A la hora
de comenzar un debate-diálogo sobre temas tan
amplios y profundos como los que nos proponemos,
conviene aclarar algunas posturas sobre la ciencia,
sus tipos y su valor.
Parece
fuera de discusión que hay muchos tipos de ciencias
y por tanto de objetivos y de métodos. El término
ciencia parece claramente un término análogo:
significa varias cosas distintas relacionadas entre
sí. A la hora de dialogar sobre el valor que le
damos a las afirmaciones científicas y cómo hemos de
tenerlas en cuenta, para nuestra reinterpretación del
Cristianismo, conviene definir qué concepto de
ciencia estamos utilizando.
El termino
"científico" se usa con muy diversos sentidos, no
siempre desinteresadamente y da pie a muchos debates
supuestamente teóricos que, en el fondo, son choques
de intereses. Convendría recordar los distintos
tipos de
conocimientos de que ya hemos hablado.
Ciencia en sentido muy amplio
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¿...?
¿...? |
Ciencia en sentido muy estricto
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La
postura que me parece más razonable es la
reflejada en el cuadro siguiente
Por "científico", se pueden entender, por
lo menos, todas estas cosas:
CONOCIMIENTOS |
CONCEPTOS |
ELABORADOS |
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CIENTÍFICO EN UN SENTIDO
MUY AMPLIO: serian
aquellos conocimientos
que han sido sometidos a
un proceso de
elaboración para que
sean lo mas universales,
justificados y
organizados posible.
(SENTIDO 1º).
Se distinguen
de los conocimientos
ordinarios o
espontáneos. Aquí
entraría la filosofía y
la teología.
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FORMALES O EMPÍRICOS |
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CIENTÍFICO EN UN
SENTIDO ESTRICTO:
serian los conocimientos
elaborados pero que o
son formales o
empíricos.
(SENTIDO 2º )
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EMPÍRICOS |
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CIENTÍFICO EN UN SENTIDO
MAS ESTRICTO: serian
los conocimientos
empíricos, ya que los
formales al no tener
contenidos ni versar
sobre la realidad,
serian ayuda para el
conocimiento empírico.
(SENTIDO 3º)
Las formales más que
ciencias serían
instrumentos para las
ciencias
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EMPÍRICOS DE LA NATURALEZA |
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Por
tanto, antes de discutir si tal asunto
es científico o no, hay que perfilar que
es lo que se esta entendiendo por
científico en ese contexto.
Si hablamos de los
conocimientos científicos en sentido
empírico, hay que tener en cuenta que su
método implica distinto valor para los
distintos pasos: observación, hipótesis,
verificación, ley y teoría. Por eso,
cuando queramos tener en cuenta una
aportación científica conviene tener en
cuenta a qué nivel o paso metodológico
se encuentra. No es lo mismo que sea una
ley científica a que sea una hipótesis o
una teoría o un paradigma.
Un ejemplo, no tienen
la misma fiabilidad los conocimientos
sobre un pasado remoto de la humanidad y
su forma de pensar (Cfr
artículo sobre paradigma básico) que
una ley de física que rija las
condiciones de un motor de explosión. |
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