APORTACIONES PARA UNA APROXIMACIÓN AL MENSAJE DE JESÚS CON OJOS DE HOY

... afrontando la cuestión de los nuevos paradigmas ...

 

PUERTA   INTRODUCCIÓN   RETOS   PROPUESTAS   TÉRMINOS
                 

DEBATE

  APROXIMACIONES   BIBLIOTECA   RECURSOS

NUEVO PARADIGMA BÍBLICO-ARQUEOLÓGICO

Séptima propuesta: "Hay que replantear el cristianismo desde un nuevo paradigma bíblico- arqueológico."

0   ¿qué se entiende por "PARADIGMA"
    NUEVO PARADIGMA BÁSICO: antropo-teo-cósmico
1   NUEVO PARADIGMA LIBERACIONISTA
2   NUEVO PARADIGMA NO-TEISTA
3   NUEVO PARADIGMA ECOLÓGICO
4   NUEVO PARADIGMA PLURALISTA
5   NUEVO PARADIGMA POS-RELIGIONAL
6   NUEVO PARADIGMA FEMINISTA
7   NUEVO PARAD. BÍBLICO-ARQUEOLÓGICO
8   NUEVO PARADIGMA EPISTEMOLÓGICO
9   PARADIGMA DEMOCRÁTICO Y DE  DD.HH

  Es un paradigma que tiene en cuenta la nueva arqueología a la hora de interpretar la Biblia.

   Nos referimos al nuevo paradigma surgido de los recientes descubrimientos arqueológicos sobre la antigüedad bíblica. Los últimos hallazgos han puesto en tela de juicio la historicidad de la mayoría de los relatos bíblicos.

   La Biblia no es un libro histórico, sino una gran metáfora. Los relatos mayoritariamente no son históricos, sino míticos, creados por autores humanos para enaltecer al pueblo judío y darle ánimos en tiempos de desaliento y zozobra.

   El quehacer al que nos lanza el presente paradigma es a la búsqueda del relato que subyace en el relato mítico. La nueva visión de la arqueología nos invita al descubrimiento de ese nuevo relato que se encuentra debajo del relato bíblico literal. (Jesús Gil)

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE ESTE PARADIGMA

"Hemos reflexionado sobre el marco religioso en el que nos movíamos. Lo que muchos llaman el paradigma religioso. Y nos hemos despertado a un nuevo talante con el que situarnos ante la realidad, más universal, más laica, simbólica y generosa.

Nuestro mundo ha cambiado profundamente en los últimos decenios. Los descubrimientos científicos y la tecnología tan omnipresente, el pluralismo religioso que nos ofrece valores de gran calidad y a la vez expresiones muy chocantes, las llamadas de la civilidad laica y de los movimientos alternativos en una confluencia democrática cada vez mayor, todo ello nos ha llevado a otro modelo de creencia. Percibimos por todas partes el avance de una perspectiva ecohumanista que se va situando como meta común de muchas personas de buena voluntad, sean agnósticos, ateos, de una u otra religión.

Comprendemos de otra manera el Misterio de la Salvación, contenido principal hasta ahora del cristianismo, nunca formulado así sin embargo por Jesús de Nazaret. Hoy no podemos aceptar que la verdad, y menos una verdad considerada absoluta, proceda de una revelación divina a un pueblo escogido. La secuencia de misterios, Creación, Pecado, Encarnación, Redención, Resurrección y Vida Eterna no es una secuencia temporal de hechos milagrosos. Nos preguntamos si son hechos reales, o si son una gran metáfora de la realidad enigmática en la que vivimos y del drama de la historia humana, ambas sujetas a la evolución, a la limitación, la pérdida y la novedad.

Vemos por el contrario en el mensaje evangélico la manifestación de un amor incondicional que empieza por los más necesitados, como una llamada a eliminar las cruces de este mundo y animar la esperanza común de las personas y el gemido del mundo por su liberación y plenitud. Lo que Jesús llamaba el Reino de Dios"  (Comunicado Encuentro Estatal CCP España 26-11-2017)

Parece claro que no sólo hay que tener en cuenta los avances de la arqueología sino también de otras ciencias que nos ayudan a interpretar los textos bíblicos.

 

PUERTA   INTRODUCCIÓN   RETOS   PROPUESTAS   TÉRMINOS
                 

DEBATE

  APROXIMACIONES   BIBLIOTECA   RECURSOS