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Algunas cosas que voy viendo claras | Si quieres profundizar más en algún aspecto |
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Algunas conclusiones provisionales
El mensaje de Jesús gira entorno a estas experiencias
A modo de conclusiones provisionales
Este trabajo ni pretendió ni ha resultado ser un estudio sociológico de opinión sobre el tema.
Ni el método ni el campo estudiado dan pie para eso.
Se trata sencillamente de escuchar a algunas personas para aprender de ellas.
Hemos escuchado a las comunidades cristianas primitivas. Y además a personas y comunidades actuales. Lógicamente la selección de estas últimas ha sido según el entorno en que se mueve el autor.
Si quisiéramos tener un espectro más amplio de testimonios tendríamos que haber abierto mucho más el campo de recogida de vivencias. Con todo, he intentado hacer presentes a mujeres y a hombres de diverso contexto social e ideológico. Estudiar el testimonio de cristianos@s de otras épocas hubiera ampliado demasiado el contenido de este sencillo trabajo.
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El sentido profundo de este núcleo, a mi pobre entender, se capta mejor teniendo en cuenta cuatro dimensiones: 1º estudiando a fondo los textos de las comunidades primitivas 2º compartiendo en comunidad con otras personas lo leído y revisado 3º esforzándose por llevarlo a la práctica en el compromiso diario 4º asimilándolo en tiempos de silencio y de oración
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Aunque haya muchas cosas discutibles y que se pueden interpretar de diversas formas, es evidente que hay UN NÚCLEO ELEMENTAL QUE ESTÁ CLARÍSIMO.
Dejo al lector la posibilidad de localizarlo y expresarlo con sus palabras. En alguna parte de este audiovisual yo lo he hecho ya con mis palabras. |
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La inquietud de los primeros cristianos por ser fieles al mensaje de Jesús y por comunicar a otros esa buena noticia les llevó a ellos a intentar aclararse sobre el núcleo del mensaje de Jesús y expresarlo. He intentado rastrear algunos textos en que lo expresan. Y esto a nivel de textos canónicos y a nivel de textos no canónicos. La diferencia entre sus contenidos es evidente. |
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Es curiosa la insistencia en los escritos no canónicos sobre la necesidad de elegir entre dos caminos: recalcan la urgencia de una decisión ante la invitación de Jesús. Parece que esta metáfora de la encrucijada de caminos era común en los escritos helenísticos ético– religiosos. Al explicar estos caminos, los concretan en una ética-religión básica adaptada a los usos de la época. |
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Actitud básica que se deriva: seguimiento de Jesús en
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Jesús anuncia la buena noticia del Reino y los primeros cristianos anuncian a Jesús, muerto y resucitado, como portador de la buena noticia del Reino.
Esto se ve claramente al comparar los primeros escritos de Pablo con los sinópticos. |
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Cuando Jesús habla de Reino de Dios está hablando de una nueva forma de vivir en sociedad donde haya felicidad y vida en plenitud para todos, en esta vida y tras la frontera de la muerte. |
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El proyecto del Reino es posible, está en marcha. Se trata de un mundo y una sociedad distinta de la actual, donde sea posible vivir en hermandad. Es una forma especialmente inteligible para el hombre y la mujer de hoy. Es una forma de resumir el núcleo del evangelio. |
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Estamos muy lejos de ese proyecto, pero hemos sido invitados a arrimar el hombro para hacerlo cada vez más realidad. |
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En ningún testimonio aparece que la Iglesia sea la Buena Noticia. Aparece en algunos testimonios como derivación de la gran noticia. Parece que la dimensión comunitaria del cristianismo es esencial. En muchos casos aparece una actitud crítica y comprensiva, desde el cariño, hacia la realidad eclesial actual.
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Todas las personas que han aportado su testimonio sobre el tema han tenido que superar una serie de dificultades: 1ª Dificultad: hablar del Misterio es algo con serias dificultades. Nuestras palabras siempre ocultan y a la vez revelan algo de lo que queremos decir cuando hablamos de Dios. Nunca estamos satisfechos con lo que decimos. 2ª Dificultad: Algo semejante sucede cuando hablamos de nuestras vivencias. Nuestras palabras a la vez revelan y traicionan lo que vivimos. 3ª Dificultad: Por otra parte es difícil distinguir entre el núcleo y los otros aspectos que, aunque importantes, no son nucleares Digo esto para que se comprendan mejor los resultados de este trabajo. |
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Ya en las primeras comunidades cristianas había diversas maneras de expresar el núcleo. Lo cual es una riqueza.
Podríamos prestar especial atención a cómo lo expresan hoy cristian@s de a pie, comunidades cristianas y estudios@s y teólog@s.
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Es necesario + aterrizar este núcleo y las actitudes derivadas en el contexto del mundo en que vivimos + y reformularlas con palabras de hoy
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En el fondo, exige una conversión. Y convertirnos es un proceso que implica
Este trabajo, que presentamos, quiere ser una ayuda en esta tarea |
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Aunque
le he dedicado poco espacio (sólo 4 páginas) a
los
signos de los tiempos,
veo con cierta claridad que para seguir en la línea de este
trabajo son
fundamentales
•
tanto la lectura de la
Biblia
•
como la lectura de los signos de
los tiempos referidos especialmente a la realidad
de los empobrecidos.
Son dos dimensiones inseparables. |
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Para terminar... |
1ª
"Debiera hacernos pensar qué es lo más importante para Jesús, ¿qué es lo
esencial para Dios, qué es lo esencial del cristianismo, qué debiera
ser lo principal para la Iglesia?" (José Arregui)
2ª
"Al final del camino me dirán:
¿Has vivido? ¿Has amado?
Y yo, sin decir nada,
abriré el corazón lleno de nombres" (Pedro Casaldáliga)