APORTACIONES PARA UNA APROXIMACIÓN A JESÚS DE NAZARET CON OJOS DE HOY

... afrontando la cuestión de los nuevos paradigmas ...

 

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PARA UN DIÁLOGO SOBRE LA PROPUESTA DEL PARADIGMA ARQUEOLÓGICO - BÍBLICO

 

Se trata de renovar nuestros planteamientos teniendo en cuenta el nuevo paradigma arqueológico - bíblico

PROPUESTA

"Es un paradigma que tiene en cuenta la nueva arqueología a la hora de interpretar la Biblia.

   Nos referimos al nuevo paradigma surgido de los recientes descubrimientos arqueológicos sobre la antigüedad bíblica. Los últimos hallazgos han puesto en tela de juicio la historicidad de la mayoría de los relatos bíblicos.

   La Biblia no es un libro histórico, sino una gran metáfora. Los relatos mayoritariamente no son históricos, sino míticos, creados por autores humanos para enaltecer al pueblo judío y darle ánimos en tiempos de desaliento y zozobra.

El quehacer al que nos lanza el presente paradigma es a la búsqueda del relato que subyace en el relato mítico. La nueva visión de la arqueología nos invita al descubrimiento de ese nuevo relato que se encuentra debajo del relato bíblico literal." (Jesús Gil)
ALGUNAS IMPLICACIONES DE ESTE PARADIGMA

"Hemos reflexionado sobre el marco religioso en el que nos movíamos. Lo que muchos llaman el paradigma religioso. Y nos hemos despertado a un nuevo talante con el que situarnos ante la realidad, más universal, más laica, simbólica y generosa.

Nuestro mundo ha cambiado profundamente en los últimos decenios.

  • Los descubrimientos científicos y la tecnología tan omnipresente,

  • el pluralismo religioso que nos ofrece valores de gran calidad y a la vez expresiones muy chocantes,

  •  las llamadas de la civilidad laica y de los movimientos alternativos en una confluencia democrática cada vez mayor,

todo ello nos ha llevado a otro modelo de creencia.

Percibimos por todas partes el avance de una perspectiva eco-humanista que se va situando como meta común de muchas personas de buena voluntad, sean agnósticos, ateos, de una u otra religión.

Comprendemos de otra manera el Misterio de la Salvación, contenido principal hasta ahora del cristianismo, nunca formulado así sin embargo por Jesús de Nazaret.

  • Hoy no podemos aceptar que la verdad, y menos una verdad considerada absoluta, proceda de una revelación divina a un pueblo escogido.

  • La secuencia de misterios, Creación, Pecado, Encarnación, Redención, Resurrección y Vida Eterna no es una secuencia temporal de hechos milagrosos.

  • Nos preguntamos si son hechos reales, o si son una gran metáfora de la realidad enigmática en la que vivimos y del drama de la historia humana, ambas sujetas a la evolución, a la limitación, la pérdida y la novedad.

Vemos por el contrario en el mensaje evangélico

  •  la manifestación de un amor incondicional que empieza por los más necesitados,

  • como una llamada a eliminar las cruces de este mundo y animar la esperanza común de las personas y el gemido del mundo por su liberación y plenitud.

  • Lo que Jesús llamaba el Reino de Dios"  (Comunicado Encuentro Estatal CCP España 26-11-2017)

 
 
CUESTIONES QUE ACLARAR  

1 - Parece claro que no sólo hay que tener en cuenta los avances de la arqueología sino también de otras ciencias que nos ayudan a interpretar los textos bíblicos. Y además, las nuevas circunstancias de la realidad en que vivimos.

 

Cfr. Ampliación sobre métodos y criterios a tener en cuenta para interpretar la Biblia

ALGUNAS DE LAS CIENCIAS NUEVAS A TENER EN CUENTA

  Estudios arqueológicos
  Aproximación sociológica
  Exégesis psicológica (Interpretación psicoanalítica)
  Criticismo ideológico
  Punto de vista de la antropología cultural
  Aportaciones de las ciencias del lenguaje

 

ALGUNAS UEVAS CONDICIONES DE VIDA Y REVOLUCIONES CULTURALES

A TENER EN CUENTA PARA INTERPRETAR EL NUEVO TESTAMENTO

  Interpretación liberacionista ( teología de la liberación)
  Exégesis feminista (Punto de vista de la mujer)
  Interpretación gay - lesbiana
  Aproximación contextual (P.e: exégesis africana)
  Exégesis materialista (Análisis marxista)

 

2 - Hay que pensar que, si la verdad, es la adecuación de nuestra mente y sus expresiones con la realidad, nosotros no tenemos más que aproximaciones. Aplicado esto a la lectura de la Biblia, implica que sobre Jesús, Dios, el proyecto del Reino-reinado de Dios, etc no tenemos sino aproximaciones y estamos llamados a acercarnos cada vez más a su verdad, pero siempre sin creernos que ya la hemos alcanzado

3 - Cuando se habla de relato simbólico, relato metafórico, relato mítico cuyo sentido profundo hay que buscar, se me ocurre pensar que:

  • los símbolos, las metáforas, las alegorías, los mitos son formas de lenguaje que no hay que desprestigiar sino todo lo contrario

  • de distintas formas expresan un aspecto de verdad, hacen referencia a algo que es verdad. En todas estas formas de expresión hay una doble dimensión, como dos niveles

  • lo importante es saber ver lo que hay en el fondo y no tomar al pie de la letra estas expresiones

  • por otra parte, también en el lenguaje conceptual se dan estas limitaciones, no expresa del todo lo que quiere expresar, sobre todo cuando es expresión de vivencias humanas profundas; por ejemplo, un enamoramiento, una amistad, la angustia...

  • comprender la riqueza y ambigüedad del lenguaje imaginativo y del uso de los  términos análogos es una de las claves para entender la Biblia

4 - Creo que en el campo del nuevo paradigma arqueo-bíblico se han dado ya muchos pasos. Falta que este enfoque forme parte de la formación de los nuevos cristianos

5 - Distinguir entre lo esencial y lo secundario es algo de sentido común, pero queda mucho por aplicar a la lectura de la Biblia. Creo que lo esencial está clarísimo en el Nuevo Testamento

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