APORTACIONES PARA UNA APROXIMACIÓN A JESÚS DE NAZARET CON OJOS DE HOY

... afrontando la cuestión de los nuevos paradigmas ...

 

TÉRMINOS

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DEBATE

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ALGUNOS TÉRMINOS

     Para reflexionar y dialogar sobre cualquier cuestión parece necesario aclarar el sentido que le estamos dando a los términos que usamos. El no tener esto en cuenta neutraliza todo diálogo.  Por eso desarrollamos este apartado.

Algunos términos relacionados con estos temas y usados frecuentemente en los debates, no siempre de forma precisa

ALEGORÍA   PARADIGMA NO-TEISTA
PARADIGMA BÁSICO   PARADIGMA
PARADIG.BÍBLICO-ARQUEOLÓGICO   PARADIGMA PLURALISTA
PARAD. DEMOCRÁTICO - DD.HH.   POSMODERNIDAD
DIALÉCTICA   POS-RELIGIONAL
PARADIGMA ECOLÓGICO   PARADIGMA POSRELIGIONAL
PARAD. EPISTÉMICO   RELIGIÓN
ESPIRITUALIDAD   RELIGIOSIDAD
PARADIGMA FEMINISTA   IMAGEN TEÍSTA
PARADIGMA LIBERADOR   SÍMBOLO
METÁFORA   TÉRMINO
MITO   TIPOS DE TÉRMINOS
MODERNIDAD   TRASCENDENTE

VERDAD Y OTROS TÉRMINOS

 

ALEGORÍA

Mc 12,33 "y amar al prójimo como a sí mismo, vale más que todos los holocaustos y todos los sacrificios». (más bien conceptual)

Mt 5, 23-24 "Por lo tanto, si al presentar tu ofrenda en el altar, te acuerdas de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda ante el altar, ve a reconciliarte con tu hermano, y sólo entonces vuelve a presentar tu ofrenda". (más bien figurativa)

IMAGEN

"Vosotros sois la sal de la tierra"

RELATO

«El Reino de los Cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo que, al encontrarlo un hombre, vuelve a esconderlo y, por la alegría que le da, va, vende todo lo que tiene y compra el campo aquel Mateo13, 44

COMPARACIÓN

Mt 10,16  "Yo los envío como a ovejas en medio de lobos: sean entonces astutos como serpientes y sencillos como palomas"

METÁFORA

"vosotros sois la luz del mundo". Otros ejemplos: "Penélope es una estrella". "Este político es un zorro viejo."

 

La alegoría es típica del lenguaje imaginativo, va por el camino de la metáfora (sin el "como") y tiene forma de relato (metáfora compleja)

ALEGORÍA = METÁFORA CONTINUADA

Cuentan una historia y transmiten una idea o un principio al mismo tiempo; Sus objetivos principales son a menudo enseñar una lección moral. Aunque las alegorías usan símbolos, son distintas del "simbolismo", y se las considera mejor como metáforas muy complejas. Las alegorías son una obra totalmente simbólica, es decir, todo a lo largo de la historia (personajes, eventos y lugares) está diseñado para retratar una idea abstracta en su conjunto y en los detalles.

Ejemplo de alegoría: “Ustedes son la sal de la tierra; pero si la sal pierde su sabor, ¿con qué se salará? Ya no sirve para nada, sino para tirarla fuera y que la pisen los hombres." (Mateo, 5: 13).

http://www.proyectojesus.es/Pjesus_CD_3/parabola/lenguaje_figurado.htm

 
TÉRMINO

La manifestación exterior (hablada, escrita, dibujada...) de un concepto. Al concepto o idea "polígono de tres ángulos" le corresponde en español el término "TRIÁNGULO"

 
TÉRMINOS UNÍVOCOS, EQUÍVOCOS Y ANÁLOGOS

Los términos se pueden clasificar en tres tipos:

UNÍVOCOS: tienen un solo significado. Ej: culombio

EQUÍVOCOS: tienen varios significados no relacionados entre sí. Ej: "El gato" animal y "el gato" herramienta

ANÁLOGOS: tienen varios significados relacionados entre sí. Ej: "La base" de un triángulo y "La base" de Rota

 
PARADIGMA

Un modelo o pre-marco muy general de la mente humana para interpretar una época.  Ej: paradigma neoliberal de la sociedad.

