APORTACIONES PARA UNA APROXIMACIÓN A JESÚS DE NAZARET CON OJOS DE HOY

... afrontando la cuestión de los nuevos paradigmas ...

 

A modo de borrador de conclusiones provisionales: algunas cosas que voy teniendo claras por ahora

 ANTOLOGÍA DE DOCUMENTOS Y REFLEXIONES PERSONALES SOBRE LA REALIDAD ACTUAL DEL CRISTIANISMO Y SU RENOVACIÓN

Quisiera expresar en pocas palabras y de forma esquemática lo que voy viendo claro después de la lectura y reflexión sobre todo lo que precede y del esfuerzo por organizar toda esta documentación.

Disculpad las molestias. Estamos en construcción permanente.

BORRADOR de CONCLUSIONES PROVISIONALES

(algunas cosas que voy viendo claras)

     ALGUNOS CRITERIOS PREVIOS

  • centralidad de la persona y, a partir de ahí, construimos. Respeto para todas las personas: respetar su camino, sus etapas
  • necesidad de apertura y de renovación
  • necesidad de  nuevos paradigmas del Cristianismo que incluyan muchos puntos de vista nuevos que se nos presentan como enriquecedores
  • la provisionalidad y de "balbuceo" de esta síntesis tan amplia
  • necesidad que todos tenemos de una pequeña síntesis personal provisional en construcción permanente que nos sirva de brújula
  • libertad de espíritu como logro de cualquier persona
  • distinguir entre lo principal y lo secundario. Es de sentido común.
  • reconocer prácticamente que hay diversidad de vivencias en el Cristianismo, diversidad de interpretaciones... no todo se puede aplicar a todos... muchos ya han superado ciertas cosas... y a otros les resulta intragable el escuchar determinadas ideas
  • sabiendo que está todo muy unido, actualizar el lenguaje compaginando nuevas formas de expresión con nuevos contenidos y actualizar la praxis compaginando nuevas formas de actuar con nuevas formas de organizarnos
  • evitar las generalizaciones. Es fundamental.
  • poner como fundamento el pluralismo dentro de la humanidad

 

 

 

CUATRO RETOS QUE SE NOS PLANTEAN

  • EL HAMBRE: el hambre, los empobrecidos,  la desigualdad, la injusticia, la guerra

  • SALVAR EL PLANETA: cada vez son más frecuentes los avisos de los científicos sobre el hecho de que caminamos hacia la destrucción del planeta Tierra. Las medidas para frenar este proceso son urgentes.

  • CONVERSIÓN (volverse hacia...): volver a los orígenes, recuperar a Jesús y el núcleo de su mensaje en la mente, en el corazón y en la acción, y, simultáneamente, abrir los ojos a la realidad que nos rodea y, teniéndola muy en cuenta,  aportar nuestro esfuerzo por transformarla en la línea que nos propone Jesús

  • ACTUALIZAR nuestro lenguaje (su forma y  su contenido), nuestra tarea y nuestras instituciones

 

      DOS LUCES QUE NOS ORIENTAN

  • la centralidad de Jesús y del testimonio de los primeros cristianos
  • la centralidad de los problemas de injusticia y desigualdad como problemas más graves de nuestro mundo

 

         ALGUNAS APORTACIONES DE LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA

  • la actitud crítica ante los paradigmas vigentes y ante los paradigmas emergentes
  • la diversidad de elementos que conforman la realidad humana: no sólo conocimientos, también dimensión emotiva, biológica, cultural-contextual, histórica...
  • la diversidad y limitación de todos los niveles de los conocimiento humanos y también la diversidad y limitación de todos los niveles de conocimientos científicos
  • sentido de limitación de las ciencias y aportación positiva de ellas
  • no se puede hablar a la ligera de "ciencia", "científico"... hay muchos tipos de ciencias y muchos niveles dentro de una misma ciencia
  • abrirnos a algunos datos claves nuevos de las ciencias: universo, ecología, evolución, biología, física, historia, antropología, descubrimientos arqueológicos...
  • compaginar ciencia con filosofía y teología: tres caminos complementarios para aproximarnos al mundo y su sentido. En modo alguno se puede admitir que la ciencia sea el único conocimiento válido
  • a la hora de valorar no perder de vista el sentido histórico
  • la necesidad de incorporar una nueva visión ecológica
  • sentido de limitación y de riqueza de todas las religiones
  • aportación de todas las religiones a la experiencia de Dios

