A la hora de analizar
críticamente los paradigmas que estamos utilizando y las propuestas de nuevos paradigmas
referidas a la renovación del cristianismo, ¿en
qué podemos apoyarnos? |
PRESENTAMOS VARIAS
RESPUESTAS A ESTA
PREGUNTA, UNA
SÍNTESIS y ALGUNA
CUESTIÓN CLAVE |
RESPUESTA
1ª - CRISTIANISMO
ORIGINARIO Y CIENCIA
"Las novedades de la
ciencia (Hoy ya no es razonable sostener
muchas de las verdades de la institución religiosa.
En el horizonte asoma un nuevo paradigma cristiano,
acorde con los datos proporcionados por las
ciencias. )
y el cristianismo
originario ( movimiento de seguidores
iniciado por Jesús de Nazaret. Es el paradigma
fundacional del cristianismo. Ello conlleva
prescindir de las adherencias impuestas a través de
los siglos que sean ajenas al cristianismo originario )
constituyen
los dos pilares en que se fundamenta el nuevo
paradigma cristiano, más allá de la religión
cristiana."
(según Jesús Gil García
- Nuevos paradigmas)
RESPUESTA 2ª - REALIDAD Y
VALORES EVANGÉLICOS
. "Hay que estar atento a la voz del Espíritu,
pero también a los signos de los tiempos. El
paradigma de ayer no vale para hoy, tenemos que
diseñar otro que parta de la
realidad y que tenga en
cuenta los valores del Evangelio. Que mire y
camine hacia el Reino que nos anunció Jesús."
(según Nicolás Castellano -
Otra Iglesia es posible)
RESPUESTA 3ª - APORTACIÓN DE
JULIO LOIS
Esta tarea resulta compleja cuando
se acomete el trabajo teológico de
reinterpretar las creencias con la doble
“honradez hacia la realidad” que
propugnaba el teólogo Julio Lois:
·
honradez hacia la
herencia creyente y, a la vez,
·
honradez hacia la realidad de cada
situación actual. |
RESPUESTA 4ª -
FIDELIDAD A JESÚS Y AL OYENTE DE LA
PALABRA
En todo caso lo importante no es como
interpretamos el cristianismo o bajo qué
paradigma, sino como vivimos su anuncio
evangélico.
Efectivamente así es; y en ello hay un
sentir común muy extendido. Y también es
verdad que tal vida evangélicaen según
qué carismas y comprensiones se ha
patentizado de modo más transparente y
cómo,al contrario, ha resultado
contradictorio e incluso antievangélico
en otros casos. Baste citar innumerables
modelos de bondad que se han dado en
nuestra tradición a pesar de muchas
formas o construcciones inapropiadas
como han podido ser el acento
sacrificial en la celebración de la
Pasión, la interpretación piramidal de
la sociedad al modo celestial o la
especial dedicación a las clases
influyentes.
El
Evangelio ha de ser creíble y por tanto
entendible; en un doble sentido,
·
porque somos fieles a lo que dijo e hizo
Jesús de Nazaret
y
·
porque su mensaje se adapta al “oyente
de la palabra”.
·
Es decir que aúne
o
un sincero seguimiento de la persona y
del proyecto de Jesús de Nazaret y
o
una dialogada y crítica expresión en los
moldes también sinceros de las gentes de
cada época.
En ese sentido es como proponemos
cambiar de paradigma.
Santiago Villamayor
|
RESPUESTA 5ª - JESÚS, LOS
POBRES, SILENCIO, AMOR, CIENCIA
(1º) "Lo
primero y tal vez más importante para mí
es que Jesús de
Nazaret puede ser la piedra
angular que lo sostiene todo. Su persona y su
obra deben ser la principal fuente de
inspiración.
(2º) El segundo
lugar teológico para el nuevo paradigma
nos lo señala Jesús con toda claridad:
los pobres, los
pequeños, los sencillos. Los que
pasan hambre y sed, los desnudos, los
que no tienen casa o son desalojados por
no poder pagar la hipoteca. Los
enfermos, los encarcelados, los
extranjeros los que huyen de la guerra.
Los pacíficos, los que tienen hambre y
sed de justicia, los excluidos. Los
solos y los abandonados. Los niños. Los
minusválidos. Pero no con una mentalidad únicamente
asistencial, sino con una visióntambién
“política”, denunciando el capitalismo,
el mercado, las injusticias y sus
causantes, con nombres y apellidos.
Buscando utopías que propongan un mundo
mejor, igualitario. Cooperando a que los
de abajo se unan y organicen para ser
sujetos de su liberación.
(3º) El tercer lugar teológico es
el silencio, la
contemplación, la profundidad de nuestro
propio ser. Los místicos
cristianos y de otras religiones pueden
ser maestros útiles. Allí, en el fondo
podemos encontrar pistas de lo más
auténtico del ser humano. Se trata no solo de reflexionar sobre
los acontecimientos importantes que nos
afectan a nosotros mismos y a quienes
nos rodean, sino también de hacer el
silencio fecundo para al misterio, allí
donde la luz lo ilumina todo. La búsqueda, además de personal, debe
ser comunitaria, compartiendo con otras
personas que estén en un camino similar. Por supuesto que, al hacerse
colectivamente debe ser formulada con
palabras, siempre inadecuadas e
insuficientes. Y con ritos porque las
personas somos así, celebrativas,
festivas.
(4º) El cuarto lugar que se me
ocurre es el amor.
