APORTACIONES PARA UNA APROXIMACIÓN A JESÚS DE NAZARET CON OJOS DE HOY

... afrontando la cuestión de los nuevos paradigmas ...

 

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PARA UN DIÁLOGO SOBRE POSIBLES IMPLICACIONES DEL CONCEPTO DE PARADIGMA

Presentamos algunas cuestiones que hay que tener en cuenta a la hora de debatir sobre el mismo concepto de paradigma

PARADIGMA

Recuerda el concepto de paradigma

Un modelo o pre-marco muy general de la mente humana para interpretar nuestra época.

      Los nuevos paradigmas aparecen como una mutación fuerte, dolorosa incluso, de los presupuestos con los que concebíamos el mundo, a nosotros mismo y lo que llamábamos Dios. En esta idea y en su expresión seguimos el planteamiento de J.M.Vigil

Este concepto de paradigma implica

  • su valor funcional para comprender una época de forma global. De él dependerá  que muchos hechos y representaciones se configuren de una manera u otra.
  • su capacidad de abrir nuevos horizontes, facilitando la evolución del pensamiento
  • hay paradigmas más básicos, más generales (referidos al mundo, al yo y al misterio) y paradigmas parciales (p.e: nuevo paradigma educativo)
  • su limitación, al ser una visión parcial. "Nosotros vemos la realidad desde un determinado paradigma, el cual nos hace ver ciertas cosas de la realidad y nos recorta otras." ( José Luis Rebellato - Filosofía de la liberación)
  • y su provisionalidad, dada la evolución histórica.

todo lo cual es muy relevante a la hora de

  • analizar críticamente los paradigmas que utilizamos
  • y los nuevos paradigmas que se van presentando

por eso nos preguntamos:

  • ¿habrá algo de válido en los paradigmas antiguos? ¿habrá algo de erróneo en los paradigmas nuevos?
  • ¿nos dan una interpretación completa los nuevos paradigmas? ¿Realmente al pretender comprender una época de forma global no estamos dejando de lado muchos aspectos?
  • ¿es posible un diálogo entre paradigmas? (que sería un diálogo entre culturas) ¿Es  posible descubrir lo positivo que hay detrás de un paradigma que vamos a desechar y aprovecharlo para el nuevo paradigma que vamos a introducir?
  • la diversidad de paradigmas entre épocas ¿es semejantes a la diversidad de paradigmas de distintas personas dentro de la misma época?
  • la aceptación del pluralismo de caminos personales y sociales, de paradigmas en una misma época, ¿no nos lleva a aceptar también la diversidad de paradigmas y caminos personales y sociales en distintas épocas de la historia?
  • cuando se dice que hay que tener en cuenta nuevos paradigmas porque la gente hoy ya no comprende que..., ya no acepta que ... ¿qué base usamos para afirmar eso? ¿qué gente? ¿cómo lo sabemos?
  • esta concepción de los paradigmas, ¿acaso implica un relativismo extremo? ¿hay algún paradigma estable, permanente, mínimo pero con un gran nivel de certeza, algunas cosas básicas que nos convencen totalmente y a partir de las cuales construimos unos paradigmas más amplios de interpretación más detallada?
  • al ser los paradigmas una perspectiva,¿no nos invitan a ser humildes, reconocer nuestros límites y respetar las otras perspectivas?
  • aunque parezca que los paradigmas se sitúan a nivel de conocimiento, parece que tienen una amplia implicación vital y emocional. De ahí que los nuevos descubrimientos y la invitación a abandonar las perspectivas antiguas puedan provocar en nosotros convulsiones emocionales que a mi entender hemos de detectar y saber gestionar.

Me parece que son cuestiones interesantes. Sobre la respuesta a algunas creo que será fácil ponernos de acuerdo, sobre otras no tanto.

PARA UN DIÁLOGO sobre "Paradigma interpretativo" o "Paradigma de acción transformadora"?  (en construcción) "¿El nuevo paradigma ( o paradigmas) que hemos de buscar ( y estamos buscando de hecho) ha de ser solo o principalmente un paradigma interpretativo de la realidad o también (y sobre todo) un paradigma transformador de la realidad (en aquellas demandas de transformación mas urgentes para la humanidad)  y además asequible y entendible por  diferentes niveles culturales? Si para entender nuestro nuevo paradigma se requiere un alto nivel cultural no llegará a la gran mayoría de la sociedad." (Esteban Velázquez)

¿Los paradigmas de acción transformadora que hemos usado hasta ahora en el terreno social, político, religioso... son eficaces? ¿Habría que inventar otros paradigmas de acción transformadora?

En el fondo laten las cuestiones básicas sobre el conocimiento, su valor y las posibilidades y necesidad del diálogo.

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