CONSEJOS PARA ABORDAR UN TEXTO DEL NUEVO TESTAMENTO Según Charpentier y Burnet en su obra "Para leer el N.T."Ed. Verbo Divino.2006 (págs. 167ss)
|
ANÁLISIS DE UN RELATO | |
Etapa 1ª Delimitar el texto ¿dónde empieza y dónde acaba? ¿qué hay antes? ¿qué hay después? ¿Por qué se encuentra este texto en este lugar? |
Expresiones claves de delimitación pueden ser:"poco después", "al día siguiente", "en aquellos días".... |
Etapa 2ª Delimitar el tipo de texto ¿Relato o discurso?
¿Cuál es el estilo adoptado?
|
El relato narra
acontecimientos insertos en una intriga. En cambio, el discurso se
presenta como resultado de uso de la palabra por una persona durante
un tiempo. ¿es elevado o coloquial? ¿Es un texto poético? ¿Emplea palabras rebuscadas o palabras vulgares? |
Etapa 3ª Analizar la construcción del texto el lugar y el tiempo
|
Marco
espacial: basta localizar los nombres de lugares, los lugares
concretos que cita, las expresiones (sobre todo verbales) que
indican un cambio de lugar. También preguntarse si los lugares o los
cambios de lugar tienen un valor simbólico Marco temporal: fijarse en los tiempos de los verbos, en los signos de tiempo (como antes, después, entonces, a continuación...) y en las fechas y las horas |
los actores | Es bueno hacer un inventario de los personajes y clasificarlos: personas reales individuales, personajes colectivos, personajes simbólicos... protagonistas, secundarios...¿tenemos acceso a los pensamientos de los personajes? |
el relato
|
El relato sería como una
sucesión de episodios.
|
el narrador |
|
Etapa 4ª La interpretación del texto
|
Sentido histórico: Hay que
investigar
Sentido simbólico o teológico: ver si el autor ha hecho alguna interpretación del acontecimiento en clave cristológica o eclesiológica ¿Qué sentido y alcance tiene el texto? |
ANÁLISIS DE UN DISCURSO | |
Etapa 1ª Delimitar el texto ¿dónde empieza y dónde acaba?
|
Localizar expresiones que
señalen el comienzo o el final Como, por ejemplo ,el cambio de tono y de persona, ...las expresiones que anuncian una nueva parte ("vayamos ahora") O las expresiones que resumen una argumentación ("en resumen, como conclusión") |
Etapa 2ª Analizar el texto
|
Articulaciones lógicas:
suelen ser breves expresiones que indican las partes del discurso y
la relación entre ellas. Por ejemplo: ...y..., ...pero..., ...por
lo tanto..., ...respecto a... Conceptos recurrentes: descubrir el tema del discurso localizando los conceptos que se repiten con palabras iguales o distintas. Estructura del texto: se deduce fácilmente a partir de las articulaciones lógicas. Puede haber "introducción", "núcleo", "conclusiones", "cierre"... |
Etapa 3ª Resituar el texto en su contexto histórico | Especialmente en el contexto de la historia de las ideas |
Etapa 4ª Interpretar el texto | Se puede hacer en dos
tiempos: una interpretación muy cercana al texto y otra más
personal-eclesial que implica una postura respecto al contenido y
una actualización a la problemática contemporánea. Algunas cuestiones pueden ayudarnos: ¿Cuál es el problema al que responde el autor y cuál es su respuesta? ¿Qué consecuencias se deducen para la comprensión del autor? ¿Cuáles son las consecuencias que hay que extraer para nosotros? |
|