ACTITUD
HUMANISTA:
-
la persona en el centro,
"lo primero es la persona"
-
su dignidad, su
felicidad, su plenitud de vida es lo que
busquemos en todo
-
valorar las
organizaciones, las metas, las ideologías,
las movidas... según el lugar que le den a
la persona
-
aceptar la diversidad de
ritmos entre las personas. Nunca imponer
ideas, planteamientos, conductas.... Evitar
el ridiculizar de alguna forma las opiniones
de los demás.
-
respeto a
todos los caminos, aunque no se compartan. Respeto a
la libertad de las personas
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ACTITUD
CRÍTICA:
-
analizar críticamente toda la información
que vayamos recibiendo
-
afirmar o negar
con razones lo más explícitas
posible, no por mera corazonada
-
no caer en las modas
-
reconocer nuestros
límites en conocimientos, planteamientos y
respuestas
-
no caer ni usar las
trampas de la publicidad o de la
manipulación política
-
cuando defendamos
una postura ser conscientes de en
qué nivel epistemológico nos
situamos: qué tipo de saber o
ciencia estamos cultivando y en qué
motivaciones nos basamos
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ACTITUD DE
APERTURA
-
una gran libertad de
espíritu
-
estar dispuesto a
cambiar
-
estar dispuestos a
recapacitar y reconocer nuestros errores
-
el diálogo como camino
para avanzar
-
aceptar serena y
lúcidamente que critiquen y corrijan
nuestras opiniones
-
no olvidar la dimensión
cósmica del Universo en que nos movemos
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ACTITUD DE ACEPTACIÓN
DEL PLURALISMO
-
aceptación
sincera del pluralismo con todas sus
consecuencias
- reconocer
que allí donde se dé es una gran
riqueza y donde no esté hay mucha
pobreza
- reconocerlo
y aceptarlo dentro de los grupos
humanos, aparentemente monolíticos.
Un caso muy particular a tener en
cuenta es el pluralismo de la
Iglesia en los tiempos actuales, a
lo largo de la historia y también en
los tiempos del cristianismo
primitivo
- reconocer
que el otro puede tener parte de
verdad y que tú, si la tienes, es
también sólo una parte
- evitar
un lenguaje degradante,
ridiculizante ... al referirte a las
posturas ajenas
- ningún
dogmatismo, ni de derechas ni de
izquierda ni de centro
- cultivar
y practicar la actitud de escucha
- ser
democrático en todo
|
ACTITUD DE
MADUREZ EMOCIONAL
-
reconocer y gestionar
bien el componente emocional del hecho de
afrontar la renovación de paradigmas, tanto
al analizar los que estamos usando como al
reflexionar sobre los nuevos
-
evitar los fanatismos
-
superar el miedo a quedarse sin
fundamentos ni puntos de apoyo. Que el
vértigo no nos pueda vencer.
-
reconocer los valores y
las limitaciones de nuestra condición humana
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ACTITUD DE
FIDELIDAD CREADORA
-
esforzarnos por construir creativamente
-
elaborar una pequeña
síntesis humanista y de nuestra fe, y
repensarla de cuando en cuando
-
mantener nuestra
fidelidad a la persona y a sus valores
básicos: hermandad, justicia, libertad...
pero creativamente en las formas,
las iniciativas...
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ACTITUD DE ACEPTACIÓN DEL
SENTIDO HISTÓRICO
-
tener en cuenta que todo
va evolucionando históricamente
-
analizar con detención
los contextos históricos y personales de las
ideas y de los comportamientos que se
quieren juzgar
-
juzgar los
acontecimientos y a las personas dentro de
su contexto histórico
-
ojo con los anacronismos
al enjuiciar los sucesos históricos
-
dialogar no sólo con las
personas de nuestros tiempos sino también
con las del pasado. De todos podemos
aprender.
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ACEPTAR
CIERTA CONCEPCIÓN DIALÉCTICA
- Partiendo de que todo está relacionado.
Todo en permanente cambio y que la lucha, la
contradicción, el debate son el motor de estos
cambios...
- Enfoque dialéctico: sí
pero también no , porque la realidad y nuestro
pensamiento es así. Una cosa y otra. Ya, pero
todavía no. Este punto de vista, pero no
únicamente, también el otro.
- Evitar los extremismos, los exclusivismos
y los reduccionismos.
Presento algunas ¿qué falta? ¿qué sobra?
¿Ejemplos concretos para
aterrizar? |