 

    ALGUNAS APORTACIONES DE LA PROPUESTA ECO
  • es necesario revisar y reducir consumo a nivel persona, familiar, de asociaciones, local, estatal, global...
  • promover políticamente un replanteamiento ecológico de muchas actividades
  • acentuar la dimensión ecológica en la educación de nuestros hijos
  • concienciación de la realidad ecológica del planeta en todos los ámbitos de la sociedad
  • cultivar la "cultura del cuidado" del planeta
  • cultivar la "cultura del ahorro energético y de materias primas"
  • enfocar todo esto también como formas de ser fieles al seguimiento de Jesús, ya que en el fondo es una forma de amar a la humanidad y a la obra de Dios en el Universo
  • dedicar momentos a la contemplación del Universo. Poco a poco puede ir cambiando nuestro punto de vista

       -FEMINISTA

  • postura clara de los cristianos y las cristianas a favor del movimiento feminista. Veo que tiene pleno sentido que los cristianos nos situemos dentro de la lucha feminista y defendamos a nivel social y político la igualdad de derechos, deberes y responsabilidades entre la mujer y el hombre.
  • superar los prejuicios ante la llamada "ideología de género"
  • democratización de la comunidad a todos los niveles sin distinción de sexo e igualdad para todos y todas en oportunidades y responsabilidades
  • sería útil releer la Biblia y en particular el Nuevo Testamento desde una perspectiva feminista, superando la visión machista y patriarcal
  • ya hasta la imagen de Dios se está renovando a partir de estos planteamientos. No Dios Padre, sino Dios Padre-Madre, siendo conscientes de la limitación de ambas imágenes.

 

 

  ALGUNAS APORTACIONES  DEL PARADIGMA LIBERADOR Y DEL PARADIGMA DEMOCRÁTICO Y DE DERECHOS HUMANOS  

 

       

DEMOCRACIA Y RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

  • El respeto a los derechos humanos dentro de la Iglesia
  • El estilo y la organización democrática en todas las organizaciones cristianas
  • Reconocernos, en el cristianismo, como un grupo humano más, al lado de los demás y respetando a los demás
  • El apoyo y colaboración con los movimientos de base que luchan por transformar la injusticia global
  • La superación del paradigma neoliberal en la organización social
  • Hacen falta fórmulas para profundizar en una democracia real, superando las limitaciones de la democracia formal
  • La defensa de la justicia y de la libertad en todos los contextos
  • El apoyo en superar las limitaciones de la democracia formal para profundizar en una democracia real
  • No discriminar a nadie por razón de origen, religión, sexo...
  • Dialogar y compartir tareas con todas las organizaciones que luchan por un mundo más justo

                                                                                                                                       

       

  EN TORNO AL PARADIGMA NO TEÍSTA
  • sustituir la imagen de Dios como en un mundo superior (dos niveles) por Dios en el interior del ser puede hacer que sea más inteligible hoy, pero no deja de ser una imagen "local, espacial" que también tiene sus limitaciones
  • siendo conscientes de que las dos imágenes son metafóricas (expresan una realidad distinta de lo que significan esas palabras y ambas acuden a una metáfora espacial)
  • me parece que hay que excluir una imagen pseudo-teista  (mágica, de Dios ausente, de Dios interventor, que no respeta nuestra libertad...) y no olvidar los aspectos positivos y limitados del teísmo (Dios distinto, nos abre nuevos horizontes, innombrable, Misterio) 
  • todas nuestras ideas y palabras sobre Él son muy imperfectas e incluso engañosas. No aferrarnos a fórmulas, ni nuevas ni viejas
  • la imagen de un Dios que "gobierna" el mundo interviniendo en él y modificando los acontecimientos a petición de sus fieles me parece que no es aceptable. Choca demasiado con la mentalidad científica, aunque se vea reflejada en algunos textos del Nuevo Testamento
  • esto implicaría revisar nuestra vivencia de la oración y, en particular, la oración de petición. es un asunto a madurar, teniendo en cuenta que respecto a Dios todo lo nuestro es imperfecto, limitado y metafórico, tanto nuestra manera de concebirlo como nuestra manera de relacionarnos con El
  • sobre este tema se han publicado ciertos titulares "tremendistas" para llamar la atención y enganchar a los lectores. Por ejemplo: "una religión sin Dios". Creo que estos titulares más bien alejan a muchas personas o les hacen plantearse cosas que no son las pretendidas, aunque también les ayude a avanzar
  • Si el primer criterio de discernimiento es Jesús de Nazaret, parece obvio que hemos de leer el Nuevo Testamento buscando la imagen de Dios que vivió Jesús. "Viendo" a Jesús podemos decir "Sí, sí.... así tiene que ser Dios.