El papa Francisco acaba de escribir un
libro que se titula “El nombre de Dios
es Misericordia”.Y San Juan dijo con
toda rotundidad que “Dios es Amor”. Así pues, donde hay amor allí esta Dios
y donde no hay amor allí no está Dios.
La magnífica tarea que podemos abordar
es hacer “que Dios sea, que exista”
creando y fomentando amor.
(5º) El paradigma de
la ciencia.
Lo nuevo que nazca, que ya está
naciendo, no puede ver a la ciencia como
un competidor. Al contrario, es una
mirada diferente pero igualmente
profunda. Tenemos que aprender a ver, aprender a
contemplar la ciencia como un lugar
privilegiado donde se revela el
misterio."
|
(Según Javier Fajardo - Mi relato)
RESPUESTA 6ª -
RAZÓN, COMUNIDAD, REALIDAD-EMPOBRECIDOS,
COMPROMISO TRANSFORMADOR, SILENCIO - ORACIÓN,
SENTIDO COMÚN
Al
encuentro de Jesús mediante la "lectura" del
Nuevo
Testamento
con
ojos
de hoy
|
|
usar la
RAZÓN y los
medios científicos que tenemos para
"conocer" los textos y el mundo que nos
rodea. Una fe bien entendida implica el
uso de todos los medios racionales que
están a nuestra disposición para
comprenderlos |
|
vivir y compartir
esta lectura, del Libro y del mundo, en
un contexto
COMUNITARIO ya que el NT es
expresión de fe de una comunidad |
|
tener la mente y el
corazón abiertos a la
REALIDAD HUMANA
que nos rodea y, especialmente
"escuchar" a los
empobrecidos de la tierra |
|
ESTAR COMPROMETIDO
EN TRANSFORMAR la realidad
sociopolítica injusta que nos rodea |
|
entrar dentro de mí
para madurar y asimilar el mensaje del
Nuevo Testamento en
el silencio, la
oración personal y la contemplación del
Misterio |
|
Usar el
SENTIDO COMÚN,
distinguiendo
entre lo fundamental y lo secundario.
Ante las dificultades de interpretación
de ciertos textos o para afrontar
ciertas cuestiones, caer en la cuenta de
que el NÚCLEO DEL MENSAJE DE JESÚS está
muy claro en el Nuevo Testamento para el
que lo quiera ver, aunque haya una serie
de textos cuya interpretación sea
discutible y, de hecho, discutida. Algo
semejante puede suceder con un
ANÁLISIS GLOBAL DE LA REALIDAD. Por otra
parte, a la hora de dialogar, usar el
sentido común aceptando los límites
de nuestra vida y de nuestro saber y
estando dispuestos a reconsiderar
nuestras posturas. |
(Según Teófilo
Portillo en Proyecto Jesús)
http://www.proyectojesus.es/PJesus_CD2/proyecto_jesus/04_CRITERIOS/puntosdeapoyo.htm
RESPUESTA 7ª - LA APORTACIÓN DE GONZALO
HAYA (Jesús - signos de los
tiempos - conciencia) |
"Para afianzar la seguridad que me
ofrece mi conciencia he recurrido, como
guía de ruta o GPS, a coordinar tres
datos fundamentales:
-
el ejemplo del Jesús de los
evangelios,
-
los Signos de los Tiempos,
-
y el testimonio de mi Conciencia.
En la medida en que estas tres imágenes
coincidan, mi visión se irá perfilando,
y me darán la mayor garantía posible en
nuestra situación" |
HACIA UNA SÍNTESIS:
CRITERIOS DE FONDO PARA UN NUEVO PARADIGMA GLOBAL DEL
CRISTIANISMO
NOTA (intentando
resumir): aunque con distinta nomenclatura, hay una
coincidencia de fondo: para discernir a la hora de
analizar los paradigmas actuales del Cristianismo y
los nuevos paradigmas que nos abren amplios
horizontes, parece que hay acuerdo en unos criterios
básicos que iluminan nuestra conciencia:
-
Jesús de Nazaret y la experiencia cristiana
primitiva
-
El
mundo que nos rodea, especialmente el de los
empobrecidos
-
La
nueva visión de la realidad que nos aportan
múltiples ciencias y otros conocimientos
Al no tratarse sólo, ni sobre
todo, de un saber intelectual y recordando que el
ser humano opta globalmente, con toda su persona, el
uso de estos criterios ha de ir acompañado de una
experiencia vital que implica por lo menos:
-
amor
(como experiencia de fondo que hace posible todo
lo demás)
-
compromiso transformador para hacer un mundo más
habitable para todas las personas
-
vivir la experiencia de silencio, oración,
contemplación
-
la
comunidad que comparte el pan y la palabra, para
evitar excesivos personalismos o visiones
excesivamente parciales
-
y ...
sentido común
En toda la literatura que he leído sobre este
tema y en muchas conversaciones habidas, siempre he
encontrado que coincidimos en estos criterios. No
parece un tema discutido, aunque a la hora de
aplicarlo haya algunas discrepancias. De todas
formas, creo que esto hay que tenerlo claro, dentro
de lo posible.
Siempre me ha impresionado muy favorablemente el
hecho de que muchas personas se han dedicado a la
reflexión teológica o bíblica y simultáneamente han
estado muy comprometidos en la tarea de luchar en
contextos concretos por un mundo más justo y por
aliviar el dolor evitable. En estas personas veo una
forma práctica de llevar a cabo estos criterios.
En el esquema que sigue puede haber algo parecido
a una síntesis sobre la cuestión.
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