APORTACIONES PARA UNA APROXIMACIÓN A JESÚS DE NAZARET CON OJOS DE HOY
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PARA UN DIÁLOGO
SOBRE LA PROPUESTA DEL PARADIGMA BÁSICO
LA PROPUESTA |
"Podemos decir que el paradigma más básico y
profundo de una cultura es el conjunto de
evidencias (axiomas) que esa sociedad se forma
para sí misma sobre las tres realidades más
inmediatas y decisivas para nosotros los
humanos, a saber: nosotros mismos, la naturaleza
que nos rodea, y lo que podríamos llamar dios o,
más ecuménicamente, el Misterio; nos referimos a
esa dimensión «trascendente» que de una forma u
otra el ser humano percibe, a diferencia de los
animales."
... en realidad,
hoy podemos reconocer con naturalidad bioevolutiva que la
Biblia ya nació dentro de un paradigma
antropoteológico del que no tuvo
conciencia, ni claridad ni fuerza para
replantearlo. El judeocristianismo nació
dentro de un paradigma fragmentado que
no sería capaz de cambiarlo en los dos
milenios siguientes. Ni hoy todavía lo
hemos cambiado. Aunque sí podemos decir
que son ya muchos los que hoy
experimentan tanto el hundimiento
silencioso de lo que desaparece para
siempre, en sociedades religiosas
enteras, como la necesidad imperiosa de
un nuevo paradigma antropo-teo-cósmico que
probablemente tenga que saltar por
encima de la mayor parte de las
religiones actualmente vigentes."
"Se impone pues la
necesidad de un análisis más profundo de este núcleo antropoteocósmico
milenario, de las transformaciones que ha sufrido a
lo largo de nuestra historia evolutiva, así como de
la libertad omnímoda en que su conocimiento nos
sitúa frente a todo condicionamiento filosófico
posterior"
"Es necesaria una
visión que nos libere de los desastres que nos ha
causado a nosotros y al planeta la forma
disfuncional actual en que todavía nos relacionamos
con la naturaleza, por obra de ese paradigma antropo-teo-cósmico
inexplicablemente todavía operante en el
cristianismo standard (teología, dogma,
catecismo, imaginario cristiano)"
José María Vigil (Humanos, Naturaleza y
Dios) |
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REFLEXIONES PARA ABRIR UN
DIÁLOGO |
- parece evidente la
existencia de un paradigma básico antro-teo-cósmico
que está a la base de muchos otros paradigmas
- las dimensiones de ese
paradigma son claves:
el conjunto de evidencias (axiomas) que esa
sociedad se forma para sí misma sobre las tres
realidades más inmediatas y decisivas para
nosotros los humanos, a saber: nosotros mismos,
la naturaleza que nos rodea, y lo que podríamos
llamar el Misterio
- veo claro que ha
habido muchos paradigmas de este tipo durante la
historia y que posiblemente los hubiera también
en los tiempos anteriores de la humanidad
- también creo que es
muy difícil acceder con garantías científicas al
modo de pensar de los primitivos humanos. Hay un
cierto peligro de generalizar o suplir la
ausencia de datos
- la historia de la
cultura humana ( en muchas de sus
manifestaciones ) no ha sido sino una serie de
intentos de conseguir respuestas a cuestiones
claves construyendo esos paradigmas,
profundizándolos y renovándolos continuamente.
Un caso claro se ve estudiando la historia de la
filosofía: crónica de los esfuerzos por
responder a las preguntas básicas. "¿De dónde
venimos? ¿Quiénes somos? ¿Qué nos espera? ¿Qué
podemos saber?"
- esta temática está
presente en la literatura que se lee en nuestros
tiempos. Por ejemplo, en la novela "Origen" de
Dan Brown, leída por muchísimas personas. A mi
entender, en esta novela el tratamiento del tema
podría ser más serio y equilibrado
- según esto, sería lo
normal que también ahora andemos buscando
renovar ese paradigma básico. Y más aún, si
vemos que nos está llevando a los humanos por
unos caminos de convivencia terribles y al
planeta camino de su destrucción
- en principio, no veo
que haya que luchar por un único paradigma
básico y porque todos lo acepten. Podría ser un
empobrecimento, además de una tiranía. Variedad
de paradigmas, pero siempre con el valor de la
persona en primer lugar. ¿O esto también hay que
cambiarlo?
- parece, pues, muy
razonable que profundicemos e intentemos renovar
nuestro paradigma básico antropo-teo-cósmico.
¡Menuda tarea! ¿Parte de eso es lo que se
pretende con este escrito en sus diferentes
apartados
- voy viendo que las
nuevas visiones que nos dan las diversas
ciencias y las urgencias que se detectan en los
acontecimientos claves de nuestra historia
actual hemos de incorporarlos a este nuevo
paradigma
- creo
- que, en parte, se
está haciendo esa renovación de paradigma:
nuevas formas de relacionarnos con la
Naturaleza, nuevas formas de afrontar la
sociedad y sus problemas, repensar nuestra
forma de acceder al Misterio, nueva forma de
comprensión del Universo
- que en este
despertar está presente el Espíritu, en cuyo
tiempo estamos
- que las preguntas
básicas siempre permanecen y nos piden
continuamente respuestas: ¿quiénes somos?
¿de dónde venimos? ¿qué nos espera? ¿qué es
lo que merece la pena en la vida? ¿existe
Dios? ¿Qué imagen podemos tener de El? ¿qué
sentido tiene el sufrimiento y el dolor?
¿cómo compaginar justicia y libertad?
- que hay
"problemas" y "misterios". Los primeros
pueden tener solución o respuesta a nivel
racional; en cambio los otros, no, pero
afectan a los aspectos más importantes de
nuestra vida y la posible respuesta puede
ser vital mediante una opción
- que es tarea
nuestra utilizar todos nuestros recursos
racionales y vitales para avanzar por este camino
- que no es un
asunto simplemente de nuestra razón e
inteligencia sino de toda la persona, toda
la sociedad, todo el planeta, todo el
Universo
- que hemos de
abordar este asunto con mucha creatividad y
con mucha humildad, reconociendo nuestras
posibilidades y nuestros límites
- que la vía
místico-contemplativa o la vía de la
espiritualidad nos puede aportar mucho a
este asunto
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