SE TRATA DE IR ABANDONANDO ESTOS PUNTOS DE VISTA Y SUS
IMPLICACIONES |
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SE TRATA DE IR ACENTUANDO ESTOS PUNTOS DE VISTA. E IR
SACANDO CONCLUSIONES
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Mundo estático y visión estática de fondo aplicable a
todo |
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Visión evolutiva de toda la realidad y del pensamiento |
Mundo = Tierra. Horizonte de nuestra visión:
planeta Tierra |
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Visión mucho más amplia del Universo: Horizonte de
nuestra visión: todo el Universo |
El ser humano centro del planeta, dueño de la Naturaleza |
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Visión ecologista: el ser humano como parte hermana del
Universo |
Visión exclusivista: el Cristianismo es la "religión verdadera".
Fuera de la Iglesia no hay salvación. |
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Visión pluralista: Todas las religiones son un
acercamiento a Dios y aportan su parte de verdad |
Fe como aceptación de unas doctrinas inmutables, aceptar
unas verdades. |
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Fe como confiar en el Padre y seguir a Jesús en la
búsqueda permanente del Reino |
Biblia al pie de la letra |
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Biblia leída teniendo en cuenta todos los estudios
científicos y avances exegéticos |
Biblia como palabra directa de Dios. Camino para conocer
la voluntad de Dios |
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Biblia como relato de la experiencia de unos creyentes
con palabras humanas y como primordial camino de
acceso a la persona de Jesús y su mensaje. En ella se
manifiesta Dios de modo particular. Dialogar con el
texto. Dios se manifiesta también por otros caminos. |
Hablar dogmáticamente sobre Dios |
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Reconocer la limitación y provisionalidad de todo
lenguaje sobre Dios |
Imagen única de Dios: todopoderoso, fuera del mundo,
controla nuestros actos para castigarnos o premiarnos,
influye sobre el mundo y nuestra vida cuando se lo
pedimos con fe |
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Diversas imágenes de Dios: Padre, Madre, compañero,
amigo, fundamento del ser, fundamento de la vida,
“mujer negra”(T. Queiruga), fuente de la Vida y del
Amor, presente en el Cosmos y en el fondo del ser
humano, nos quiere autónomos. Limitación de toda
imagen. |
Visión ahistórica: las cosas, las ideas son como son,
permanentemente |
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Visión histórica: las cosas van cambiando, las ideas
también, Dios se manifiesta históricamente, nuestra
comprensión de El evoluciona históricamente |
Redención mediante el sacrificio de Jesús en la cruz
para complacer al Padre airado y perdonar el pecado
original |
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Coherencia de Jesús en su misión en la tierra. Fue
muerto por ser fiel a su misión de enseñarnos el
camino del Reinado de Dios |
Resurrección de Jesús como fenómeno histórico |
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Resurrección de Jesús como fenómeno real y misterioso,
no científicamente comprobable |
Iglesia como sociedad jerárquicamente organizada,
convencida de la infalibilidad de su cabeza y como
monarquía absoluta |
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Iglesia como comunidad y pueblo en camino (“participando
mucho más allá de la democracia formal”), en búsqueda
permanente y dialogante de los mejores caminos para la
misericordia |
Visión patriarcal. Lugar secundario y sometido de la
mujer. |
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Visión feminista: igualdad de derechos, funciones y
oportunidades de mujeres y hombres |
Luchar por la Iglesia, centrarnos en la Iglesia |
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Luchar por el Reinado de Dios. Centrarnos en Jesús y los
pobres. |
Iglesia como árbitro y juez ante el mundo |
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Iglesia abierta misericordiosamente a todos los humanos
y en diálogo permanente (reconocer límites,
aprender…) con la humanidad |
Iglesia como Jerarquía eclesiástica, la imagen ordinaria
en los medios |
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Iglesia como el conjunto de todas las personas que
