El
quehacer al que nos lanza el presente paradigma es a la búsqueda
del relato que subyace en el relato mítico. La nueva visión de
la arqueología nos invita al descubrimiento de ese nuevo relato
que se encuentra debajo del relato bíblico literal.
(Jesús Gil)
ALGUNAS
REFLEXIONES SOBRE ESTE PARADIGMA
"Hemos
reflexionado sobre el marco religioso en el que nos movíamos. Lo
que muchos llaman el paradigma religioso. Y nos hemos despertado
a un nuevo talante con el que situarnos ante la realidad, más
universal, más laica, simbólica y generosa.
Nuestro mundo ha
cambiado profundamente en los últimos decenios. Los
descubrimientos científicos y la tecnología tan omnipresente, el
pluralismo religioso que nos ofrece valores de gran calidad y a
la vez expresiones muy chocantes, las llamadas de la civilidad
laica y de los movimientos alternativos en una confluencia
democrática cada vez mayor, todo ello nos ha llevado a otro
modelo de creencia. Percibimos por todas partes el avance de una
perspectiva ecohumanista que se va situando como meta común de
muchas personas de buena voluntad, sean agnósticos, ateos, de
una u otra religión.
Comprendemos de otra
manera el Misterio de la Salvación, contenido principal hasta
ahora del cristianismo, nunca formulado así sin embargo por
Jesús de Nazaret. Hoy no podemos aceptar que la verdad, y menos
una verdad considerada absoluta, proceda de una revelación
divina a un pueblo escogido. La secuencia de misterios,
Creación, Pecado, Encarnación, Redención, Resurrección y Vida
Eterna no es una secuencia temporal de hechos milagrosos. Nos
preguntamos si son hechos reales, o si son una gran metáfora de
la realidad enigmática en la que vivimos y del drama de la
historia humana, ambas sujetas a la evolución, a la limitación,
la pérdida y la novedad.
Vemos por el contrario
en el mensaje evangélico la manifestación de un amor
incondicional que empieza por los más necesitados, como una
llamada a eliminar las cruces de este mundo y animar la
esperanza común de las personas y el gemido del mundo por su
liberación y plenitud. Lo que Jesús llamaba el Reino de Dios"
(Comunicado Encuentro Estatal CCP
España 26-11-2017)
Parece claro que no sólo hay que tener en cuenta los avances de
la arqueología sino también de otras ciencias que nos ayudan a
interpretar los textos bíblicos.
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