Seguir leyendo   ¿qué se entiende por "PARADIGMA"

 
RELIGIÓN

La palabra «religión» tiene varios sentidos, bastante diferentes, que podemos agrupar en tres niveles:

1) Las «religiones»: son sistemas de creencias, doctrinas, prácticas, ritos... acerca de lo considerado sagrado, divino, o espiritual, cristalizados con frecuencia en instituciones, que como tales, son actores sociales e incluso políticos, con intereses, y funciones de poder. Cada uno de esos conjuntos institucionales es lo que llamamos «una religión», las «religiones».

2) La religión es también el hecho social religioso mismo: el hecho de que el ser humano sea capaz de religiosidad y tenga necesidad de ella, las manifestaciones de esa religiosidad, su incidencia cultural, histórica y política en la sociedad... Todo eso es también «la religión» en la sociedad.

3) Pero lo religioso es sobre todo una experiencia de la persona: los seres humanos necesitamos un sentido para vivir, y no podemos encontrarlo si no abrimos nuestro corazón, en la intimidad, al misterio, a lo sagrado, al valor absoluto del amor, a la Realidad última, la Divinidad... Esta experiencia espiritual se da de hecho en toda persona, con infinitas variaciones, ya sea dentro, fuera o aun en contra de las «instituciones » religiosas, es decir, de las religiones. Es la experiencia religiosa, o espiritual, una capacidad de percepción y relación con esa realidad indefinible que se ha llamado lo sagrado, el misterio, el absoluto...

Dada la fuerte analogía de este término, por razones de claridad en el diálogo, propongo que se usen así:

  • espiritualidad (esa dimensión interior profunda de los humanos, que puede vivirse en clave religiosa o en clave no religiosa o secular - García Roca),

  • religión (incluyendo la dimensión espiritual y la dimensión socio-institucional)

  • a la dimensión espiritual de la religión se le podría llamar "religiosidad"

 
POSRELIGIONAL

Se defiende que el nuevo paradigma cristiano debe transcurrir más allá de la religión, entendida como institución. En este sentido decimos que es posreligional.

Un paradigma no basado en la religión, sino en la espiritualidad en cuanto “cualidad humana profunda” (M. Corbí)

Un paradigma posreligional en cuanto forma de vivir la dimensión profunda del ser humano que se libera y supera los mecanismos propios de las religiones agrario-neolíticas (Comisión EATWOT).

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IMAGEN TEÍSTA DE DIOS

Ser Todopoderoso que vive en las alturas, una deidad en los cielos, que dirige desde los cielos el devenir del cosmos y de toda la humanidad, que controla el mundo e impone sus normas, como Juez Supremo del comportamiento humano.  Algunos incluyen en esta imagen otras características, como por ejemplo, la imagen de un Dios personal y otros acentúan el llamado "Dios de los filósofos".

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PARADIGMA NO-TEISTA
  • Hay que suprimir la imagen teísta de Dios, Ser Todopoderoso que vive en las alturas, una deidad en los cielos, que dirige desde los cielos el devenir del cosmos y de toda la humanidad, que controla el mundo e impone sus normas, como Juez Supremo del comportamiento humano  y, en su lugar, 
  • se propone la imagen de un Dios, Fundamento del Ser, fuente de la Vida y del Amor, presente en el cosmos y en la profundidad del ser humano. Existe un solo piso, el cosmos,  que avanza dirigido por la energía evolutiva cósmica hacia la plenitud de todos los seres y de todo el universo. (Documentos del Ocote encendido-nº 91 - Apuntes sobre el nuevo paradigma cristiano)

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PARADIGMA POSRELIGIONAL

Teniendo en cuenta la distinción entre

  • lo religioso (lo que tiene que ver con esa dimensión misteriosa del ser humano: espiritualidad, religiosidad)
  • y lo religional (lo que pertenece simplemente al ámbito de esas configuraciones socio-culturales e institucionales que suelen llamarse religiones agrícola-neolíticas)...

... el nuevo paradigma que se propone es pos-religional no por oponerse a la religión, sino por ir  más allá de la religión como institución, más allá de lo religional.

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 MITO

  Un mito (del griego μiθος, mythos, «relato», «cuento») es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos, los cuales buscan dar una explicación a un hecho o un fenómeno.

Según la visión de Claude Lévi-Strauss, antropólogo estructuralista, todo mito tiene tres características:

    Por su parte, el antropólogo Bronislaw Malinowski afirmaba que no hay aspecto importante de la vida que sea ajeno al mito. Por ello, existen mitos religiosos (como el nacimiento de los dioses), políticos (como la fundación de Roma) o sobre temas particulares (por qué el maíz se convirtió en el principal alimento de un pueblo, como sucedió con los pueblos prehispánicos de México). Para Malinowski los mitos son narraciones fundamentales, en tanto que responden a las preguntas básicas de la existencia humana: razón para existir, razón de lo que lo rodea, entre otras. Malinowski también aclaró que el mito pertenece al orden de las creencias.

