APORTACIONES PARA UNA APROXIMACIÓN A JESÚS DE NAZARET CON OJOS DE HOY

... afrontando la cuestión de los nuevos paradigmas ...

 

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PARA UN DIÁLOGO SOBRE POSIBLES ACTITUDES BÁSICAS

¿CUÁLES SERÍAN LAS ACTITUDES DE FONDO PARA DIALOGAR SOBRE EL  NUEVO PARADIGMA CRISTIANO Y CONSTRUIR ALGO POSITIVO? Presento algunas ¿qué falta? ¿qué sobra? ¿Ejemplos concretos para  aterrizar?

ACTITUD HUMANISTA:

  • la persona en el centro, "lo primero es la persona"

  • su dignidad, su felicidad, su plenitud de vida es lo que busquemos en todo

  • valorar las organizaciones, las metas, las ideologías, las movidas... según el lugar que le den a la persona

  • aceptar la diversidad de ritmos entre las personas. Nunca imponer ideas, planteamientos, conductas.... Evitar el ridiculizar de alguna forma las opiniones de los demás.

  • respeto a todos los caminos, aunque no se compartan. Respeto a la libertad de las personas

ACTITUD CRÍTICA:

  • analizar críticamente toda la información que vayamos recibiendo

  • afirmar o negar con razones lo más explícitas posible, no por mera corazonada

  • no caer en las modas

  • reconocer nuestros límites en conocimientos, planteamientos y respuestas

  • no caer ni usar las trampas de la publicidad o de la manipulación política

  • cuando defendamos una postura ser conscientes de en qué nivel epistemológico nos situamos: qué tipo de saber o ciencia estamos cultivando y en qué motivaciones nos basamos

ACTITUD DE APERTURA

  • una gran libertad de espíritu

  • estar dispuesto a cambiar 

  • estar dispuestos a recapacitar y reconocer nuestros errores

  • el diálogo como camino para avanzar

  • aceptar serena y lúcidamente que critiquen y corrijan nuestras opiniones 

  • no olvidar la dimensión cósmica del Universo en que nos movemos

ACTITUD DE ACEPTACIÓN DEL PLURALISMO
  • aceptación sincera del pluralismo con todas sus consecuencias
  • reconocer que allí donde se dé es una gran riqueza y donde no esté hay mucha pobreza
  • reconocerlo y aceptarlo dentro de los grupos humanos, aparentemente monolíticos. Un caso muy particular a tener en cuenta es el pluralismo de la Iglesia en los tiempos actuales, a lo largo de la historia y también en los tiempos del cristianismo primitivo
  • reconocer que el otro puede tener parte de verdad y que tú, si la tienes, es también sólo una parte
  • evitar un lenguaje degradante, ridiculizante ... al referirte a las posturas ajenas
  • ningún dogmatismo, ni de derechas ni de izquierda ni de centro
  • cultivar y practicar la actitud de escucha
  • ser democrático en todo

ACTITUD DE MADUREZ EMOCIONAL

  • reconocer y gestionar bien el componente emocional del hecho de afrontar la renovación de paradigmas, tanto al analizar los que estamos usando como al reflexionar sobre los nuevos

  • evitar los fanatismos

  • superar el miedo a quedarse sin fundamentos ni puntos de apoyo. Que el vértigo no nos pueda vencer.

  • reconocer los valores y las limitaciones de nuestra condición humana

ACTITUD DE FIDELIDAD CREADORA

  • esforzarnos por construir creativamente

  • elaborar una pequeña síntesis humanista y de nuestra fe, y repensarla de cuando en cuando

  • mantener nuestra fidelidad a la persona y a sus valores básicos: hermandad, justicia, libertad... pero creativamente en las formas, las iniciativas...

ACTITUD DE ACEPTACIÓN DEL SENTIDO HISTÓRICO

  • tener en cuenta que todo va evolucionando históricamente

  • analizar con detención los contextos históricos y personales de las ideas y de los comportamientos que se quieren juzgar

  • juzgar  los acontecimientos y a las personas dentro de su contexto histórico

  • ojo con los anacronismos al enjuiciar los sucesos históricos

  • dialogar no sólo con las personas de nuestros tiempos sino también con las del pasado. De todos podemos aprender.

ACEPTAR CIERTA CONCEPCIÓN DIALÉCTICA

  • Partiendo de que todo está relacionado. Todo en permanente cambio y que la lucha, la contradicción, el debate son el motor de estos cambios...
  • Enfoque dialéctico: sí pero también no , porque la realidad y nuestro pensamiento es así. Una cosa y otra. Ya, pero todavía no. Este punto de vista, pero no únicamente, también el otro.
  • Evitar los extremismos, los exclusivismos y los reduccionismos.

Presento algunas ¿qué falta? ¿qué sobra? ¿Ejemplos concretos para  aterrizar?

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