Disculpad
las molestias. Estamos en construcción permanente.
BORRADOR de
CONCLUSIONES PROVISIONALES
(algunas cosas que voy viendo claras)
ALGUNOS
CRITERIOS PREVIOS
- centralidad de la
persona y, a partir de ahí, construimos. Respeto para todas las
personas: respetar su camino, sus etapas
- necesidad de apertura y de
renovación
- necesidad de nuevos
paradigmas del Cristianismo que incluyan muchos puntos
de vista nuevos que se nos presentan como
enriquecedores
- la provisionalidad
y de "balbuceo" de esta
síntesis tan amplia
- necesidad que
todos tenemos de una
pequeña síntesis personal provisional en
construcción permanente que nos sirva de brújula
- libertad de
espíritu como logro de cualquier persona
- distinguir entre lo
principal y lo secundario. Es de sentido común.
- reconocer
prácticamente que hay diversidad de
vivencias en el Cristianismo, diversidad de
interpretaciones... no todo se puede aplicar a
todos... muchos ya han superado ciertas cosas... y a
otros les resulta intragable el escuchar
determinadas ideas
- sabiendo que está
todo muy
unido, actualizar el lenguaje compaginando nuevas
formas de expresión con nuevos
contenidos y actualizar la praxis compaginando
nuevas formas de actuar con nuevas formas de
organizarnos
- evitar las
generalizaciones. Es fundamental.
- poner como
fundamento el pluralismo dentro de la humanidad
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CUATRO RETOS QUE
SE NOS PLANTEAN
-
EL HAMBRE: el hambre, los empobrecidos, la desigualdad, la
injusticia, la guerra
-
SALVAR EL PLANETA: cada
vez son más frecuentes los avisos de los científicos
sobre el hecho de que caminamos hacia la destrucción
del planeta Tierra. Las medidas para frenar este
proceso son urgentes.
-
CONVERSIÓN (volverse hacia...): volver a los orígenes,
recuperar a
Jesús
y el núcleo de su mensaje en la mente, en el corazón
y en la acción, y, simultáneamente, abrir los ojos a
la
realidad
que
nos
rodea
y, teniéndola muy en cuenta, aportar nuestro
esfuerzo por transformarla en la línea que nos
propone Jesús
-
ACTUALIZAR
nuestro lenguaje (su forma y su contenido), nuestra tarea y
nuestras instituciones
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DOS LUCES QUE NOS
ORIENTAN
- la centralidad de
Jesús y
del testimonio de los primeros cristianos
- la centralidad de
los problemas de injusticia y desigualdad como
problemas más graves de nuestro mundo
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ALGUNAS APORTACIONES DE LA FILOSOFÍA DE LA
CIENCIA
- la actitud
crítica ante los paradigmas vigentes y ante los
paradigmas emergentes
- la diversidad de
elementos que conforman la realidad humana: no sólo
conocimientos, también dimensión emotiva, biológica,
cultural-contextual, histórica...
- la diversidad y limitación
de todos los niveles de los conocimiento humanos y
también la diversidad y limitación
de todos los niveles de conocimientos científicos
- sentido de limitación de
las ciencias y aportación positiva de ellas
- no se puede
hablar a la ligera de "ciencia", "científico"...
hay muchos tipos de ciencias y muchos niveles dentro
de una misma ciencia
- abrirnos a algunos datos
claves nuevos de las ciencias: universo, ecología, evolución,
biología, física, historia, antropología, descubrimientos arqueológicos...
- compaginar ciencia con
filosofía y teología: tres caminos complementarios
para aproximarnos al mundo y su sentido. En modo
alguno se puede admitir que la ciencia sea el único
conocimiento válido
- a la hora de
valorar no perder de vista el sentido histórico
- la necesidad de
incorporar una nueva visión ecológica
- sentido de limitación
y de riqueza de
todas las religiones
- aportación de todas las
religiones a la experiencia de Dios
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ALGUNAS
APORTACIONES DE LA PROPUESTA
ECO
- es necesario revisar y reducir
consumo a nivel persona, familiar, de
asociaciones, local, estatal, global...