   Aunque los mitos parecen haber sido planteados originalmente como historias literalmente ciertas, la dialéctica entre la explicación mítica del mundo y la filosófica y científica ha favorecido el desarrollo de lecturas no literales de los mitos, según las cuales éstos no deberían ser objeto de creencia, sino de interpretación.

   Siguiendo a Karen Armstrong podemos decir que el concepto de mito necesita una explicación, pues parece que en el mundo científico moderno ha perdido mucho de su sentido y fuerza original. No se trata de una historieta que cuenta algo falso. Es más bien, un intento de expresar ciertos aspectos  de la vida que no se pueden transmitir fácilmente mediante el discurso lógico o conceptual. El mito es un esfuerzo por explicar el significado de un acontecimiento, algo que sucedió una vez, pero que también sucede continuamente. Trata de algo eterno e intemporal.

 

ESPIRITUALIDAD 

Lo religioso es sobre todo una experiencia de la persona: los seres humanos necesitamos un sentido para vivir, y no podemos encontrarlo si no abrimos nuestro corazón, en la intimidad, al misterio, a lo sagrado, al valor absoluto del amor, a la Realidad última, la Divinidad... Esta experiencia espiritual se da de hecho en toda persona, con infinitas variaciones, ya sea dentro, fuera o aun en contra de las «instituciones » religiosas, es decir, de las religiones. Es la experiencia religiosa, o espiritual, una capacidad de percepción y relación con esa realidad indefinible que se ha llamado lo sagrado, el misterio, el absoluto...

Espiritualidad o vida espiritual o experiencia espiritual, se refiere a esa vivencia  íntima personal que acompaña a toda persona, de una manera u otra, y que puede darse tanto dentro como fuera de las «religiones»

" Espiritualidad es esa dimensión profunda del ser humano, que en medio de su corporalidad trasciende lo superficial y constituye la esencia de la vida humana con sus sentidos y sus pasiones" (J. A. Arjona)

"Desde una perspectiva antropológica y cultural, podíamos decir que la religión es más bien una forma concreta, en la que la espiritualidad de siempre del ser humano, fue revestida a lo largo de una parte de nuestra historia" (J. A. Arjona)

Puntualicemos entonces, que la Espiritualidad es mucho más amplia que la religión, no es un subproducto de ella, ni una cualidad que la religión produce en sus adeptos. Muy al contrario la religión es la que se puede considerar como una forma de las muchas, en la que puede ser expresada esa realidad profunda que constituye la espiritualidad. Realidad que se da en todo ser humano antes de que este se adhiera a cualquier tipo de religión. Podemos decir que en nuestra sociedad actual, no existe crisis espiritual, y si existe en las religiones tradicionales. (J. A. Arjona)

Dada la fuerte analogía de este término, por razones de claridad en el diálogo, propongo que se usen así:

  • espiritualidad (esa dimensión interior profunda de los humanos, que puede vivirse en clave religiosa o en clave no religiosa o secular - García Roca),

  • religión (incluyendo la dimensión espiritual y la dimensión socio-institucional;

  • a la dimensión espiritual de la religión se le podría llamar "religiosidad"

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NUEVO PARADIGMA POS-RELIGIONAL

J.A.Arjona,  Religión y espiritualidad

Para profundizar un poco

 
METÁFORA

Metáfora. Forma de expresión en la cual una palabra o frase que designa a un objeto o idea en particular es aplicada a otra palabra o frase para dar a entender alguna similitud entre ellas.

En la metáfora uno de los términos es literal y el otro se usa en sentido figurado. Por ejemplo: “Abrió las ventanas de su rostro”. Término literal: ojos.  Término usado en sentido figurado: ventanas.

Este análisis hay que tenerlo en cuenta cuando decimos que de Dios sólo es posible un lenguaje metafórico.

 

TRASCENDENTE

1. adj. Que es muy importante pormismo o por sus consecuencias la reunión de hoy es decisiva y trascendente.
2. Que tiene consecuencias que van más allá de los hechos o circunstancias puntuales. Ej: pensamiento trascendente; medida trascendente, trascendental
3. FILOSOFÍA Que traspasa los límites de la ciencia experimental, que está fuera del alcance del conocimiento.
4. MATEMÁTICAS Se refiere al número que no es raíz de ninguna ecuación algebraica de coeficientes enteros.
 
