APORTACIONES PARA UNA APROXIMACIÓN A JESÚS DE NAZARET CON OJOS DE HOY

... afrontando la cuestión de los nuevos paradigmas ...

 

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PARA UN DIÁLOGO SOBRE LA PROPUESTA DEL PARADIGMA BÁSICO

LA PROPUESTA
"Podemos decir que el paradigma más básico y profundo de una cultura es el conjunto de evidencias (axiomas) que esa sociedad se forma para sí misma sobre las tres realidades más inmediatas y decisivas para nosotros los humanos, a saber: nosotros mismos, la naturaleza que nos rodea, y lo que podríamos llamar dios o, más ecuménicamente, el Misterio; nos referimos a esa dimensión «trascendente» que de una forma u otra el ser humano percibe, a diferencia de los animales."

... en realidad, hoy podemos reconocer con naturalidad bioevolutiva que la Biblia ya nació dentro de un paradigma antropoteológico del que no tuvo conciencia, ni claridad ni fuerza para replantearlo. El judeocristianismo nació dentro de un paradigma fragmentado que no sería capaz de cambiarlo en los dos milenios siguientes. Ni hoy todavía lo hemos cambiado. Aunque sí podemos decir que son ya muchos los que hoy experimentan tanto el hundimiento silencioso de lo que desaparece para siempre, en sociedades religiosas enteras, como la necesidad imperiosa de un nuevo paradigma antropo-teo-cósmico que probablemente tenga que saltar por encima de la mayor parte de las religiones actualmente vigentes."

"Se impone pues la necesidad de un análisis más profundo de este núcleo antropoteocósmico milenario, de las transformaciones que ha sufrido a lo largo de nuestra historia evolutiva, así como de la libertad omnímoda en que su conocimiento nos sitúa frente a todo condicionamiento filosófico posterior"

"Es necesaria una visión que nos libere de los desastres que nos ha causado a nosotros y al planeta la forma disfuncional actual en que todavía nos relacionamos con la naturaleza, por obra de ese paradigma antropo-teo-cósmico inexplicablemente todavía operante en el cristianismo standard (teología, dogma, catecismo, imaginario cristiano)"   José María Vigil (Humanos, Naturaleza y Dios)

REFLEXIONES PARA ABRIR UN DIÁLOGO
  • parece evidente la existencia de un paradigma básico antro-teo-cósmico que está a la base de muchos otros paradigmas
  • las dimensiones de ese paradigma son claves: el conjunto de evidencias (axiomas) que esa sociedad se forma para sí misma sobre las tres realidades más inmediatas y decisivas para nosotros los humanos, a saber: nosotros mismos, la naturaleza que nos rodea, y lo que podríamos llamar  el Misterio
  • veo claro que ha habido muchos paradigmas de este tipo durante la historia y que posiblemente los hubiera también en los tiempos anteriores de la humanidad
  • también creo que es muy difícil acceder con garantías científicas al modo de pensar de los primitivos humanos. Hay un cierto peligro de generalizar o suplir la ausencia de datos
  • la historia de la cultura humana ( en muchas de sus manifestaciones ) no ha sido sino una serie de intentos de conseguir respuestas a cuestiones claves construyendo esos paradigmas, profundizándolos y renovándolos continuamente. Un caso claro se ve estudiando la historia de la filosofía:  crónica de los esfuerzos por responder a las preguntas básicas. "¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Qué nos espera? ¿Qué podemos saber?"
  • esta temática está presente en la literatura que se lee en nuestros tiempos. Por ejemplo, en la novela "Origen" de Dan Brown, leída por muchísimas personas. A mi entender, en esta novela el tratamiento del tema podría ser más serio y equilibrado
  • según esto, sería lo normal que también ahora andemos buscando renovar ese paradigma básico. Y más aún, si vemos que nos está llevando a los humanos por unos caminos de convivencia terribles y al planeta camino de su destrucción
  • en principio, no veo que haya que luchar por un único paradigma básico y porque todos lo acepten. Podría ser un empobrecimento, además de una tiranía. Variedad de paradigmas, pero siempre con el valor de la persona en primer lugar. ¿O esto también hay que cambiarlo?
  • parece, pues, muy razonable que profundicemos e intentemos renovar nuestro paradigma básico antropo-teo-cósmico. ¡Menuda tarea! ¿Parte de eso es lo que se pretende con este escrito en sus diferentes apartados
  • voy viendo que las nuevas visiones que nos dan las diversas ciencias y las urgencias que se detectan en los acontecimientos claves de nuestra historia actual hemos de incorporarlos a este nuevo paradigma
  • creo
    • que, en parte, se está haciendo esa renovación de paradigma: nuevas formas de relacionarnos con la Naturaleza, nuevas formas de afrontar la sociedad y sus problemas, repensar nuestra forma de acceder al Misterio, nueva forma de comprensión del Universo
    • que en este despertar está presente el Espíritu, en cuyo tiempo estamos
    • que las preguntas básicas siempre permanecen y nos piden continuamente respuestas: ¿quiénes somos? ¿de dónde venimos? ¿qué nos espera? ¿qué es lo que merece la pena en la vida? ¿existe Dios? ¿Qué imagen podemos tener de El? ¿qué sentido tiene el sufrimiento y el dolor? ¿cómo compaginar justicia y libertad?
    • que hay "problemas" y "misterios". Los primeros pueden tener solución o respuesta a nivel racional; en cambio los otros, no, pero afectan a los aspectos más importantes de nuestra vida y la posible respuesta puede ser vital mediante una opción
    • que es tarea nuestra utilizar todos nuestros recursos racionales y vitales para avanzar por este camino
    • que no es un asunto simplemente de nuestra razón e inteligencia sino de toda la persona, toda la sociedad, todo el planeta, todo el Universo
    • que hemos de abordar este asunto con mucha creatividad y con mucha humildad, reconociendo nuestras posibilidades y nuestros límites
    • que la vía místico-contemplativa o la vía de la espiritualidad nos puede aportar mucho a este asunto

 

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