- promover políticamente
un replanteamiento ecológico de muchas
actividades
- acentuar la
dimensión ecológica en la educación de
nuestros hijos
- concienciación de la
realidad ecológica del planeta en todos los
ámbitos de la sociedad
- cultivar la "cultura
del cuidado" del planeta
- cultivar la "cultura
del ahorro energético y de materias primas"
- enfocar todo esto
también como formas de ser fieles al seguimiento
de Jesús, ya que en el fondo es una forma de
amar a la humanidad y a la obra de Dios en el
Universo
- dedicar momentos a la
contemplación del Universo. Poco a poco puede ir
cambiando nuestro punto de vista
-FEMINISTA
-
postura clara de los cristianos y
las cristianas a favor del
movimiento feminista. Veo que tiene
pleno sentido que los cristianos nos
situemos dentro de la lucha
feminista y defendamos a nivel
social y político la igualdad de
derechos, deberes y
responsabilidades entre la mujer y
el hombre.
-
superar los prejuicios ante la
llamada "ideología de género"
-
democratización de la comunidad a
todos los niveles sin distinción de
sexo e igualdad para todos y todas
en oportunidades y responsabilidades
- sería útil releer la Biblia
y en particular el Nuevo Testamento
desde una perspectiva feminista,
superando la visión machista y
patriarcal
- ya hasta
la
imagen de Dios
se está renovando a partir de estos planteamientos.
No Dios Padre, sino Dios Padre-Madre, siendo
conscientes de la limitación de ambas imágenes.
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ALGUNAS APORTACIONES DEL
PARADIGMA LIBERADOR Y DEL PARADIGMA
DEMOCRÁTICO Y DE DERECHOS HUMANOS
DEMOCRACIA Y RESPETO A LOS DERECHOS
HUMANOS
- El respeto a los
derechos humanos dentro de la Iglesia
- El estilo y la
organización democrática en todas las
organizaciones cristianas
- Reconocernos,
en el cristianismo, como un grupo humano más, al
lado de los demás y respetando a los demás
- El apoyo y
colaboración con los
movimientos de base que luchan por transformar
la injusticia global
- La superación del
paradigma neoliberal en la organización social
- Hacen falta
fórmulas para profundizar en una democracia
real, superando las limitaciones de la
democracia formal
- La defensa de la
justicia y de la libertad en todos los contextos
- El apoyo en superar
las limitaciones de la democracia formal para
profundizar en una democracia real
- No discriminar a nadie
por razón de origen, religión, sexo...
- Dialogar y compartir
tareas con todas las organizaciones que luchan
por un mundo más justo
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EN TORNO AL PARADIGMA NO TEÍSTA
-
sustituir la imagen de Dios como
en un mundo superior (dos
niveles) por Dios en el interior
del ser puede hacer que sea más
inteligible hoy, pero no deja de
ser una imagen "local, espacial"
que también tiene sus
limitaciones
-
siendo
conscientes de que las dos
imágenes son metafóricas
(expresan una realidad distinta
de lo que significan esas
palabras y ambas acuden a una
metáfora espacial)
-
me parece que hay que excluir una imagen pseudo-teista (mágica, de Dios
ausente, de Dios interventor, que no
respeta nuestra libertad...) y no
olvidar los aspectos positivos y
limitados del teísmo (Dios distinto, nos
abre nuevos horizontes, innombrable,
Misterio)
-
todas nuestras
ideas y palabras sobre Él son
muy imperfectas e incluso
engañosas. No aferrarnos a
fórmulas, ni nuevas ni viejas
-
la
imagen de un Dios que "gobierna"
el mundo interviniendo en él y
modificando los acontecimientos
a petición de sus fieles me
parece que no es aceptable.
Choca demasiado con la
mentalidad científica, aunque se
vea reflejada en algunos textos
del Nuevo Testamento
-
esto
implicaría revisar nuestra
vivencia de la oración y, en
particular, la oración de
petición. es un asunto a
madurar, teniendo en cuenta que
respecto a Dios todo lo nuestro
es imperfecto, limitado y
metafórico, tanto nuestra manera
de concebirlo como nuestra
manera de relacionarnos con El
-
sobre este tema se han publicado
ciertos titulares "tremendistas"
para llamar la atención y
enganchar a los lectores. Por
ejemplo: "una religión sin
Dios". Creo que estos titulares
más bien alejan a muchas
personas o les hacen plantearse
cosas que no son las pretendidas,
aunque también les ayude a
avanzar
-
Si el primer
criterio de discernimiento
es Jesús de Nazaret, parece obvio que hemos de leer el Nuevo
Testamento buscando la imagen de Dios que vivió Jesús. "Viendo" a
Jesús podemos decir "Sí, sí.... así tiene que ser Dios.