NOTA: También se escribe: transcendente
 
 

MODERNIDAD

La Modernidad es un conjunto de procesos sociales e históricos que tuvieron lugar en Europa a partir del siglo XV, al comienzo del Renacimiento, que marca el fin de la Edad Media.

Junto con cambios en el pensamiento, que priorizan la racionalidad, el individualismo y el pensamiento científico, existen cambios políticos que modifican profundamente las instituciones políticas de los estados, así como la delimitación de nuevas fronteras políticas y económicas.

Características de la Modernidad

Índice

 

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POSMODERNIDAD

La Posmodernidad es el movimiento cultural, literario, filosófico y artístico que se impuso entre las décadas de 1970 y 1980, como oposición al movimiento moderno, criticando la formalidad, la racionalidad y en busca de una nueva expresión que presta especial atención a las formas y no a los convencionalismos.

La palabra clave de la Posmodernidad es la Reestructuración, mayormente en el ámbito artístico, pero también expandiéndose hacia lo social y cultural. Pese a ser considerada una era bien definida, la Posmodernidad también se caracteriza por su falta de ideologías definidas.

En el posmodernismo están presentes la Globalización y la aparición de Internet, los cuales hacen una ruptura de calidad en la vida de las personas y los negocios. Se convierte en un medio fundamental que habilita un sin número de oportunidades para que la personas se relacionen e interactúan, desde el punto de vista social y de los negocios, fomentando el emprendimiento.

Características de la Posmodernidad

 

Más información en: Características del Posmodernismo

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PARADIGMA LIBERACIONAL

Significa que a la hora de replantearnos nuestro cristianismo hay que hacerlo teniendo en cuenta las aportaciones de la teología de la liberación. Una forma de expresarlo con más detalles puede ser la siguiente:

"El cristianismo tiene que ver con la situación esclavizante de la sociedad en gran parte de la humanidad, sobre todo en el Tercer Mundo, pero también en el mundo más desarrollado. El nuevo paradigma opta por los pobres y se compromete en su liberación." (Apuntes sobre el paradigma cristiano, Jesús Gil)

Seguir leyendo   NUEVO PARADIGMA LIBERACIONISTA

 
PARADIGMA ECOLOGISTA

El universo ha sustituido al ser humano en su centralidad. El nuevo paradigma se centra en el cosmos, en el universo en su totalidad, y no el hombre.

   La ecología nos enseña que todos los seres del universo estamos en relación y dependencia los unos de los otros. Todos los seres estamos conectados. Existe una estrecha relación entre los organismos vivos y el ambiente en el que se desarrollan.

   El ser humano ha recibido la misión del cuidado del resto de los seres vivos y de la naturaleza en general. Su vocación es la "cultura del cuidado". (Apuntes sobre el paradigma cristiano, JESUS GIL - ZARAGOZA, passim)

Seguir leyendo   NUEVO PARADIGMA ECOLÓGICO

 
PARADIGMA FEMINISTA

El nuevo paradigma cristiano es un paradigma feminista, o sea, un paradigma en el que varón y mujer tengan la misma categoría e importancia.

Seguir leyendo   NUEVO PARADIGMA FEMINISTA

 
PARADIGMA PLURALISTA

Tener en cuenta lo siguiente: evidentemente el cristianismo  no es la única religión existente en nuestro planeta. Existen muchas religiones en cuanto intentos humanos institucionalizados de acercarse a Dios.

    No es tampoco la única religión verdadera, fuera de la cual no exista la salvación. Es una más dentro del pluralismo religioso. Todas son verdaderas religiones. El exclusivismo religioso del cristianismo está fuera de lugar. El Dios con el que quieren relacionarse las religiones es el mismo en todas ellas, el fundamento del Ser, la fuente de la Vida  y el origen del Amor  (Apuntes sobre el paradigma cristiano, JESUS GIL - ZARAGOZA, passim)

Seguir leyendo   NUEVO PARADIGMA PLURALISTA

 

 PARAD.BÍBLICO-ARQUEOLÓGICO    

Es un paradigma que tiene en cuenta, especialmentre, la nueva arqueología a la hora de interpretar la Biblia.

   Nos referimos al nuevo paradigma surgido de los recientes descubrimientos arqueológicos sobre la antigüedad bíblica. Los últimos hallazgos han puesto en tela de juicio la historicidad de la mayoría de los relatos bíblicos.

Seguir leyendo   NUEVO PARADIGMA BÍBLICO-ARQUEOLÓGICO

 
PARAD. DEMOCRÁTICO-DD.HH. 

