FINALIDAD DE LAS PARÁBOLAS

"otra parábola escuchad " Mt 21,33

      ¿Qué pretendía Jesús hablando en parábolas? ¿Por qué les hablaba en parábolas?
  • es un tema muy discutido entre los estudiosos de la Sagrada Escritura
  • especialmente porque en los evangelios sinópticos hay una respuesta no demasiado clara a esta cuestión
  • vamos a ver los textos originales

Marcos 4, 10-12

10    Cuando se quedó solo, los que estaban alrededor de él junto con los Doce, le preguntaban por el sentido de las parábolas.11 Y Jesús les decía: «A ustedes se les ha confiado el misterio del Reino de Dios; en cambio, para los de afuera, todo es parábola,        12   a fin de que miren y no vean, oigan y no entiendan, no sea que se conviertan y alcancen el perdón». (Según la traducción de la Nueva Biblia Española, "a menos que se conviertan y se les perdone")

Mateo 13, 10-15

10 Los discípulos se acercaron y le dijeron: «¿Por qué les hablas por medio de parábolas?».

11 El les respondió: «A ustedes se les ha concedido conocer los misterios del Reino de los Cielos, pero a ellos no.

12 Porque a quien tiene, se le dará más todavía y tendrá en abundancia, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene.

13 Por eso les hablo por medio de parábolas: porque miran y no ven, oyen y no escuchan ni entienden.

14 Y así se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dice: "Por más que oigan, no comprenderán, por más que vean, no conocerán,

15 Porque el corazón de este pueblo se ha endurecido, tienen tapados sus oídos y han cerrado sus ojos, para que sus ojos no vean, y sus oídos no oigan, y su corazón no comprenda, y no se conviertan, y yo no los cure".

Lucas 8, 9-10

9 Sus discípulos le preguntaron qué significaba esta parábola,

10 y Jesús les dijo: «A ustedes se les ha concedido conocer los misterios del Reino de Dios; a los demás, en cambio, se les habla en parábolas, para que miren sin ver y oigan sin comprender. (Según la traducción de la Nueva Biblia Española, "así resulta que miran sin ver y oyen sin comprender")

Durante bastante tiempo se han interpretado estos textos de forma que las parábolas tendrían una doble finalidad pedagógica:

  • VELAR su pensamiento ante los que rechazaban su mensaje y así evitar las consecuencias posibles de hablar claro a sus enemigos

  • REVELAR una serie de verdades a los abiertos a su mensaje

El estudioso de las parábolas Adolf Jülicher  reaccionó contra esta teoría y defendíó que la primera finalidad es absurda, que la única finalidad  es "ilustrar y convencer". Él no habló en parábolas para ocultar nada sino que vió que las parábolas eran muy aptas para la claridad y para que su pensamiento clara en sus oyentes.

 Según él y otros escrituristas la teoría del "velar" es una creación de los evangelistas que se basaron en Mc 10-4-12 y este a su vez en una lectura no correcta de Isaías 6,9-10  (9 «Ve, me dijo; tú dirás a este pueblo: "Escuchen, sí, pero sin entender: miren bien, pero sin comprender".  10 Embota el corazón de este pueblo. endurece sus oídos y cierra sus ojos, no sea que vea con sus ojos y oiga con sus oídos, que su corazón comprenda y que se convierta y sane». )

 Según Joachim Jeremias, por diversos análisis del texto del targum original, la traducción no sería "para que no" sino "a no ser que". Las palabras DILEMAT en hebreo y MEPOTE en griego dan pie a entender  un sentido final y un sentido exceptivo. JINA en el griego de Lucas puede tener un sentido final ("para que")  y un significado consecutivo ("de tal forma que...") Ya la Nueva Biblia española traduce NO "ha embotado Dios la mente para que no se conviertan" SINO "mientras no cambien no se enterarán" = "a menos que se conviertan y se les perdone" y "así resulta que miran sin ver y oyen sin comprender")

Parece que

  • el anuncio de Jesús se basa en su experiencia de Dios

    • no es el Dios tradicional de Israel

    • es el Padre de todos

    • su amor no se dirige a unos pocos privilegiados

    • su reinado es para toda la humanidad

  • por eso lo va ofreciendo en parábolas

  • para que el pueblo reflexione, revise sus ideas y vaya abriéndose al amor universal de Dios

  • según la tradición sinóptica unánime la enseñanza en parábolas corresponde a la cerrazón mental de los judíos y pretendía romper esa cerrazón (ya que una exposición directa provocaría una oposición frontal)

  • por eso, Jesús acude a las parábolas, para que puedan ir descubriendo el nuevo rostro de Dios... sin violentar a nadie... para que se planteen cosas... ideas nuevas ... piensen... se inquieten... analicen críticamente .... se les abran nuevos horizontes....

  • cuando les explica las parábolas a los discípulos tiene las mismas dificultades