Estoy con Pagola cuando afirma que
"Me resulta
difícil imaginar otro camino más seguro para acercarnos a ese
misterio que llamamos Dios" "Se
ve enseguida que, para él (para Jesús), Dios no es un concepto, sino
una presencia amistosa y cercana que hace vivir y amar la vida de
manera diferente"
El amigo de la vida, del
ser humano. No alguien
extraño y lejano sino desde
dentro. Más interesado
por el bien de los seres
humanos que por la
"religión"(entendida como
institucionalización de la
espiritualidad). Es feliz al
vernos felices para siempre.
También este lenguaje tiene sus
limitaciones.
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EN TORNO AL
PLURALISMO RELIGIOSO
-
las religiones
han nacido en un contexto
cultural que ha dejado y sigue
dejando en ellas sus huellas
-
las religiones
han ido cambiando: asumiendo
elementos nuevos y abandonando
elementos antiguos siempre con
influjos culturales
-
por tanto,
nuestra religión ( y cualquier
religión) es una aproximación a
Dios, no una certeza completa
sobre Dios. Es una serie de
puntos de vista sobre Dios
-
el reconocernos (los
cristianos) como
buscadores, junto con otros
hermanos que buscan en otras
religiones, es algo básico a
tener en cuenta
-
también lo es
vernos en plan de igualdad y de
diálogo y cooperación con otras
religiones y con otros
planteamientos humanistas y de
espiritualidad
-
abrirnos
sinceramente a aprender de los
demás. Tenemos mucho que
aprender unos de otros
-
hemos de estar
dispuestos a cambiar a nivel
personal y a nivel
socio-institucional
-
estamos llamados
a colaborar con otros grupos
humanos (creyentes o no) en la
inmensa tarea de aliviar el
sufrimiento humano evitable y
acabar con las causas que lo
producen
-
quitarnos de la
cabeza y de los hechos la
mentalidad esa de que somos "los
escogidos" de Dios y los
llamados a "comunicar a otros la
verdad". Esto implica replantear
las misiones e, incluso, el enfo-que
de la evangelización.
-
"revisar" el
sentido del Magisterio de la
Iglesia jerárquica y de su
declarada infalibilidad e,
incluso, el magisterio del
Pueblo de Dios (sensus fidelium
= el sentir de los fieles)
-
"comenzar ya" el
ecumenismo de colaboración en
las tareas urgentes que nos pide
la humanidad y pasar a segundo
plano las reuniones de diálogo
doctrinal, sin eliminarlas
-
el pluralismo de
planteamientos y de ideas fue
una riqueza dentro del
cristianismo primitivo y lo es
ahora actualmente. La clave está
en verlo como algo positivo y
sacar sus consecuencias
prácticas. Lo cual no se opone a
una unidad bien entendida, que
no puede ser uniformidad ya que
somos personas y el tema que nos
ocupa son las personas y Dios,
bases de la diversidad.
-
la aceptación del
pluralismo religioso como camino
para la paz
-
se hace necesario
reescribir la teología, hay que
recrear la espiritualidad, hay
que reinventar la liturgia, hay
que reencontrar la "misión" ...
porque muchas de las actuales
formulaciones derivan de un
exclusivismo que ya no funciona
|
EN TORNO AL PARADIGMA
POS-RELIGIONAL
-
me encanta y me parece
un gran signo el aumento
del interés por la espiritualidad, al margen y
dentro de la religión
-
me parece muy válido
un planteamiento pos-religional que
-
supere los
planteamientos excesivamente institucionales
de las religiones
-
fomente la
renovación de la espiritualidad de las
personas y grupos
-
enfrente a las
religiones con sus orígenes auténticos y las
lleve al cultivo de una espiritualidad
comprometida con el mundo y sus problemas
-
me parecería mejor no
usar un lenguaje "llamativo" sino un lenguaje
más "claro y definido" sobre este y otros
asuntos semejantes: religión con dos dimensiones
(la institucional y la espiritual),
espiritualidad, posreligional...
