analizar la construcción del texto

el lugar y el tiempo

  • marco espacial
  • marco temporal
Marco espacial: basta localizar los nombres de lugares, los lugares concretos que cita, las expresiones (sobre todo verbales) que indican un cambio de lugar. También preguntarse si los lugares o los cambios de lugar tienen un valor simbólico

Marco temporal: fijarse en los tiempos de los verbos, en los signos de tiempo (como antes, después, entonces, a continuación...) y en las fechas y las horas

los actores Es bueno hacer un inventario de los personajes y clasificarlos: personas reales individuales, personajes colectivos, personajes simbólicos... protagonistas, secundarios...¿tenemos acceso a los pensamientos de los personajes?

el relato

  • velocidad
  • orden

 

El relato sería como una sucesión de episodios.
  • ¿va el relato más deprisa que los acontecimientos narrados? ¿Hay pausas, descripciones, omisiones?
  • ¿hay vueltas atrás? ¿anticipaciones?
  • ¿cuáles son las etapas del relato?
el narrador
  • ¿qué podemos saber del narrador o del locutor? (su forma de pensar)
  • ¿qué comentarios explícitos hace? ¿qué comentarios implícitos se vislumbran?
Etapa 4ª La interpretación del texto
  • sentido histórico
  • sentido simbólico o teológico
  • ¿qué me aporta el texto?
Sentido histórico: Hay que investigar
  • los usos y costumbres que se mencionan en el texto
  • el significado histórico de la acción narrada
  • el fundamento ideológico y social del relato

Sentido simbólico o teológico: ver si el autor ha hecho alguna interpretación del acontecimiento en clave cristológica o eclesiológica

¿Qué sentido y alcance tiene el texto?

   

 
ANÁLISIS DE UN DISCURSO  
Etapa 1ª Delimitar el texto

¿dónde empieza y dónde acaba?

 

Localizar expresiones que señalen el comienzo o el final

Como, por ejemplo ,el cambio de tono y de persona, ...las expresiones que anuncian una nueva parte ("vayamos ahora")

O las expresiones que resumen una argumentación ("en resumen, como conclusión")

Etapa 2ª Analizar el texto
  1. las articulaciones lógicas
  2. los conceptos recurrentes
  3. la estructura del texto
Articulaciones lógicas: suelen ser breves expresiones que indican las partes del discurso y la relación entre ellas.  Por ejemplo: ...y..., ...pero..., ...por lo tanto..., ...respecto a...

Conceptos recurrentes: descubrir  el tema del discurso localizando los conceptos que se repiten con palabras iguales o distintas.

Estructura del texto: se deduce fácilmente a partir de las articulaciones lógicas. Puede haber "introducción", "núcleo", "conclusiones", "cierre"...

Etapa 3ª Resituar el texto en su contexto histórico Especialmente en el contexto de la historia de las ideas
Etapa 4ª Interpretar el texto Se puede hacer en dos tiempos: una interpretación muy  cercana al texto y otra más personal-eclesial que implica una postura respecto al contenido y una actualización a la problemática contemporánea.

Algunas cuestiones pueden ayudarnos:

¿Cuál es el problema al que responde el autor y cuál es su respuesta?

¿Qué consecuencias se deducen para la comprensión del autor?

¿Cuáles son las consecuencias que hay que extraer para nosotros?