ÚLTIMOS TIEMPOS
La obra de
Jülicher marcó época. Tuvo
mucha resonancia en Europa. Es una obra fundamental.
- Su mérito está en
distinguir la parábola de la alegoría y en proponer
que la parábola tiene un único punto de interés.
- También se han levantado
muchas voces críticas, sobre todo por no tener en
cuenta la literatura rabínica
La aportación de Jülicher,
abrió una era de fecundidad en el
estudio de las parábolas
1 - RELACIÓN DE
LAS PARÁBOLAS CON JESÚS Y SU MENSAJE CENTRAL - DODD -
las parábolas ligadas a
la irrupción del Reino y a Jesús no transmiten verdades
intemporales sobre Dios sino que pretenden hacernos
creer lo increíble: Dios está cerca
2 -
INVESTIGACIÓN HISTÓRICA - JOACHIM JEREMIAS Y XAVIER LEON
DU FOUR - las parábolas fueron
releídas por los primeros cristianos y las recargaron
con rasgos alegóricos de los que hay que limpiarlas y
verlas como instrumentos de explicación y defensa frente
a sus adversarios.
Hay un doble contexto de las
parábolas ("Sitz im Leben"): a) Jesús y su predicación
b) la situación de las comunidades primitivas.
Es importante conocer la
situación histórica en que fueron pronunciadas por
Jesús.
3 - TEOLOGÍA DE
LA PALABRA - JÚGEL - la
parábola es una palabra con poder, llega a establecer un
diálogo con el hombre
- El parabolista y el lector
entran en diálogo mediante la parábola.
- La parábola produce una
confrontación personal y lleva a una opción
existencial.
- Las parábolas son la
lengua del Reino de Dios, su expresión más acertada
4 - APORTACIÓN
DE LAS CIENCIAS DEL LENGUAJE - PAUL RICOEUR - VIA -
la parábola se dirige más a la
imaginación y a los sentimientos, está en orden poético,
en la órbita de la metáfora, la dimensión metafórica
provoca un schock y lleva a reaccionar, son el
medio más apropiado para expresar la novedad del Reino,
en las parábolas hay una dimensión existencial y un
lenguaje interpelante, en ellas se oye el lenguaje del
amor de Dios...
Muchos caminos
que han renovado nuestra forma de leer las parábolas |