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UNA APROXIMACIÓN ELEMENTAL A LA POESÍA EN LA BIBLIA Otros recursos poéticos |
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Otro
elemento de la métrica hebrea, que también
se encuentra en las literaturas egipcia, asirio-babilónica y
Cananea, es el acento o énfasis que se repite. Sin embargo,
cuando se dice que el acento o énfasis es una característica de la
estructura del verso hebreo, no quiere decir que el acento aparece
regularmente en la línea y que hay una distribución regular de
sílabas acentuadas y no acentuadas en ella, como en el verso
castellano corriente. Más bien el acento aparece un número dado de
veces en la línea, sin importar el número de sílabas.
La línea típica de la poesía lírica hebrea
se divide en dos partes, con dos sílabas acentuadas en cada mitad. https://sites.google.com/site/textobiblico/008-la-poesia-en-la-biblia/03- https://eltextobiblicoat.blogspot.com/2007/05/6101-elementos-de-la-mtrica-de-la-poesa.html
Además de los
factores de paralelismo y acento de la poesía
hebrea, son dignos de mención otros elementos del verso,
tales como la estrofa, el estribillo, la estructura en forma
de acróstico, la asonancia y la dicción vívida.
El poema como un todo a menudo está dividido en una serie de ESTROFAS, para indicar un cambio de pensamiento dentro de una unidad mayor. A veces esas estrofas tienen una longitud igual o casi igual, como en los Salmos 1, 42, 43, 119. Es más común que su longitud sea desigual, análoga a los párrafos escritos en prosa. La división en estrofas se indica a veces con un estribillo, como en los Salmos 42, 43, 46, 57, 67. Pocas veces este estribillo aumenta en longitud a medida que el poema continúa, como en los vers. 19, 25 y 27 de 2 Samuel 1, donde David se lamenta por Saúl y Jonatán, y crece el estribillo "¡Cómo han caído los valientes!" al ser repetido por segunda y tercera vez.
A veces, como en los Proverbios, un poema puede estar formado por estrofas organizadas individualmente y dispuestas simétricamente como las partes que componen una poesía (más o menos a la manera de un soneto), como por ejemplo, Proverbios 6: 6-11; ó 24: 30-34.
A veces el paralelismo introvertido se extiende a todo un poema. Las estrofas inicial y final del poema hacen las veces de una envoltura del tema central, como en el Salmo 8.
La estructura acróstica o alfabética, por la cual versos sucesivos o estrofas comienza con las letras del alfabeto hebreo en su orden correspondiente, aparece en varios poemas. Por ejemplo, Salmos 37, 119 y Proverbios 31: 10-31. https://www.bibliatodo.com/la-biblia/Schokel-y-mateos/salmos-119 La asonancia, o correspondencia de sonidos vocálicos dentro de la línea, que es evidente en las traducciones de la Biblia, aparece en el texto hebreo de versículos tales como Isaías 5: 7, donde las palabras "juicio" y "opresión" y también "justicia" y clamor" tienen sonidos vocálicos similares: "Ciertamente la viña de Jehová de los ejércitos es la casa de Israel, y los hombres de Judá planta deliciosa suya. Esperaba juicio, y he aquí vileza; justicia, y he aquí clamor" Y en Isaías 17: 12, 13, el efecto onomatopéyico (adaptación del sonido a la expresión del sentido) es marcado pues da la impresión del tronar de las olas del océano que se rompen sobre la costa rocosa: "¡Ay! multitud de muchos pueblos que harán ruido como estruendo del mar, y murmullo de naciones que harán alboroto como bramido de muchas aguas. Los pueblos harán estrépito como de ruido de muchas aguas; pero Dios los reprenderá, y huirán lejos; serán ahuyentados como el tamo de los montes delante del viento, y como el polvo delante del torbellino". La vivacidad y la dicción concreta, características del idioma hebreo, se ponen de manifiesto en forma especial en la poesía. Por ejemplo, se expresa desesperación completa mediante una sucesión de cuadros vívidos en Salmo 69: 1-3: "Sálvame, oh Dios, Porque las aguas han entrado hasta el alma Estoy hundido en cieno profundo, donde no puedo hacer pie; He venido a abismos de aguas, y la corriente me ha anegado Cansado estoy de llamar; mi garganta se ha enronquecido; Han desfallecido mis ojos esperando a mi Dios." La desgracia de verse abandonado por Dios se describe mediante numerosas imágenes concretas en Lamentaciones 3: 1-16: "Yo
soy el hombre que ha visto aflicción bajo el látigo de su
enojo. https://eltextobiblicoat.blogspot.com/2007/06/6106-outros-elementos-de-la-mtrica-de.html LICENCIAS POÉTICAS La licencia poética Si un pasaje poético se contradice aparentemente con otros escritos del mismo autor es, precisamente, porque es poesía.36 Ésa es la razón por la que el pasaje de Colosenses 1:15-20, por ejemplo, aunque pareciera dar pie al concepto del Universalismo (“Y por él reconciliar todas las cosas a sí…”, v. 20; cursiva añadida), dicha posibilidad se debilita por la obvia razón que este texto es poesía. Por lo tanto, debe tratarse con las reglas propias de este género; no hacerlo podría acarrear una comprensión equivocada del texto en estudio. v. 15 El primogénito de toda criatura v. 16ª por él fueron creadas todas las cosas v. 16 b todo fue creado por élv. 17ª Y él es antes de todas las cosas v. 17 b Y por él todas las cosas subsistenv. 18 para que en todo tenga el primado v. 19 que en él habitase toda plenitud v. 20 Y por él reconciliar todas las cosas a sí. Como puede verse, el uso de la frase en cuestión (v. 20) es necesario y congruente, ya que sirve a la secuencia de los usos anteriores de la misma. Además, se sabe que la frase ta. pa,nta, “todas las cosas”, era muy común en declaraciones poéticas que tienenque ver con el papel creador de Dios.3 https://eltextobiblicoat.blogspot.com/2007/06/6106-outros-elementos-de-la-mtrica-de.html |
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