APORTACIONES PARA UNA APROXIMACIÓN A JESÚS DE NAZARET CON OJOS DE HOY
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PARA UN DIÁLOGO
SOBRE LA PROPUESTA DEL PARADIGMA ECOLÓGICO
Se trata de renovar nuestros
planteamientos teniendo en cuenta el nuevo paradigma
ecológico
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PROPUESTA
"Con frecuencia
el cristianismo, leyendo la Biblia literalmente, "ha defendido un
exacerbado antropocentrismo, en el que el hombre ha sido el centro
del universo. Todo ha girado en torno a su figura, llamado a
dominar al resto de los seres y a toda la naturaleza."
"Esta
visión cosmológica ya es indefendible ante los nuevos conocimientos
científicos. El universo ha sustituido al ser humano en su
centralidad. El nuevo paradigma
se centra en
el cosmos, en el universo en su totalidad, y no el hombre.
La ecología nos enseña que
todos los seres del universo estamos en
relación y dependencia los unos de los otros. Todos los seres estamos
conectados. Existe una estrecha relación entre los organismos vivos
y el ambiente en el que se desarrollan. "
"El ser
humano ha recibido la misión del cuidado del resto de los seres
vivos y de la naturaleza en general. Su vocación es la "cultura del cuidado".
(Apuntes sobre el paradigma cristiano, JESUS GIL - ZARAGOZA,
passim) |
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"El desafío
urgente de proteger nuestra
casa común
incluye la preocupación de unir a toda
la familia humana en la búsqueda de un
desarrollo sostenible e integral, pues
sabemos que las cosas pueden cambiar. El
Creador no nos abandona, nunca hizo
marcha atrás en su proyecto de amor, no
se arrepiente de habernos creado. La
humanidad aún posee la capacidad de
colaborar para construir nuestra casa
común.
Deseo
reconocer, alentar y dar las gracias a
todos los que, en los más variados
sectores de la actividad humana, están
trabajando para
garantizar la protección
de la casa que compartimos. Merecen una
gratitud especial quienes luchan con
vigor para resolver las consecuencias
dramáticas de la degradación ambiental
en las vidas de los más pobres del
mundo. Los jóvenes nos reclaman un
cambio. Ellos se preguntan cómo es
posible que se pretenda construir un
futuro mejor sin pensar en la crisis del
ambiente y en los sufrimientos de los
excluidos."
Parece que
Francisco ha afrontado claramente la
cuestión en su encíclica: "... algunos ejes
que atraviesan toda la encíclica.
Por ejemplo:
- la íntima relación
entre los pobres y la fragilidad del
planeta,
- la convicción de que en el
mundo todo está conectado,
- la
crítica al nuevo paradigma y a las
formas de poder que derivan de la
tecnología,
- la invitación a buscar
otros modos de entender la economía
y el progreso,
- el valor propio de
cada criatura,
- el sentido humano de
la ecología, la necesidad de debates
sinceros y honestos,
- la grave
responsabilidad de la política
internacional y local,
- la cultura
del descarte y
- la propuesta de un
nuevo estilo de vida".
(Papa Francisco - "Lodato sí")
"Si a los
viajeros que ocupaban las plazas más
económicas del Titanic les
hubieran preguntado por sus
reivindicaciones unas horas antes
del naufragio, seguramente hubieran
planteado cuestiones relacionadas
con la precariedad de sus camarotes,
la comida o el trato discriminatorio
recibido, pero ninguno habría podido
exigir un cambio de rumbo para
evitar la catástrofe. Sencillamente,
no podrían haberlo hecho porque la
información de la que disponían no
les permitía conocer que el rumbo
del barco había sido temerariamente
determinado por la naviera y
conducía a un naufragio que se
cobraría muchas vidas.
Nos estamos
jugando la vida En cierto modo,
cuando hablamos ahora de crisis
ecológica y amenaza de colapso
social, las dinámicas del mundo
actual se parecen al Titanic;
nos estamos jugando la vida y, en un
mundo determinado por intereses
corporativos de corto plazo, falta
percepción sobre la gravedad de los
riesgos que corremos si no somos
capaces de cambiar tales dinámicas
en plazos de tiempo muy cortos."
Edgar Morin (La gran encrucijada)
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IMPLICACIONES
- todo está relacionado
en el Universo
- la fragilidad del
planeta está afectando especialmente a los más pobres
- hay que cambiar el
paradigma económico y tecnológico porque está
destruyendo el planeta, y encontrar otra forma
de organizar la economía y el uso de la
tecnología
- hacer planteamientos a
largo plazo, pensando en las generaciones
futuras
- hacer efectiva la
opción por la persona, pero evitando un
antropocentrismo que ignore la magnitud del
Universo
- acciones a nivel local
y acciones a nivel global
- cambiar nuestro estilo
de vida
- leer lo que hay en la
Biblia sobre el tema interpretándolo a la luz de
la nueva ecología y del contexto en que fue
escrita
- caer en la cuenta del
limitado lugar del ser humano en el conjunto del
cosmos
- la urgencia del tema,
pues el deterioro puede ser irreversible
Este
paradigma también parece teóricamente aceptable en
sí y en sus implicaciones, aunque en la práctica no
se está aceptando sobre todo por las consecuencias
económicas de un plan global para salvar el planeta.
Hay muchos intereses en juego y difícilmente los
poderes del planeta tienen una visión a largo plazo.
Por otra parte, basta con
contemplar el Universo, en una noche sin mucha
contaminación lumínica, para darse cuenta de su
inmensidad, de lo pequeñitos que somos los humanos y
abrirnos a un Misterio insondable.
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SUGERENCIAS
- revisar y reducir
consumo a nivel persona, familiar, de
asociaciones, local, estatal...
- promover políticamente
un replanteamiento ecológico de muchos temas
- educación ecológica de
nuestros hijos
- concienciación de la
realidad ecológica del planeta en todos los
ámbitos de la sociedad
- cultivar la "cultura
del cuidado"
- cultivar la "cultura
del ahorro energético y de materias primas"
- enfocar todo esto
también como formas de ser fieles al seguimiento
de Jesús, ya que en el fondo es una forma de
amar a la humanidad y a la obra de Dios en el
Universo
- dedicar momentos a la
contemplación del Universo. Poco a poco puede ir
cambiando nuestro punto de vista
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PARA SEGUIR
DIALOGANDO
(cinco documentos
audiovisuales)
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