quieren seguir a Jesús. Una parte (no la más importante)
es la jerarquía |
Iglesia que define su fe por la lectura de la Biblia,
por una tradición de veinte siglos y fundamentalmente
por el magisterio de la jerarquía que interpreta la
Biblia y se consi-dera infalible |
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Comunidad que busca y se orienta volviendo a la
experiencia de Jesús y de los primeros cristianos
(reflejada en el Nuevo Testamento), releyendo
críticamente una tradición de 20 siglos y atendiendo a
los signos de los tiempos actuales |
Iglesia institucional poderosa, con las clases poderosas |
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Comunidad cristiana con medios pobres al lado de los
empobrecidos |
Basarse en doctrinas, normas canónicas, dogmas y
tradiciones consideradas inmutables |
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Basarse en el núcleo redescubierto del mensaje de Jesús
y en su seguimiento |
Oración más bien de alabanza y petición, con fórmulas
prefijadas |
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Oración más bien de silencio, ofrecimiento, escucha y contemplación |
Religión = institución, con cierto espíritu de fondo |
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Religión = espiritualidad con un mínimo de
institucionalización |
Espiritualidad "espiritualista" |
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Espiritualidad encarnada |
Misa como renovación periódica del sacrificio de Cristo
por nuestros pecados |
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Recuperar el sentido comunitario, celebrativo, de
memoria de Jesús y de compromiso por la justicia y
hermandad, propio de la Eucaristía |
Sacerdote de pie, alejado, presidiendo y dirigiendo la
asamblea |
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Sacerdote sentado en circulo participando de vez en
cuando y animando a la comunidad |
Dios presente especialmente en imágenes, lugares y
tiempos sagrados |
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Dios presente de forma primordial en Jesús, en la
comunidad y en los empobrecidos. La persona es sagrada y
el Universo de alguna forma también |
Esfuerzo por administrar los siete Sacramentos
instituidos por Jesucristo |
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Presencia sacramental de Dios en Jesús, en la comunidad
que celebra y en los empobrecidos |
Ecumenismo: que los no católicos se conviertan al
catolicismo y acepten su doctrina y organización. Entre
tanto, organizar comisiones de diálogo doctrinal para
llegar a un acuerdo. |
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Ecumenismo: que protestantes, ortodoxos y católicos se
acerquen lo más posible al Jesús del Evangelio y allí
nos encontraremos. Entre tanto, colaborar juntos en
aliviar el sufrimiento evitable de la humanidad y
eliminar sus causas. |
Diálogo interreligioso: reuniones para llegar a un
acuerdo en asuntos doctrinales |
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Diálogo interreligioso: que los miembros y comunidades
de todas las religiones se esfuercen por acercarse y ser
fieles al núcleo de su fe y entonces estaremos más
cerca. Entre tanto colaborar en aliviar el dolor
evitable y eliminar sus causas. (macroecumenismo) |
Cierto alejamiento
de todas las personas que no tengan un planteamiento
religioso |
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Diálogo y
colaboración por aliviar el sufrimiento y suprimir sus
causas con todas las personas que escojan esta línea
desde un planteamiento humanista no creyente |
Teología tradicional especulativa, escolástica… |
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Una renovación de la teología: bajo supuestos de retorno
al mensaje de Jesús, liberación, ecología, feminismo,
pluralismo, democracia, espiritualidad frente a
institución, de raíces bíblicas actualizadas… |
Paradigma neoliberal como mentalidad de fondo
implícitamente aceptada en nuestra acción social |
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Paradigma social de fondo que compagine libertad y
justicia como claves de actuación en la mejora de la
sociedad |
SE TRATA DE IR ABANDONANDO ESTOS PUNTOS DE VISTA Y SUS
IMPLICACIONES |
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SE TRATA DE IR ACENTUANDO ESTOS PUNTOS DE VISTA Y DE
IR SACANDO CONCLUSIONES |
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