PARÁBOLAS:

INTERPRETACIÓN

"otra parábola escuchad " Mt 21,33

 

    Cómo ha cambiado la interpretación de las  "parábolas evangélicas" a lo largo de la historia

  ANTIGÜEDAD
  • DOBLE TIPO DE EXÉGESIS

IGLESIA ORIENTAL IGLESIA OCCIDENTAL
Escuela de Alejandría, siglos II y III d.C. Escuela de Antioquía, posterior
interpretación simbólica de la Biblia interpretación más literal de la Biblia.
exégesis alegórica de las parábolas exégesis más literal de las parábolas
El concepto de alegoría aplicado a las parábolas:
  • relato que expresa un mensaje
  • mediante metáforas encadenadas
  • que hay que descifrar (metáforas)
  • cada uno de los elementos tiene un sentido simbólico
Los defensores del sentido alegórico de las parábola se basan en las tres parábolas que interpreta Jesús en los evangelios, las interpreta alegóricamente: sembrador, trigo y cizaña, red
San Juan Crisóstomo y Teodoro de Mopsuestia se oponen a la interpretación alegórica

La parábola es un medio para enseñar, una unidad orgánica, en la que hay que distinguir entre lo esencial y lo accidental, buscando su idea central.

Aunque tuvieron seguidores, ninguno dijo algo nuevo y no tuvieron éxito ni en la Iglesia oriental ni en la occidental

 

  Un ejemplo de alegorización de las parábolas: la interpretación que hace San Agustín de la parábola del buen samaritano.

Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó: se trata de Adán. Jerusalén: la ciudad celeste de la paz. Jericó: la luna, y significa nuestra mortalidad. Los ladrones: el demonio y sus ángeles. Le despojaron: le privaron de su inmortalidad. Le golpearon: incitaron a pecar. Le dejaron medio muerto: el hombre vive en la medida en que conoce a Dios y está muerto en la medida en que es oprimido por el pecado. El sacerdote y levita: el sacerdocio del AT incapaz de salvar. El samaritano: el Señor. El vendar las heridas: la represión del pecado. El aceite: el consuelo de la esperanza. El vino: el trabajo con fervor. La cabalgadura: la carne en la que vino Cristo. El ser colocado sobre la cabalgadura: la fe en la encarnación de Cristo. La posada: la Iglesia. El otro día: el que sigue a la resurrección de Cristo. Los dos denarios: los dos preceptos del amor, o la promesa de esta vida y de la futura. El posadero: el apóstol Pablo. El pago supererogatorio: el celibato o el trabajo del apóstol con sus propias manos.

×

SIGLO XVI

A raíz de l a nueva interpretación de la Escritura, Calvino y Juan de Maldonado propusieron una interpretación distinta.

CALVINO: Jesús en su enseñanza parabólica usó un lenguaje fácil, comprensible, no un lenguaje enigmático. Sus discípulos no entendían todo, ya que eran rudos.

  • pretende exponerlas con un lenguaje claro
  • hay que descubrir la "suma", la finalidad, la idea central
  • no presentarlas como alegorías, no interpretar todos los detalles

JUAN DE MALDONADO

  • defiende prácticamente lo mismo
  • interpreta el sentido literal, que contiene lo que el autor nos ha querido transmitir
    • hay partes necesarias, que contienen la lección
    • y partes ornamentales, para hacer verosímil el relato
  • la lección no está en las partes ornamentales, sino en las necesarias. Hay que descubrir la finalidad de Jesús con cada una de las parábolas

Estas reacciones no supusieron un cambio de rumbo, ya que nadie las siguió.

 

SIGLO XIX

La aplicación de los métodos histórico-críticos a la Biblia como obra literaria provocó una renovación de la interpretación de las parábolas.

