APORTACIONES PARA UNA APROXIMACIÓN  AL MENSAJE DE JESÚS CON OJOS DE HOY

... afrontando la cuestión de los nuevos paradigmas ...

 

MIS APROXIMACIONES:   ALGUNAS COSAS QUE VOY VIENDO CLARAS

PUERTA   INTRODUCCIÓN   RETOS   PROPUESTAS   TÉRMINOS
                 

DEBATE

  APROXIMACIONES   BIBLIOTECA   RECURSOS

          ALGUNAS APORTACIONES PARA UNA RENOVACIÓN DE NUESTRA FE: NUEVOS CAMINOS

 A continuación presento algunas líneas por las que, según pienso, debería ir esa renovación de paradigmas y de acción del Cristianismo. Lógicamente son líneas mejorables y ampliables, pero siempre con un espíritu crítico basado en el núcleo del evangelio y en los signos de los tiempos. Quedan muchos aspectos por analizar y exponer.

SE TRATA DE IR ABANDONANDO ESTOS PUNTOS DE VISTA Y SUS IMPLICACIONES

SE TRATA DE IR ACENTUANDO ESTOS PUNTOS DE VISTA. E IR SACANDO CONCLUSIONES

Mundo estático y visión estática de fondo aplicable a todo

Visión evolutiva de toda la realidad y del pensamiento

Mundo = Tierra.  Horizonte de nuestra visión: planeta Tierra

Visión mucho más amplia del Universo: Horizonte de nuestra visión: todo el Universo

El ser humano centro del planeta, dueño de la Naturaleza

Visión ecologista: el ser humano como parte hermana del Universo

Visión exclusivista: el Cristianismo es la "religión verdadera". Fuera de la Iglesia no hay salvación.

Visión pluralista: Todas las religiones son un acercamiento a Dios y aportan su parte de verdad

Fe como aceptación de unas doctrinas inmutables, aceptar unas verdades.

Fe como confiar en el Padre y seguir a Jesús en la búsqueda permanente del Reino

Biblia al pie de la letra

Biblia leída teniendo en cuenta todos los estudios científicos y avances exegéticos

Biblia como palabra directa de Dios. Camino para conocer la voluntad de Dios

 

Biblia como relato de la experiencia de unos creyentes con palabras humanas  y como primordial camino de acceso a la persona de Jesús y su mensaje. En ella se manifiesta Dios de modo particular. Dialogar con el texto.  Dios se manifiesta también por otros caminos.

Hablar dogmáticamente sobre Dios

Reconocer la limitación y provisionalidad de todo lenguaje sobre Dios

Imagen única de Dios: todopoderoso, fuera del mundo, controla nuestros actos para castigarnos o premiarnos, influye sobre el mundo y nuestra vida cuando se lo pedimos con fe

Diversas imágenes de Dios: Padre, Madre, compañero, amigo, fundamento del ser, fundamento de la vida, “mujer negra”(T. Queiruga), fuente de la Vida y del Amor, presente en el Cosmos y en el fondo del ser humano, nos quiere autónomos. Limitación de toda imagen.

Visión ahistórica: las cosas, las ideas son como son, permanentemente

Visión histórica: las cosas van cambiando, las ideas también, Dios se manifiesta históricamente, nuestra comprensión de El evoluciona históricamente

Redención mediante el sacrificio de Jesús en la cruz para complacer al Padre airado y perdonar el pecado original

Coherencia de Jesús en su misión  en la tierra. Fue muerto  por ser fiel a su misión de enseñarnos el camino del Reinado de Dios

Resurrección de Jesús como fenómeno histórico

Resurrección de Jesús como fenómeno real y misterioso, no científicamente comprobable

Iglesia como sociedad jerárquicamente organizada, convencida de la infalibilidad de su cabeza  y como monarquía absoluta

Iglesia como comunidad y pueblo en camino (“participando mucho más allá de la democracia formal”), en búsqueda permanente y dialogante de los mejores caminos para la misericordia

Visión patriarcal. Lugar secundario y sometido de la mujer.

Visión feminista: igualdad de derechos, funciones  y oportunidades de mujeres y hombres

Luchar por la Iglesia, centrarnos en la Iglesia

Luchar por el Reinado de Dios. Centrarnos en Jesús y los pobres.

