"Es un
paradigma que tiene en cuenta la nueva arqueología a
la hora de interpretar la Biblia.
Nos referimos al nuevo
paradigma surgido de los recientes descubrimientos
arqueológicos sobre la antigüedad bíblica. Los
últimos hallazgos han puesto en tela de juicio la
historicidad de la mayoría de los relatos bíblicos.
La Biblia no es un libro histórico, sino una gran
metáfora. Los relatos mayoritariamente no son
históricos, sino míticos, creados por autores
humanos para enaltecer al pueblo judío y darle
ánimos en tiempos de desaliento y zozobra.
El quehacer al que nos
lanza el presente paradigma es a la
búsqueda del relato que subyace en el relato mítico.
La nueva visión de la arqueología nos invita al descubrimiento
de ese nuevo relato que se encuentra debajo del relato bíblico
literal."
(Jesús Gil)
"Hemos
reflexionado sobre el marco religioso en el que nos movíamos. Lo
que muchos llaman el paradigma religioso. Y nos hemos despertado
a un nuevo talante con el que situarnos ante la realidad, más
universal, más laica, simbólica y generosa.
Nuestro mundo ha
cambiado profundamente en los últimos decenios.
-
Los
descubrimientos científicos y la tecnología tan omnipresente,
-
el
pluralismo religioso que nos ofrece valores de gran calidad y a
la vez expresiones muy chocantes,
-
las llamadas de la civilidad
laica y de los movimientos alternativos en una confluencia
democrática cada vez mayor,
todo ello nos ha llevado a otro
modelo de creencia.
Percibimos por todas partes el avance de una
perspectiva eco-humanista que se va situando como meta común de
muchas personas de buena voluntad, sean agnósticos, ateos, de
una u otra religión.
Comprendemos de otra
manera el Misterio de la Salvación, contenido principal hasta
ahora del cristianismo, nunca formulado así sin embargo por
Jesús de Nazaret.
-
Hoy no podemos aceptar que la verdad, y menos
una verdad considerada absoluta, proceda de una revelación
divina a un pueblo escogido.
-
La secuencia de misterios,
Creación, Pecado, Encarnación, Redención, Resurrección y Vida
Eterna no es una secuencia temporal de hechos milagrosos.
-
Nos
preguntamos si son hechos reales, o si son una gran metáfora de
la realidad enigmática en la que vivimos y del drama de la
historia humana, ambas sujetas a la evolución, a la limitación,
la pérdida y la novedad.
Vemos por el contrario
en el mensaje evangélico
-
la manifestación de un amor
incondicional que empieza por los más necesitados,
-
como una
llamada a eliminar las cruces de este mundo y animar la
esperanza común de las personas y el gemido del mundo por su
liberación y plenitud.
-
Lo que Jesús llamaba el Reino de Dios"
(Comunicado Encuentro Estatal CCP
España 26-11-2017)
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1 -
Parece claro que no sólo hay que tener en cuenta los avances de
la arqueología sino también de otras ciencias que nos ayudan a
interpretar los textos bíblicos. Y además, las nuevas
circunstancias de la realidad en que vivimos.
Cfr.
Ampliación sobre
métodos y criterios a tener en cuenta para interpretar la Biblia
ALGUNAS DE LAS
CIENCIAS NUEVAS A TENER EN
CUENTA
|
Estudios
arqueológicos |
|
Aproximación
sociológica |
|
Exégesis psicológica
(Interpretación psicoanalítica) |
|
Criticismo ideológico |
|
Punto de vista de la
antropología cultural |
|
Aportaciones de las
ciencias del lenguaje |
ALGUNAS UEVAS
CONDICIONES DE VIDA Y
REVOLUCIONES CULTURALES
A TENER EN
CUENTA PARA INTERPRETAR EL NUEVO TESTAMENTO
|
Interpretación
liberacionista ( teología de la
liberación) |
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Exégesis
feminista (Punto de vista de la mujer) |
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Interpretación
gay - lesbiana |
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Aproximación
contextual (P.e: exégesis africana) |
|
Exégesis
materialista (Análisis marxista) |
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2 - Hay que
pensar que, si la verdad, es la adecuación de nuestra mente
y sus expresiones con la realidad, nosotros no
tenemos más que aproximaciones. Aplicado esto a la
lectura de la Biblia, implica que sobre Jesús, Dios,
el proyecto del Reino-reinado de Dios, etc no
tenemos sino aproximaciones y estamos llamados a
acercarnos cada vez más a su verdad, pero siempre
sin creernos que ya la hemos alcanzado
3 - Cuando se
habla de relato simbólico, relato metafórico, relato
mítico cuyo sentido profundo hay que buscar, se me
ocurre pensar que:
-
los símbolos,
las metáforas, las alegorías, los mitos son
formas de lenguaje que no hay que desprestigiar
sino todo lo contrario
-
de distintas
formas expresan un aspecto de verdad, hacen
referencia a algo que es verdad. En todas estas
formas de expresión hay una doble dimensión,
como dos niveles
-
lo importante
es saber ver lo que hay en el fondo y no tomar
al pie de la letra estas expresiones
-
por otra
parte, también en el lenguaje conceptual se dan
estas limitaciones, no expresa del todo lo que
quiere expresar, sobre todo cuando es expresión de
vivencias humanas profundas; por ejemplo, un
enamoramiento, una amistad, la angustia...
-
comprender la
riqueza y ambigüedad del lenguaje imaginativo y
del uso de los términos análogos es una de
las claves para entender la Biblia
4 - Creo que en
el campo del nuevo paradigma arqueo-bíblico se han
dado ya muchos pasos. Falta que este enfoque forme parte de la
formación de los nuevos cristianos
5 - Distinguir
entre lo esencial y lo secundario es algo de sentido
común, pero queda mucho por aplicar a la lectura de
la Biblia. Creo que lo
esencial está clarísimo en el Nuevo Testamento
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