Adolf Jülicher revolucionó la consideración de las parábolas

  • se opone a la lectura alegórica de las parábolas por considerarla arbitraria. A lo largo de los siglos, las parábolas, interpretadas alegóricamente, han servido para justificar todo
  • plantea tres principios a tener en cuenta para interpretar las parábolas:
    • Jesús no fue un alegorista (no pronunciaba discursos en clave) sino que sus parábolas son historias sencillas y limpias. Fueron las comunidades primitivas las que alegorizaron las parábolas
    • Las parábolas tienen un único centro de gravedad e interés. Han de ser leídas en su totalidad y no descifrando cada uno de los elementos. A partir de los datos observables saltar al sentido religioso
    • La parábolas es un medio de enseñar que demuestra el genio pedagógico de Jesús
 

ÚLTIMOS TIEMPOS

La obra de Jülicher marcó época. Tuvo mucha resonancia en Europa. Es una obra fundamental.

  • Su mérito está en distinguir la parábola de la alegoría y en proponer que la parábola tiene un único punto de interés.
  • También se han levantado muchas voces críticas, sobre todo por no tener en cuenta la literatura rabínica

La aportación de Jülicher, abrió una era de fecundidad en el estudio de las parábolas

1 - RELACIÓN DE LAS PARÁBOLAS CON JESÚS Y SU MENSAJE CENTRAL - DODD -  las parábolas ligadas a la irrupción del Reino y a Jesús no transmiten verdades intemporales sobre Dios sino que pretenden hacernos creer lo increíble: Dios está cerca

2 - INVESTIGACIÓN HISTÓRICA - JOACHIM JEREMIAS Y XAVIER LEON DU FOUR - las parábolas fueron releídas por los primeros cristianos y las recargaron con rasgos alegóricos de los que hay que limpiarlas y verlas como instrumentos de explicación y defensa frente a sus adversarios.

Hay un doble contexto de las parábolas ("Sitz im Leben"): a) Jesús y su predicación b) la situación de las comunidades primitivas.

Es importante conocer la situación histórica en que fueron pronunciadas por Jesús.

3 - TEOLOGÍA DE LA PALABRA - JÚGEL - la parábola es una palabra con poder, llega a establecer un diálogo con el hombre

  • El parabolista y el lector entran en diálogo mediante la parábola.
  • La parábola produce una confrontación personal y lleva a una opción existencial.
  • Las parábolas son la lengua del Reino de Dios, su expresión más acertada

4 - APORTACIÓN DE LAS CIENCIAS DEL LENGUAJE - PAUL RICOEUR - VIA - la parábola se dirige más a la imaginación y a los sentimientos, está en orden poético, en la órbita de la metáfora, la dimensión metafórica provoca un  schock y lleva a reaccionar, son el medio más apropiado para expresar la novedad del Reino, en las parábolas hay una dimensión existencial y un lenguaje interpelante, en ellas se oye el lenguaje del amor de Dios...

Muchos caminos que han renovado nuestra forma de leer las parábolas

 

ENFOCANDO NUESTRA POSIBLE TAREA AL INTERPRETAR
  • Fijarnos en las parábolas que tienen relación explícita con el Reino-Reinado de Dios
  • Cierto interés por su sentido originario, su autenticidad, las circunstancias en que fueron pronunciadas...sabiendo que este estudio con frecuencia lleva a resultados hipotéticos
  • Algunas tareas más concretas y llevaderas:
    • analizar el contexto en el que está situadas dentro del texto evangélico
    • desentrañar el sentido que se le confiere al insertarlas en ese sitio
    • descubrir su coherencia con el resto de parábolas
    • buscar el significado para la comunidad cristiana primitiva
    • descubrir su posible significado hoy
    • fijarnos en los detalles para ver si son secundarios (no influirían) o significativos
    • fundamentar nuestra interpretación en el texto y en su relación con otros pasajes en los que está inserto
    • en las comunes a 2 ó 3 sinópticos hay que fijarse en los materiales propios de cada evangelista
  • No somos nadie para excluir una interpretación alegórica
  • Dada la pluralidad de enfoques al interpretar las parábolas podemos decir que si nos decantamos por un solo punto de vista nos equivocamos. Hay que tenerlos todos en  cuenta.