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Tipo
de conoc. |
Características |
Ejemplos |
1 |
(la mente elabora un poco,
interpreta, los datos que recibe)
SABERES
MÍNIMAMENTE
ELABORADOS
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Ordinarios,
corrientes, vulgares, no elaborados o
escasamente elaborados, |
Hoy es
martes.
Hace frío. |
2 |
A partir de los anteriores
mediante un complejo proceso de elaboración
se obtienen los
SABERES MÁS
ELABORADOS
se suelen distinguir cuatro grupos |
lo más universales,
justificados y organizados posible.
Elaboración es un
proceso que consiste en lograr poco a poco
estas tres características:
- universalidad:
referirse a todos los individuos de esa
especie / en un lenguaje inteligible
para la comunidad investigadora
- justificación:
buscar razones y motivos de lo que se
afirma o niega
- organización:
estar puestos en orden
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-
universalizar:
no es lo mismo saber que
hay animales que necesitan oxigeno que
saber que todos lo necesitan
-
justificar: no es lo mismo afirmar algo
que también dar razones
-
organizar: ordenar según un criterio
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2 a:
FORMALES |
Se
refieren a la
"forma", a la
estructura ( estudia las
partes y la
relación
entre ellas ) de un asunto
, no a
los contenidos concretos
de la realidad. Son
instrumentos para los otros saberes. Buscan
la coherencia ( que encajen bien) de
las distintas partes. |
Matemáticas
( hipotenusa al cuadrado igual a
suma de los cuadrados de los catetos),
Linguística
(sujeto, complemento directo)Lógica
(si se cumple la condición y no
lo condicionado, el conjunto no es correcto) |
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2 b:
EMPÍRICOS o científicos en
sentido restringido |
Se ocupan a partir de
la experiencia, de la conexión entre
fenómenos, buscando
el cómo más que el por qué. |
Física,
Química, Psicología |
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- 2 b -
a: sobre la Naturaleza
- 2b -
b: sobre la
realidad humana
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Física,
Química,
Psicología,
Sociología |
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2 c:
FILOSÓ-FICOS |
Estudian el por qué
último lo más profundo posible de
cualquier aspecto de la
realidad
mediante la razón |
Metafísica
(¿Todo ser que empieza a existir tiene una
causa proporcionada de su existencia) ,
Ética (¿Por
qué algunos actos son buenos y otros no? |
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2
d:
TEOLÓ-GICOS |
Estudian el por qué
último lo más profundo posible de
cualquier aspecto de la
realidad
mediante la razón apoyada en una fe
religiosa |
Teología
islámica ( ¿Que sentido tiene la Yihad y
por qué?)Teología
católica (¿por qué es tan importante la
resurrección de Jesús?) |