    Estoy con Pagola cuando afirma que "Me resulta difícil imaginar otro camino más seguro para acercarnos a ese misterio que llamamos Dios" "Se ve enseguida que, para él (para Jesús), Dios no es un concepto, sino una presencia amistosa y cercana que hace vivir y amar la vida de manera diferente"

    El amigo de la vida, del ser humano. No alguien extraño y lejano sino desde dentro. Más interesado por el bien de los seres humanos que por la "religión"(entendida como institucionalización de la espiritualidad). Es feliz al vernos felices para siempre.

    También este lenguaje tiene sus limitaciones.

                                                                                                                                       

 

    EN TORNO AL PLURALISMO RELIGIOSO     
  • las religiones han nacido en un contexto cultural que ha dejado y sigue dejando en ellas sus huellas
  • las religiones han ido cambiando: asumiendo elementos nuevos y abandonando elementos antiguos siempre con influjos culturales
  • por tanto, nuestra religión ( y cualquier religión) es una aproximación a Dios, no una certeza completa sobre Dios. Es una serie de puntos de vista sobre Dios
  • el reconocernos (los cristianos) como buscadores, junto con otros hermanos que buscan en otras religiones, es algo básico a tener en cuenta
  • también lo es vernos en plan de igualdad y de diálogo y cooperación con otras religiones y con otros planteamientos humanistas y de espiritualidad
  • abrirnos sinceramente a aprender de los demás. Tenemos mucho que aprender unos de otros
  • hemos de estar dispuestos a cambiar a nivel personal y a nivel socio-institucional
  • estamos llamados a colaborar con otros grupos humanos (creyentes o no) en la inmensa tarea de aliviar el sufrimiento humano evitable y acabar con las causas que lo producen
  • quitarnos de la cabeza y de los hechos la mentalidad esa de que somos "los escogidos" de Dios y los llamados a "comunicar a otros la verdad". Esto implica replantear las misiones e, incluso, el enfo-que de la evangelización.
  • "revisar" el sentido del Magisterio de la Iglesia jerárquica y de su declarada infalibilidad e, incluso, el magisterio del Pueblo de Dios (sensus fidelium = el sentir de los fieles)
  • "comenzar  ya" el ecumenismo de colaboración en las tareas urgentes que nos pide la humanidad y pasar a segundo plano las reuniones de diálogo doctrinal, sin eliminarlas
  • el pluralismo de planteamientos y de ideas fue una riqueza dentro del cristianismo primitivo y lo es ahora actualmente. La clave está en verlo como algo positivo y sacar sus consecuencias prácticas. Lo cual no se opone a una unidad bien entendida, que no puede ser uniformidad ya que somos personas y el tema que nos ocupa son las personas y Dios, bases de la diversidad.
  • la aceptación del pluralismo religioso como camino para la paz
  • se hace necesario reescribir la teología, hay que recrear la espiritualidad, hay que reinventar la liturgia, hay que reencontrar la "misión" ... porque muchas de las actuales formulaciones derivan de un exclusivismo que ya no funciona
    EN TORNO AL PARADIGMA POS-RELIGIONAL
  • me encanta y me parece un gran signo el aumento del interés por la espiritualidad, al margen y dentro de la religión

  • me parece muy válido un planteamiento pos-religional que

    • supere los planteamientos excesivamente institucionales de las religiones

    • fomente la renovación de la espiritualidad de las personas y grupos

    • enfrente a las religiones con sus orígenes auténticos y las lleve al cultivo de una espiritualidad comprometida con el mundo y sus problemas

  • me parecería mejor no usar un lenguaje "llamativo" sino un lenguaje más "claro y definido" sobre este y otros asuntos semejantes: religión con dos dimensiones (la institucional y la espiritual), espiritualidad, posreligional...

