Evidentemente el
cristianismo no es la única religión existente en nuestro
planeta. Existen muchas religiones en cuanto
intentos humanos institucionalizados de acercarse a Dios.
No es tampoco
la única religión verdadera, fuera de la cual no
exista la salvación. Es una
más dentro del pluralismo religioso. Todas son
verdaderas religiones. El exclusivismo religioso
del cristianismo está fuera de lugar.
El Dios con el que
quieren relacionarse las religiones es el mismo en
todas ellas, el fundamento del Ser, la fuente de la
Vida y el origen del Amor
(Apuntes
sobre el paradigma cristiano, JESUS GIL - ZARAGOZA,
passim)
El paradigma que hoy surge, el
del pluralismo religioso,
propone que
"ninguna religión está en el centro como
un sol, sino que el único sol es Dios, alrededor del
cual giran todas las religiones": por eso
se dice que es una verdadera revolución
«copernicana». No habría una religión «central».
Todas las religiones estarían girando alrededor de
Dios, como hermanas. Cada religión no tendría que
pensar –como hasta ahora- que su mensaje es la
«realidad misma» de la salvación, sino «una
descripción» de la salvación. Cada religión sería
«un mapa del territorio», no el territorio mismo»...
Si esto es así, las
religiones tendrán pues que insistir en conocerse
mutuamente, complementarse, enriquecerse unas a
otras, y a sentirse corresponsables del bien de la
humanidad y del cosmos… Y colaborar y dialogar en
pie de igualdad. En definitiva pues: aceptar
sinceramente el pluralismo religioso y rechazar toda
pretensión de exclusivismo (declarado o disimulado).
EXCLUSIVISMO
casi 20 siglos |
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INCLUSIVISMO
unos 50 años |
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PLURALISMO
futuro |
http://latinoamericana.org/2003/textos/castellano/pluralismoreligioso.htm
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Postura
de fondo: aceptar el pluralismo, lo cual
puede implicar
- que hay otras
religiones y otras posturas sobre la realidad
humano-cósmica
- que estas posturas,
junto con sus defensores, son dignas de respeto
- que ninguna religión
es "la religión verdadera" sino que todas son
"esfuerzos humanos" por acercarse al Misterio, y
todas tienen sus aciertos y sus limitaciones
- que ya no vale eso de
"Fuera de la Iglesia no hay salvación", "Fuera
del Cristianismo no hay salvación"
- que implica diálogo
con otras formas de pensar y de interpretar la
realidad, ya sea por cauces religiosos como por
cauces ajenos a la religión
- que en lugar del
relativismo total proponemos una verdad en progreso y
compartida, así como una tarea de solidaridad
también en progreso y compartida
- que
las religiones tendrían
pues que insistir en conocerse mutuamente,
complementarse, enriquecerse unas a otras
- que las religiones
están llamadas
a sentirse corresponsables del bien de la
humanidad y del cosmos… Y colaborar y dialogar
en pie de igualdad
Un
nuevo enfoque de la teología: aceptar como
paradigma previo los elementos enunciados en el
párrafo anterior
- no se trata de hacer
una reflexión teológica sobre el pluralismo
- sino de poner como
premisa que
- no somos la única
religión verdadera
- sino una más que
tiene sus valores y limitaciones como las
otras
- y que no tiene
mucho sentido discutir a ver cual es
la más verdadera
Un nuevo
enfoque de la Revelación
- Dios no se ha revelado
sólo a través de Jesús
- sino también por otros
caminos, entre los cuales están las otras
religiones del mundo
El asunto
del Pueblo Escogido
- no tiene mucho sentido
que Dios tenga "un pueblo" que es su "pueblo
escogido" al que se revela de forma casi
exclusiva
- todos somos escogidos
y queridos por Dios
El
ecumenismo (entendido como el esfuerzo por
estar unidos todos los seguidores de Jesús)
- puesto que todas las
ramas del Cristianismo tienen sus aciertos y sus
fallos, se trata de que nos acerquemos lo más
posible a Jesús y allí nos encontraremos
- lo cual implicaría un
esfuerzo por CAMBIAR nuestra forma de ver, de
actuar y de organizarnos en cada rama del
cristianismo y a la vez COLABORAR entre todos en
aliviar los sufrimientos evitables y en combatir
las causas de esos sufrimientos
El
macro-ecumenismo (entendido como las
relaciones entre todas las religiones)
- puesto que todas las
religiones tienen sus aciertos y sus fallos, se
trata de que cada una se acerque lo más posible
a su intuición primitiva acercándose a lo
esencial de la espiritualidad
- también tiene sentido
apoyarse en las tradiciones más auténticas
descubiertas a lo largo de sus historias
- lo cual implicaría un
esfuerzo por CAMBIAR nuestra forma de ver, de
actuar y de organizarse cada religión y a la vez
COLABORAR entre todos en aliviar los
sufrimientos evitables y en combatir las causas
de esos sufrimientos
El diálogo
con el humanismo
y la
actitud ante la sociedad
- nada social no es
ajeno
- parece importante ir
construyendo entre todos unas líneas éticas
básicas para toda la humanidad
- se trata de ir codo
con codo con la sociedad mundial y con las
diversas organizaciones y posturas que hay en el
mundo con vistas a hacerlo más habitable para
todos
- no ir como
detentadores de la verdad sino como "buscadores
de la verdad" y "colaboradores en la inmensa
tarea de justicia y solidaridad" que tenemos
planteada
-
"Ante esta nueva situación, es posible que la
tarea más urgente para sujetos religiosos y no
religiosos, para creyentes y no creyentes, sea
confrontar nuestras formas diferentes de
plantear el problema del sentido de la vida y
buscar juntos, a través del diálogo y la
colaboración, formas de organización de la
sociedad, de relación con la naturaleza, de
ordenación de la economía, de creación de
culturas, que garanticen a la humanidad un
futuro en el que se mantenga despierta la
necesidad de sentido y se abran caminos a la
búsqueda de respuestas." (Juan
de Dios Martín Velasco)
Relativizar muchos elementos
socio-institucionales de las religiones e ir al
núcleo de espiritualidad que está en el fondo de
ellas, aún admitiendo que un mínimo de organización
es humanamente necesaria, siempre que no traicione
el espíritu primitivo
El pluralismo dentro del Cristianismos:
¿El pluralismo dentro del
Cristianismo fue un valor en los primeros tiempos?