Iglesia como árbitro y juez ante el mundo

Iglesia abierta misericordiosamente a todos los humanos y en diálogo permanente  (reconocer límites, aprender…) con la humanidad

Iglesia como Jerarquía eclesiástica, la imagen ordinaria en los medios

Iglesia como el conjunto de todas las personas que quieren seguir a Jesús. Una parte (no la más importante) es la jerarquía

Iglesia que define su fe por la lectura de la Biblia, por una tradición de veinte siglos y fundamentalmente por el magisterio de la jerarquía que interpreta la Biblia y se consi-dera infalible

Comunidad que busca y se orienta volviendo a la experiencia de Jesús y de los primeros cristianos (reflejada en el Nuevo Testamento), releyendo críticamente una tradición de 20 siglos y atendiendo a los signos de los tiempos actuales

Iglesia institucional poderosa, con las clases poderosas

Comunidad cristiana con medios pobres al lado de los empobrecidos

Basarse en doctrinas, normas canónicas, dogmas y tradiciones consideradas inmutables

Basarse en el núcleo redescubierto del mensaje de Jesús y en su seguimiento

Oración más bien de alabanza y petición, con fórmulas prefijadas

Oración más bien de silencio, ofrecimiento, escucha y contemplación

Religión = institución, con cierto espíritu de fondo

Religión = espiritualidad con un mínimo de institucionalización

Espiritualidad "espiritualista"

Espiritualidad encarnada

Misa como renovación periódica del sacrificio de Cristo por nuestros pecados

Recuperar el sentido comunitario, celebrativo, de memoria de Jesús y de compromiso por la justicia y hermandad, propio de la Eucaristía

Sacerdote de pie, alejado,  presidiendo y dirigiendo la asamblea

Sacerdote sentado en circulo participando de vez en cuando y animando a la comunidad

Dios presente especialmente en imágenes, lugares y tiempos sagrados

Dios presente de forma primordial en Jesús, en la comunidad y en los empobrecidos. La persona es sagrada y el Universo de alguna forma también

Esfuerzo por administrar los siete Sacramentos instituidos por Jesucristo

Presencia sacramental de Dios en Jesús, en la comunidad que celebra y en los empobrecidos

Ecumenismo: que los no católicos se conviertan al catolicismo y acepten su doctrina y organización. Entre tanto, organizar comisiones de diálogo doctrinal para llegar a un acuerdo.

Ecumenismo: que protestantes, ortodoxos y católicos se acerquen lo más posible al Jesús del Evangelio y allí nos encontraremos. Entre tanto,  colaborar juntos en aliviar el sufrimiento evitable de la humanidad y eliminar sus causas.

Diálogo interreligioso: reuniones para llegar a un acuerdo en asuntos doctrinales

Diálogo interreligioso: que los miembros y comunidades de todas las religiones se esfuercen por acercarse y ser fieles al núcleo de su fe y entonces estaremos más cerca. Entre tanto colaborar en aliviar el dolor evitable y eliminar sus causas. (macroecumenismo)

Cierto alejamiento de todas las personas que no tengan un planteamiento religioso

Diálogo y colaboración por aliviar el sufrimiento y suprimir sus causas con todas las personas que escojan esta línea desde un planteamiento humanista no creyente

Teología tradicional especulativa, escolástica…

Una renovación de la teología: bajo supuestos de retorno al mensaje de Jesús, liberación, ecología, feminismo, pluralismo, democracia, espiritualidad frente a institución, de raíces bíblicas actualizadas…

Paradigma neoliberal como mentalidad de fondo implícitamente aceptada en nuestra acción social

Paradigma social de fondo que compagine libertad y justicia como claves de actuación en la mejora de la sociedad

SE TRATA DE IR ABANDONANDO ESTOS PUNTOS DE VISTA Y SUS IMPLICACIONES

SE TRATA  DE  IR ACENTUANDO ESTOS PUNTOS DE VISTA  Y DE IR SACANDO CONCLUSIONES

   

 

PUERTA   INTRODUCCIÓN   RETOS   PROPUESTAS   TÉRMINOS
                 

DEBATE

   APROXIMACIONES   BIBLIOTECA   RECURSOS