APORTACIONES PARA UNA APROXIMACIÓN A JESÚS DE NAZARET CON OJOS DE HOY

... afrontando la cuestión de los nuevos paradigmas ...

 

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DEBATE

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PARA UN DIÁLOGO SOBRE NUESTROS CONOCIMIENTOS

A la hora de comenzar un debate-diálogo sobre temas tan amplios y profundos como los que nos proponemos, conviene aclarar algunas posturas sobre el conocimiento, sus tipos, su valor etc.

Entre las cuestiones más de fondo, creo que se pueden enumerar estas:

  • ¿Todos los conocimientos son iguales? ¿Se pueden clasificar?

  •  ¿Hay algún tipo de conocimiento válido? ¿Qué condiciones tendría? La validez del conocimiento en qué consiste: ¿en su adecuación a la realidad? ¿en su coherencia? ¿en su aceptación social? ¿en su utilidad para lograr nuestros fines?

  • ¿Es la ciencia el único tipo de conocimiento válido? ¿Hay saberes no científicos que tengan validez en la vida?

ALGUNAS PERSONAS

 

OTRAS PERSONAS

 piensan que

  • hay diversidad de conocimientos

  • pero los únicos válidos son los científicos

 

 piensan que
la validez radica en la verdad, pero opinan que hay diversos conceptos de verdad: coherencia, adecuación a la realidad, utilidad, certeza, aceptación social, beneficio a la humanidad están convencidas de que la validez de un conocimiento es la verdad, que, en el fondo, es el acuerdo de nuestros juicios (afirmaciones o negaciones) con la realidad
a veces utilizan indiferentemente términos que consideran equivalentes quieren utilizar siempre con propiedad  términos que consideran que están relacionados pero no son equivalentes
no hay ninguna verdad absoluta, todo es relativo la verdad humana es un asunto de complementar puntos de vista. Nos vamos acercando a la verdad con nuestros puntos de vista complementarios. Es un proceso nunca terminado pero enriquecedor.
defienden que la clave está en el corazón, que lo que nos guía y debe guiar es la dimensión emocional de nuestro ser defienden que la clave está en la dimensión racional y en la dimensión emocional, unificadas dialécticamente

defienden la posverdad: a la hora de informar sobre algo no cuenta su realidad sino su capacidad de suscitar emociones y reacciones sociales. "Distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales". Ej: Los demagogos son maestros de la posverdad. (DRAE)

se oponen a la posverdad. Es renunciar a algo básico de la condición humana. La posverdad es una manipulación.

  Son cuestiones básicas de la Epistemología (filosofía del conocimiento y de la ciencia) ampliamente debatidas a lo largo de la historia. No estaría mal investigar las razones de unos y de otros.

  Tener una postura sobre estos asuntos es clave para aclararnos un poco sobre los nuevos paradigmas y es importante ser conscientes de esas posturas que presuponemos cuando dialogamos.

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