¿Es un valor en nuestros tiempos? ¿Sentido de los
replanteamientos? ¿Respeto de los diversos ritmos y
sus implicaciones?
El pluralismo
religioso y la paz del mundo:
"El
11 de septiembre fue una demostración de que el
«conflicto de civilizaciones» o de culturas no era
una teoría, sino una realidad. Muy pronto todos
caímos en la cuenta de que detrás de las culturas
están las religiones. La religión es el alma de la
cultura. Como dice Hans Küng: «No habrá paz en el
mundo sin diálogo entre las culturas, y no habrá paz
entre las culturas sin paz entre las religiones». Y
podemos seguir encadenando el argumento: «no habrá
paz entre las religiones sin diálogo entre las
religiones, sin aceptación mutua entre las propias
religiones». O sea –enlazando el principio y el fin
de la cadena: «no habrá paz en el mundo si la
religiones no aceptan el pluralismo religioso». En
el corazón mismo del problema de la paz del mundo
actual está, pues, esa necesidad de la aceptación
mutua entre las religiones, la aceptación del
pluralismo religioso por parte de cada una de ellas,
también por parte del cristianismo. Por eso, este
Pluralismo Religioso es el nuevo tema, para todas
las religiones y también para el cristianismo. Y
para cada uno de nosotros/as."
(Agenda Latinoamericana - 2003)
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PAZ EN EL MUNDO |
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PAZ ENTRE
LAS CULTURAS |
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DIÁLOGO
ENTRE LAS CULTURAS |
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PAZ ENTRE
LAS RELIGIONES |
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DIÁLOGO
ENTRE LAS RELIGIONES |
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PLURALISMO RELIGIOSO,
o sea,
aceptación mutua entre las religiones |
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La tesis de
Hans Küng es que las
religiones pueden contribuir a evitar el choque de
civilizaciones que algunos politólogos anunciaban
para el siglo XXI. Para ello es necesario que pongan
en práctica una serie de iniciativas que el teólogo
suizo formula así:
“1. No habrá paz entre naciones sin paz entre las
religiones. 2. No habrá paz entre las religiones sin
diálogo de las religiones. 3. No habrá diálogo de
las religiones sin estándares éticos globales. 4. No
habrá en nuestro Globo supervivencia en paz y
justicia sin un nuevo paradigma de relaciones
internacionales basadas en estándares éticos
globales”.
Estas propuestas
fueron la base del II
Parlamento de las Religiones del Mundo
celebrado en Chicago del 28 de agosto al 4 de
septiembre de 1993, donde más de 200 representantes
de las religiones del mundo expresaron por primera
vez en la historia su consenso en torno a una serie
de valores, actitudes y modelos éticos comunes. El
consenso se plasmó en una Declaración, cuyo
principal redactor fue Küng. En ella las religiones
asumían el compromiso de trabajar a favor
-
de una cultura de
la no violencia y del respeto a toda vida,
-
de una cultura de
la solidaridad y de un orden económico justo,
-
de una cultura de
la tolerancia y de una vida veraz,
-
y de una cultura
de la igualdad y la colaboración entre hombres y
mujeres.
(Juan José Tamayo - Redes Cristianas- 05-01-2019)
"Por la fe el hombre es capaz de transcenderse, de
creer, de abrirse a algo más; es capaz de dar un
salto a algo que ni sus sentidos justifican ni su
razón lo prueba…la divinidad ni es, ni existe; no es
pensable ni nombrable.
El silencio es nuestra única actitud, no tanto
porque seamos incapaces de hablar de ella, sino
porque aquello en lo que específicamente consiste
sería silencio…No podemos entender lo ininteligible
(sería una contradicción) pero sí podemos ser
conscientes de ello…
La experiencia de Dios no puede ser
monopolizada por ninguna religión, ni por ningún
sistema de pensamiento. La experiencia de Dios, en
tanto experiencia última, es una experiencia no sólo
posible, sino también necesaria para que todo ser
humano llegue a la conciencia de su propia
identidad. El ser humano llega ser plenamente humano
cuando hace la experiencia de su último
“fundamento”, de lo que realmente es. ..Reconocer
esta condición humana precaria y gloriosa es
reconocer que dicha experiencia trastoca todos
nuestros valores. Y es precisamente esta rotura de
nuestros esquelas la que nos abre a la libertad,
impide que nos aferremos a nada y desde ese
aferrarnos juzguemos…Ahí comienza la liberación y la
alegría de vivir”. Raimon Panikkar (Tomado de la
obra "Investigando a Dios" de Domingo Barbolla
Camarero.) |