PARADIGMA
Recuerda
el
concepto de paradigma
Un modelo o pre-marco muy general de la mente
humana para interpretar nuestra época.
Los nuevos paradigmas aparecen como
una mutación fuerte, dolorosa incluso, de los presupuestos con los
que concebíamos el mundo, a nosotros mismo y lo que llamábamos Dios.
En esta idea y en su expresión seguimos el planteamiento de
J.M.Vigil
Este concepto de paradigma
implica
-
su valor
funcional para comprender una época de forma global.
De él dependerá que muchos hechos y representaciones se
configuren de una manera u otra.
-
su capacidad
de abrir nuevos horizontes, facilitando la evolución del
pensamiento
-
hay
paradigmas más básicos, más generales (referidos al mundo, al yo
y al misterio) y paradigmas parciales (p.e: nuevo paradigma
educativo)
-
su
limitación, al ser una visión parcial. "Nosotros vemos la realidad
desde un determinado paradigma, el cual nos hace ver
ciertas cosas de la realidad y nos recorta otras." (
José Luis Rebellato - Filosofía de la liberación)
-
y su
provisionalidad, dada la evolución histórica.
todo lo cual es
muy relevante a la hora de
-
analizar críticamente los paradigmas que
utilizamos
-
y los nuevos paradigmas que se van presentando
por eso nos preguntamos:
-
¿habrá algo de válido en los paradigmas
antiguos? ¿habrá algo de erróneo en los
paradigmas nuevos?
-
¿nos dan una interpretación completa los nuevos
paradigmas? ¿Realmente al pretender comprender
una época de forma global no estamos dejando de
lado muchos aspectos?
-
¿es posible un diálogo entre paradigmas? (que
sería un diálogo entre culturas) ¿Es
posible descubrir lo positivo que hay detrás de
un paradigma que vamos a desechar y aprovecharlo
para el nuevo paradigma que vamos a introducir?
-
la diversidad de paradigmas entre épocas ¿es
semejantes a la diversidad de paradigmas de
distintas personas dentro de la misma época?
-
la aceptación del pluralismo de caminos
personales y sociales, de paradigmas en una
misma época, ¿no nos lleva a aceptar también la
diversidad de paradigmas y caminos personales y
sociales en distintas épocas de la historia?
-
cuando se dice que hay que tener en cuenta
nuevos paradigmas porque la gente hoy ya no
comprende que..., ya no acepta que ... ¿qué base
usamos para afirmar eso? ¿qué gente? ¿cómo lo
sabemos?
-
esta concepción de los paradigmas, ¿acaso
implica un relativismo extremo? ¿hay algún
paradigma estable, permanente, mínimo pero con
un gran nivel de certeza, algunas cosas básicas
que nos convencen totalmente y a partir de las
cuales construimos unos paradigmas más amplios
de interpretación más detallada?
-
al ser los paradigmas una perspectiva,¿no nos
invitan a ser humildes, reconocer nuestros
límites y respetar las otras perspectivas?
-
aunque parezca que los paradigmas se sitúan a
nivel de conocimiento, parece que tienen una
amplia implicación vital y emocional. De ahí que
los nuevos descubrimientos y la invitación a
abandonar las perspectivas antiguas puedan
provocar en nosotros convulsiones emocionales
que a mi entender hemos de detectar y saber
gestionar.
Me parece que son cuestiones interesantes. Sobre la
respuesta a algunas creo que será fácil ponernos de
acuerdo, sobre otras no tanto.
PARA UN
DIÁLOGO sobre "Paradigma
interpretativo" o "Paradigma de acción
transformadora"?
(en construcción) "¿El
nuevo paradigma ( o paradigmas) que hemos de buscar
( y estamos buscando de hecho) ha de ser solo o
principalmente un paradigma interpretativo de la
realidad o también (y sobre todo) un paradigma transformador de la
realidad (en aquellas demandas de transformación mas urgentes para la
humanidad) y además asequible y entendible por
diferentes niveles culturales? Si para entender nuestro nuevo
paradigma se requiere un alto nivel cultural no llegará a la gran mayoría de la
sociedad."
(Esteban Velázquez)
¿Los paradigmas de
acción transformadora que hemos usado hasta ahora en
el terreno social, político, religioso... son
eficaces? ¿Habría que inventar otros paradigmas de
acción transformadora?
En el fondo laten las cuestiones básicas sobre el
conocimiento, su valor y las posibilidades y
necesidad del diálogo. |