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¿Qué pretendía Jesús hablando en parábolas? ¿Por qué les
hablaba en parábolas?
- es un tema muy discutido
entre los estudiosos de la Sagrada Escritura
- especialmente porque en
los evangelios sinópticos hay una respuesta no
demasiado clara a esta cuestión
- vamos a ver los textos
originales
Marcos
4, 10-12
10
Cuando se quedó solo, los que estaban
alrededor de él junto con los Doce, le
preguntaban por el sentido de las
parábolas.11 Y Jesús les decía: «A ustedes
se les ha confiado el misterio del Reino de
Dios; en cambio, para los de afuera, todo es
parábola,
12 a fin
de que miren y no vean, oigan y no
entiendan,
no sea que
se conviertan y alcancen el perdón».
(Según la traducción de la Nueva Biblia
Española, "a
menos que se
conviertan y se les perdone") |
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Mateo
13, 10-15
10 Los discípulos se
acercaron y le dijeron: «¿Por qué les hablas
por medio de parábolas?».
11 El les respondió:
«A ustedes se les ha concedido conocer los
misterios del Reino de los Cielos, pero a
ellos no.
12 Porque a quien
tiene, se le dará más todavía y tendrá en
abundancia, pero al que no tiene, se le
quitará aun lo que tiene.
13 Por eso les hablo
por medio de parábolas: porque miran y no
ven, oyen y no escuchan ni entienden.
14 Y así se cumple en
ellos la profecía de Isaías, que dice: "Por
más que oigan, no comprenderán, por más que
vean, no conocerán,
15 Porque el corazón
de este pueblo se ha endurecido, tienen
tapados sus oídos y han cerrado sus ojos,
para que
sus ojos no
vean, y sus oídos no oigan, y su corazón no
comprenda, y
no
se conviertan, y yo
no
los cure". |
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Lucas
8, 9-10
9 Sus discípulos le
preguntaron qué significaba esta parábola,
10 y Jesús les dijo:
«A ustedes se les ha concedido conocer los
misterios del Reino de Dios; a los demás, en
cambio, se les habla en parábolas,
para que
miren sin ver y oigan
sin comprender. (Según la traducción de la
Nueva Biblia Española, "así resulta que
miran sin ver y oyen sin comprender") |
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Durante bastante tiempo
se
han interpretado estos textos de forma que las parábolas
tendrían una doble finalidad pedagógica:
El estudioso de las parábolas
Adolf Jülicher reaccionó contra esta teoría
y defendíó que la primera finalidad es absurda, que la
única finalidad es "ilustrar y convencer". Él no
habló en parábolas para ocultar nada sino que vió que
las parábolas eran muy aptas para la claridad y para que
su pensamiento clara en sus oyentes.
Según él y
otros escrituristas la teoría del "velar" es una
creación de los evangelistas que se basaron en Mc
10-4-12 y este a su vez en una lectura no correcta de
Isaías 6,9-10 (9 «Ve, me
dijo; tú dirás a este pueblo: "Escuchen, sí, pero sin
entender: miren bien, pero sin comprender". 10
Embota el corazón de este pueblo. endurece sus oídos y
cierra sus ojos, no sea que vea con sus ojos y oiga con
sus oídos, que su corazón comprenda y que se convierta y
sane». )
Según
Joachim Jeremias, por diversos análisis del texto
del targum original, la traducción no sería "para que
no" sino "a no ser que". Las palabras DILEMAT en hebreo
y MEPOTE en griego dan pie a entender un sentido
final y un sentido exceptivo. JINA en el griego de Lucas
puede tener un sentido final ("para que") y un
significado consecutivo ("de tal forma
que...") Ya la Nueva Biblia española traduce NO "ha
embotado Dios la mente para que no se conviertan" SINO
"mientras no cambien no se enterarán" =
"a menos que se conviertan y se
les perdone" y
"así resulta que miran
sin ver y oyen sin comprender")
Parece que
-
el anuncio de Jesús
se basa en su experiencia de Dios
-
no es
el Dios tradicional de Israel
-
es el
Padre de todos
-
su amor
no se dirige a unos pocos privilegiados
-
su
reinado es para toda la humanidad
-
por eso lo
va ofreciendo en parábolas
-
para que el pueblo reflexione, revise sus
ideas y vaya abriéndose al amor universal de Dios
-
según la
tradición sinóptica unánime la enseñanza en
parábolas corresponde a la cerrazón mental de los
judíos y pretendía romper esa cerrazón (ya que una
exposición directa provocaría una oposición frontal)
-
por eso, Jesús acude a las
parábolas, para que puedan ir descubriendo el
nuevo rostro de Dios... sin violentar a nadie...
para que se planteen cosas... ideas nuevas ...
piensen... se inquieten... analicen críticamente
.... se les abran nuevos horizontes....
-
cuando les
explica las parábolas a los discípulos tiene las
mismas dificultades
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