APORTACIONES PARA UNA APROXIMACIÓN A JESÚS DE NAZARET CON OJOS DE HOY

... afrontando la cuestión de los nuevos paradigmas ...

 

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PARA UN DIÁLOGO SOBRE LA PROPUESTA DEL PARADIGMA EPISTÉMICO

 

Se trata de renovar nuestros planteamientos teniendo en cuenta el nuevo paradigma epistémico

PROPUESTAS

La epistemología actual (Filosofía de la Ciencia) ha ido logrando una serie de metas que pueden formar ya un conjunto de postulados generales, de alto nivel, que parecen irrenunciables y que pudieran presentarse como los rieles de la Nueva Ciencia.

Estos postulados, o principios básicos,  pudieran tomar la forma siguiente:

  • toda observación es relativa al punto de vista del observador (Einstein);

  • toda observación se hace desde una teoría (Hanson);

  • toda observación afecta al fenómeno observado (Heisenberg);

  • no existen hechos, sólo interpretaciones (Nietzsche);

  • estamos condenados al significado (Merleau-Ponty);

  • ningún lenguaje consistente puede contener los medios necesarios para definir su propia semántica (Tarski);

  • ninguna ciencia está capacitada para demostrar científicamente su propia base (Descartes);

  • ningún sistema matemático puede probar los axiomas en que se basa (Gödel);

  • todas  las ciencias y todos los saberes son interesados. Entre estos intereses habrá algunos razonables y otros no. Se trata de ser conscientes de los intereses que se ocultan detrás de cada ciencia o saber (Habermas)

  • en el lenguaje jugamos juegos con palabras que usamos de acuerdo a reglas convencionales (Wittgenstein);

  • la pregunta ¿qué es la ciencia? no tiene una respuesta científica (Morin).

  • “La mayor aportación del conocimiento en el siglo ha sido el descubrimiento de los límites del conocimiento”, ha dicho el pensador Edgar Morin.

 Estas ideas matrices conforman una plataforma y una base lógica conceptual para asentar todo proceso racional con pretensión “científica”, pero chocan con los parámetros de la racionalidad científica clásica tradicional y postulan un Nuevo Paradigma Epistémico. (Miguel Martínez Miguelez)

ALGUNAS POSIBLES IMPLICACIONES

¿Cómo podría ser este nuevo paradigma? ¿ACEPTAR QUE...

  • ... todo conocimiento debe ser consciente de sus límites: provisionalidad, limitación del campo de investigación, avances continuos ...?
  • ... aceptar el reconocimiento de los distintos tipos de saber?
  • ... hay que  "dialogar" entre las personas que cultivan las distintas ramas del saber?
  • ... no hay verdades absolutas, sólo aspectos parciales que se complementan?
  • ... conocer es interpretar? ¿esto no implica limitaciones y también posibilidades? y en el fondo, ¿una postura de humildad?
  • ... detrás de todo conocimiento hay intereses más o menos racionales?... es interesante conocer esos intereses? ... estos intereses restan valor al conocimiento?
  • ... hay que situar el conocimiento dentro de la realidad de la persona y de la Naturaleza?
  • ... todo conocimiento es relativo? ... no hay verdades absolutas?
  • ... la verdad es simplemente la coherencia de los elementos en juego?
  • ... la verdad es lo que es útil para la causa de que se trate?
  • ... estos criterios se refieren a todo tipo de conocimientos o sólo a los que pretendan presentarse como científicos?
  • ... hay que moverse en la línea de la posverdad: "el que algo aparente ser verdad es más importante que la propia verdad"? (Posverdad = un neologismo que describe la situación en la cual, a la hora de crear y modelar opinión pública, los hechos objetivos tienen menos influencia que las apelaciones a las emociones y a las creencias personales)

APORTACIONES

Por ahora, voy viendo con cierta claridad
  • que hay distintos tipos de conocimientos

  • que hay que reconocer que los conocimientos científicos aportan mucho a la humanidad

  • que los conocimientos científicos no son los únicos válidos

  • que los conocimientos científicos experimentales dejan fuera de su campo una serie de preguntas claves para la humanidad y por tanto no pueden darles una respuesta (¿Quién soy? ¿A dónde voy? ¿A dónde debo ir?...)

  • que este debate es una cuestión de Epistemología (Filosofía de la ciencia y de sus métodos) y de Crítica del Conocimiento (análisis filosófico del conocimiento, de sus tipos y de su valor)

  • que en el fondo de estas cuestiones hay una opción filosófica de difícil justificación

  • que la distinción de Gabriel Marcel entre Problemas y misterios es clave:

    • en las cuestiones que nos planteemos distinguir entre problemas (cuestiones con método racional para lograr respuesta, suelen referirse a la realidad de la Naturaleza)  y misterios (cuestiones sin método racional de respuesta, que se refieren al núcleo fundamental de la persona)
    • aceptar el misterio del ser (aceptar que el sentido de la existencia humana es un misterio)
  • que el relativismo absoluto (no hay ninguna verdad firme) es contradictorio, ya que su propia afirmación se presenta como verdad firme

  • que todos vamos descubriendo retazos de verdad y que el compartirlos nos va acercando indefinidamente a conocimientos más válidos

  • que puede tener sentido una interpretación religiosa de la realidad y también una interpretación no religiosa

  • que conocer es interpretar y por tanto vemos algo de la realidad a nuestro modo y no podemos generalizarlo

  • que no estoy de acuerdo con la verdad como simple coherencia de elementos (pues nos mantiene alejados de lo poquito que podemos saber sobre la realidad) ni tampoco con la verdad como utilidad, pues supone en su razonamiento la verdad como adecuación del pensamiento a la realidad, al hablar de verdadera utilidad

  • que los criterios arriba enunciados (del nuevo paradigma científico) se refieren especialmente a los conocimientos que pretendan ser científicos y no a todos los demás tipos de conocimientos (aunque hay que tenerlos en cuenta, pues, en parte, son válidos en todos los campos)

  • que el término "científico" no es unívoco sino análogo: Hay muchos tipos de ciencias y muchos niveles dentro de las mismas ciencias

  • que no hay que "sacralizar" ningún tipo de conocimiento, tampoco los conocimientos científicos, la llamada "ciencia". Evidentemente, tampoco, las interpretaciones bíblicas.

  • que todos nuestros conocimientos son provisionales

  • que el planteamiento de la posverdad no me parece aceptable

  • que el único que se equivoca es el que cree que tiene la verdad absoluta

  • que el cristianismo, y las demás religiones, a mi parecer, no se han de ajustar a los criterios de un conocimiento científico (están a otro nivel), pero sí han de tener en cuenta las aportaciones de todas las ciencias

  • que la ciencia y la fe son compatibles. Y con Santo Tomás, diría que si se da alguna incompatibilidad "de hecho" es porque o el cultivador de la fe o o el cultivador de la ciencia no han andado su camino correctamente . En este caso, uno u otro, o los dos, deberían rehacerlo y emprenderlo de nuevo siendo más fieles a su objetivo y a sus métodos.

Para mí, estos serían algunos de los criterios que hay que tener en cuenta al plantear las consecuencias de la nueva epistemología un nuevo paradigma cristiano

 

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Para pensarlo

 

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