  • propongo: espiritualidad (esa dimensión interior profunda de los humanos, que puede vivirse en clave religiosa o en clave no religiosa o secular - García Roca), religión (incluyendo la dimensión espiritual y la dimensión socio-institucional; a la dimensión espiritual de la religión se le podría llamar "religiosidad")

  • creo que hay que tener en cuenta "la condición humana" (sin inventarnos una "naturaleza humana") reconociendo que entre otros aspectos de nuestro ser somos "corporales, sociales y parte del Universo". Todo esto posibilita y a la vez condiciona nuestra espiritualidad y sus manifestaciones.

  • acepto como "condición humana" la lucha por la renovación continua de organizaciones e instituciones, basándome en cómo somos y cómo es la historia

  • hay que valorar las aportaciones y los límites de las ciencias de las religiones (antropología, sociología, fenomenología, historia...) teniendo en cuenta que sólo pueden abordar su dimensión socio-institucional, dada la opción metodológica de los cultivadores de estas ciencias

  • creo importante vivir la espiritualidad, como dimensión profunda nuestra, sea por cauces religiosos o por cauces al margen de las religiones

  • a la hora de analizar una religión hay que tener en cuenta su doble dimensión: dimensión socio-institucional y dimensión de espiritualidad

  • la institucionalización de la vivencia en común de la espiritualidad evangélica ha de ser mínima y organizada según criterios evangélicos, sobre todo es clave que esté al servicio de la persona

  • estoy convencido de la relatividad histórica de las formas socio-institucionales eclesiales, pero también de la esencialidad de la vivencia comunitaria en la fe cristiana

  • creo que la espiritualidad no tiene que ser necesariamente laica, arreligiosa ... aunque sí creo que podemos coincidir con todos (religiosos y arreligiosos) en cultivar y compartir la espiritualidad

                                                                                                                                       

 

    EN TORNO AL PARADIGMA ARQUEO-BÍBLICO
 

1 - Parece claro que no sólo hay que tener en cuenta los avances de la arqueología sino también de otras ciencias que nos ayudan a interpretar los textos bíblicos.

 

Cfr. Ampliación sobre métodos y criterios a tener en cuenta para interpretar la Biblia

 

2 - Creo que, si la verdad es la adecuación de nuestra mente y sus expresiones con la realidad, nosotros no tenemos más que aproximaciones a la verdad. Aplicado esto a la lectura de la Biblia, implica que sobre Jesús, Dios, el proyecto del Reino-Reinado de Dios, etc, no tenemos sino aproximaciones y estamos llamados a acercarnos cada vez más a su verdad, pero siempre sin creernos que ya la hemos alcanzado

3 - Cuando se habla de relato simbólico, relato metafórico, relato mítico cuyo sentido profundo hay que buscar, se me ocurre pensar que:

  • los símbolos, las metáforas, las alegorías, los mitos son formas de lenguaje que no hay que desprestigiar sino todo lo contrario.

  • de distintas formas expresan un aspecto de verdad, hacen referencia a algo que es verdad. En todas estas formas de expresión hay una doble dimensión, como dos niveles

  • lo importante es saber ver lo que hay en el fondo y no tomar al pie de la letra estas expresiones

  • por otra parte, también en el lenguaje conceptual se dan estas limitaciones, no expresan del todo lo que quieren expresar, sobre todo cuando son expresión de vivencias humanas profundas

  • comprender la riqueza y ambigüedad del lenguaje imaginativo y del uso de los  términos análogos es una de las claves para entender la Biblia

4 - Creo que en el campo del nuevo paradigma arqueo-bíblico se han dado ya muchos pasos. Falta incorporar los últimos avances y que forme parte de la formación de los nuevos cristianos

5 - Distinguir entre lo esencial y lo secundario es algo de sentido común, pero queda mucho por aplicar a la lectura de la Biblia. Creo que lo esencial está clarísimo en el Nuevo Testamento.

6 - Me parece razonable  ir al núcleo del evangelio y no preocuparme demasiado de las cosas que no entiendo del todo. En todos los campos de la vida hay muchas cosas que no se entienden y eso no nos impide vivir con alegría y paz.

                                                                                                                                       

 

UNA PREGUNTA FINAL

Proyecto Jesús - 1ª parte: recuperar el núcleo del mensaje

Proyecto Jesús 2ª parte leer el Nuevo Testamento con ojos de hoy

Proyecto Jesús - 3ª parte: lectura actual de las Parábolas del Reino