APORTACIONES PARA UNA APROXIMACIÓN A JESÚS DE NAZARET CON OJOS DE HOY

... afrontando la cuestión de los nuevos paradigmas ...

 

PUERTA   INTRODUCCIÓN   RETOS   PROPUESTAS   TÉRMINOS
                 

DEBATE

   APROXIMACIONES   BIBLIOTECA   RECURSOS

PARA UN DIÁLOGO SOBRE LA PROPUESTA DEL PARADIGMA FEMINISTA

LA PROPUESTA

Se trata de renovar nuestros planteamientos teniendo en cuenta el nuevo paradigma feminista

"El nuevo paradigma cristiano es un paradigma feminista, en el que varón y mujer tienen la misma categoría e importancia.

   Estamos acostumbrados a que el varón sea superior.  Las religiones son mayormente patriarcales, porque han nacido en culturas que han concedido prioridad al varón por encima de la mujer. Por esto los intermediarios entre Dios y el ser humano son varones, también en el cristianismo.

   En la cultura moderna hay una tendencia clara a que la mujer tenga las mismas oportunidades que el varón y ocupe puestos de importancia igual que el varón, porque no hay superioridad del uno sobre la otra."  (Documentos del Ocote encendido-nº 91 - Apuntes sobre el nuevo paradigma cristiano) 

APORTACIONES

Tres imágenes para pensarlas

 

Parecería que este paradigma no presenta rechazo a nivel mental, al menos en la sociedad occidental, sino un rechazo muy amplio a nivel práctico. Pero, en todas las partes del mundo ( a nivel de personas, familias, instituciones, religiones...) queda mucho por hacer en este campo.

La postura que tome el cristianismo respecto a este tema puede influir bastante en la evolución tanto del porvenir de las mujeres como del cristianismo. Es grande nuestra responsabilidad.

Tiene pleno sentido que los cristianos nos situemos dentro de la lucha feminista y defendamos a nivel social y político la igualdad de derechos, deberes y responsabilidades entre la mujer y el hombre. Por ejemplo, tiene que ser  nuestra la lucha por la igualdad salarial, por evitar la violencia de género... Bien entendido que feminismo implica igualdad de mujeres y hombres en deberes, derechos y oportunidades. No revancha.

No estaría mal hacer esfuerzos concretos por reescribir la historia teniendo en cuenta el papel de la mujer

Sobre el lenguaje no sexista, en verdad no lo tengo muy claro. Por razones prácticas más que otra cosa. Lo mismo hay que renovar mucho el lenguaje para que aparezcan las dos dimensiones: femenina y masculina. De todas formas debería ser una reforma del lenguaje muy imaginativa para que no diera lugar a dificultades de escritura, lectura, etc

Posiblemente los cupos de mujeres y hombres y las listas cremalleras en las elecciones tengan sentido, al menos provisionalmente, para atajar las grandes diferencias de oportunidades entre mujeres y hombres.

Cuando se habla de que las mujeres puedan ejercer los ministerios dentro de la Iglesia, se aborda sólo la mitad de la cuestión. Creo que hace falta una "democratización del estilo y de los hechos" de todas las personas dentro de la Iglesia, que seamos una comunidad de hermanos y hermanas. Entonces vendría como consecuencia lógica el ministerio de las mujeres y de los hombres.  Me parece que dentro de esta lucha tiene sentido la petición de que las mujeres puedan ser ordenadas y tengan las mismas responsabilidades dentro de la Iglesia que tienen los varones

Sería útil releer la Biblia y en particular el Nuevo Testamento desde una perspectiva feminista, superando la visión machista y patriarcal. En particular, parece que el ministerio de las mujeres era muy normal en los primeros tiempos del cristianismo. Si uno de los criterios es volver a este cristianismo primitivo...

Ya hasta la imagen de Dios se está renovando a partir de estos planteamientos. No Dios Padre, sino Dios Padre-Madre, siendo conscientes de la limitación de estas imágenes.

Para aclararnos un poco y profundizar, podemos leer

 

¿

?

 

 

PUERTA   INTRODUCCIÓN   RETOS   PROPUESTAS   TÉRMINOS
                 

DEBATE

  APROXIMACIONES   BIBLIOTECA   RECURSOS