-
propongo:
espiritualidad
(esa dimensión interior profunda de los
humanos, que puede vivirse en clave religiosa o
en clave no religiosa o secular - García Roca), religión
(incluyendo la dimensión espiritual y la
dimensión socio-institucional; a la dimensión
espiritual de la religión se le podría llamar "religiosidad")
-
creo que hay que tener
en cuenta "la condición humana" (sin inventarnos
una "naturaleza humana") reconociendo que entre
otros aspectos de nuestro ser somos "corporales,
sociales y parte del Universo". Todo esto
posibilita y a la vez condiciona nuestra
espiritualidad y sus manifestaciones.
-
acepto como "condición
humana" la lucha por la renovación continua de
organizaciones e instituciones, basándome en
cómo somos y cómo es la historia
-
hay que valorar las
aportaciones y los límites de las ciencias de
las religiones (antropología, sociología,
fenomenología, historia...) teniendo en cuenta
que sólo pueden abordar su dimensión
socio-institucional, dada la opción metodológica
de los cultivadores de estas ciencias
-
creo importante
vivir la espiritualidad, como dimensión
profunda nuestra, sea por cauces religiosos o
por cauces al margen de las religiones
-
a la hora de analizar
una religión hay que tener en cuenta su doble
dimensión: dimensión socio-institucional y
dimensión de espiritualidad
-
la institucionalización de la vivencia en común
de la espiritualidad evangélica ha de ser mínima
y organizada según criterios evangélicos, sobre
todo es clave que esté al servicio de la persona
-
estoy convencido de la
relatividad histórica de las formas
socio-institucionales eclesiales,
pero también de la esencialidad de la vivencia comunitaria en
la fe cristiana
-
creo
que la espiritualidad no tiene que ser
necesariamente laica, arreligiosa ... aunque sí
creo que podemos coincidir con todos (religiosos
y arreligiosos) en cultivar y compartir la
espiritualidad
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EN TORNO AL PARADIGMA
ARQUEO-BÍBLICO
1 -
Parece claro que no sólo hay que tener en cuenta los avances de
la arqueología sino también de otras ciencias que nos ayudan a
interpretar los textos bíblicos.
Cfr.
Ampliación sobre
métodos y criterios a tener en cuenta para interpretar la Biblia
|
2 - Creo
que, si la verdad es la adecuación de nuestra mente
y sus expresiones con la realidad, nosotros no
tenemos más que aproximaciones a la verdad. Aplicado esto a la
lectura de la Biblia, implica que sobre Jesús, Dios,
el proyecto del Reino-Reinado de Dios, etc, no
tenemos sino aproximaciones y estamos llamados a
acercarnos cada vez más a su verdad, pero siempre
sin creernos que ya la hemos alcanzado
3 - Cuando se
habla de relato simbólico, relato metafórico, relato
mítico cuyo sentido profundo hay que buscar, se me
ocurre pensar que:
-
los símbolos,
las metáforas, las alegorías, los mitos son
formas de lenguaje que no hay que desprestigiar sino
todo lo contrario.
-
de distintas
formas expresan un aspecto de verdad, hacen
referencia a algo que es verdad. En todas estas
formas de expresión hay una doble dimensión,
como dos niveles
-
lo importante
es saber ver lo que hay en el fondo y no tomar
al pie de la letra estas expresiones
-
por otra
parte, también en el lenguaje conceptual se dan
estas limitaciones, no expresan del todo lo que
quieren expresar, sobre todo cuando son expresión de
vivencias humanas profundas
-
comprender la
riqueza y ambigüedad del lenguaje imaginativo y
del uso de los términos análogos es una de
las claves para entender la Biblia
4 - Creo que en
el campo del nuevo paradigma arqueo-bíblico se han
dado ya muchos pasos. Falta incorporar los últimos
avances y que forme parte de la
formación de los nuevos cristianos
5 - Distinguir
entre lo esencial y lo secundario es algo de sentido
común, pero queda mucho por aplicar a la lectura de
la Biblia. Creo que
lo
esencial
está clarísimo en el Nuevo Testamento.
6 -
Me parece razonable ir al núcleo del evangelio y no preocuparme
demasiado de las cosas que no entiendo del todo.
En todos los campos de la vida hay muchas cosas
que no se entienden y eso no nos impide vivir
con alegría y paz. |
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UNA PREGUNTA FINAL
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