APORTACIONES PARA UNA APROXIMACIÓN A JESÚS DE NAZARET CON OJOS DE HOY
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PROPUESTAS: ALGUNOS NUEVOS PARADIGMAS
Esquema
para orientar nuestra faena
(Puede ser
interesante releer la
presentación que hace Juan José Tamayo Acosta
sobre el nuevo paradigma de la teología que se abre
a ciertos horizontes)
"Los horizontes que voy a exponer en
esta obra son los siguientes:
-
el intercultural e
interreligioso, que va más allá de la inculturación y busca un diálogo entre culturas
como base para una teología ecuménica de las
religiones;
-
el hermenéutico, clave de bóveda
de toda teología, que intenta liberar al
discurso religioso de todo resto de
fundamentalismo;
-
el feminista, que cuestiona el
carácter patriarcal de las creencias y teorías
religiosas y elabora una reflexión en
perspectiva de género, si bien articulada con
otras categorías;
-
el ecológico, que pretende
superar el antropocentrismo y escuchar el grito
de la Tierra en busca de su liberación junto con
la del ser humano oprimido;
-
el ético-práxico, que considera
la ética como teología primera, y no como
aplicación de los principios generales, y a la
praxis como acto primero de toda reflexión;
-
el utópico, que, partiendo del
principio-esperanza y de la enciclopedia de
utopías que es la Biblia, reformula la teología
como "spes quaerens intellectum";
-
el anamnético, que recupera la
herencia apocalíptica, se centra en el recuerdo
subversivo de las víctimas en busca de su
rehabilitación y considera la obediencia a los
que sufren elemento constitutivo de la
conciencia moral;
-
el simbólico, que cuestiona el
lenguaje dogmático en que suelen desembocar los
discursos religiosos y recupera el símbolo como
el lenguaje propio de las religiones y de la
teología.
La originalidad de este estudio radica en el nuevo
paradigma teológico que resulta de la articulación
de dichos horizontes, y que dice adiós al paradigma
dogmático"
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Algo
semejante aparece en el artículo de José María Vigil
"Nuevo paradigma cultural y religioso"
"Más allá de la mera teología
del pluralismo religioso, la teología
latinoamericana se está abriendo actualmente a una
epistemología nueva marcada por los “nuevos
paradigmas”: modernidad, liberación, ecocentrismo,
feminismo, posteísmo y posreligionalidad, entre los
más reconocidos hoy en día.
Estos nuevos paradigmas están
a disposición de las religiones, tratando de hacer
su oferta con humildad pero con la convicción de
que, para bien de la paz mundial y del progreso de
la humanidad, urge que las religiones se confronten
con los avances que la ciencia y la sociedad están
consiguiendo, en vez de mirar para atrás, queriendo
volver a siglos pasados, o poniéndose rígidas por un
fundamentalismo que las puede paralizar."
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