Se trata de nuevos planteamientos sociopolíticos, relacionados con la democracia y con el respeto a los derechos humanos, que hemos de tener en cuenta para replantear el estilo y la organización de la Iglesia en su conjunto y de nuestras comunidades. También implica el compromiso de los seguidores de Jesús en las tareas de hacer nuestro mundo mucho más habitable para todos.

Seguir leyendo   PARADIGMA DEMOCRÁTICO Y DE  DD.HH

 

PARAD.EPISTEMOLÓGICO

La epistemología (Filosofía de la ciencia y del conocimiento)  actual ha ido logrando una serie de metas que pueden formar ya un conjunto de postulados generales, de alto nivel, que parecen irrenunciables y que pudieran presentarse como los rieles de la Nueva Ciencia.  Estos puntos de vista hay que tenerlos en cuenta al replantear el Cristianismo

Seguir leyendo   NUEVO PARADIGMA EPISTEMOLÓGICO

 
DIALÉCTICA

Necesidad de analizar todo desde un punto de vista dialéctico: todo relacionado, todo en continuo cambio y teniendo en cuenta el papel motor del contraste y la lucha en este cambio constante.

ACEPTAR CIERTA CONCEPCIÓN DIALÉCTICA

  • Enfoque dialéctico, sí pero también no , porque la realidad y nuestro pensamiento es así. Una cosa y otra. Ya, pero todavía no. Este punto de vista, pero no únicamente, también el otro
  • Evitar los extremismos, los exclusivismos

 

 

PARADIGMA BÁSICO

"Podemos decir que el paradigma más básico y profundo de una cultura es el conjunto de evidencias (axiomas) que esa sociedad se forma para sí misma sobre las tres realidades más inmediatas y decisivas para nosotros los humanos, a saber: nosotros mismos, la naturaleza que nos rodea, y lo que podríamos llamar Dios o, más ecuménicamente, el Misterio; nos referimos a esa dimensión «trascendente» que de una forma u otra el ser humano percibe, a diferencia de los animales." (J.M. Vigil)

Seguir leyendo   NUEVO PARADIGMA BÁSICO     

 

VERDAD Y OTROS TÉRMINOS RELACIONADOS CON EL CONOCIMIENTO

PRINCIPALES CLAVES DE ANÁLISIS DE NUESTROS CONOCIMIENTOS

Según la adecuación de un juicio con la realidad, puede ser comparamos el pensamiento y su expresión con la realidad CLAVE DE VERDAD

(propiedad del juicio)

 
  • verdadero
  • falso, erróneo
" somos 27 alumnos" lo comparo con la realidad del aula y puede ser verdadero o falso
Según la adecuación de los distintos elementos de un pensamiento o de su expresión entre si, ese pensamiento o expresión puede ser comparamos el pensamiento consigo mismo, comparamos la expresión consigo misma CLAVE DE COHERENCIA

(propiedad del pensamiento o de su expresión externa)

 
  • coherente, lógico
  • incoherente, ilógico
"Comer ello azul tengo" Comparo las distintas partes de este escrito y veo que no encajan. Hay incoherencia.
Según que la manifestación exterior se corresponda o no, de forma consciente y voluntaria, con el pensamiento, la manifestación exterior puede ser Comparamos la expresión externa con nuestro pensamiento CLAVE DE SINCERIDAD

(propiedad de la expresión externa)

 
  • sincera, veraz
  • insincera, hipócrita
Pienso que sois buenas gentes y digo "Sois buena gente"
según el estado de nuestra mente ante un juicio, nos podemos encontrar en situación o estado de analizo cómo se encuentra mi mente respecto a ese juicio CLAVE DE ESTADOS DE LA MENTE ANTE UN ENUNCIADO (propiedad de la mente)
 
  • ignorancia: ausencia total de adhesión mental a un juicio por falta de razones
  • duda: se suspende la adhesión mental al juicio o enunciado por haber razones en pro y en contra mas o menos equivalentes
  • opinión: adhesión mental a un juicio por razones, pero con miedo a errar, porque hay también alguna razón en contra
  • certeza: firme adhesión mental a un juicio porque tengo tales razones que no temo equivocarme
" hay una roca de 15 kgs a trece kms en línea recta sur detrás de la Giralda""

"hay más parados en Alcosa que en la Carretera de Su Eminencia"

 

 

"el 80% de los alumnos de 1º Bach aprobarán Filosofía al final de este curso"

 

" el cuadrado de 25 es 625"

Anotaciones:
  • juicio: afirmar o negar algo de alguien. Es un tipo de pensamiento.
  • lo que se afirma del pensamiento se puede normalmente decir de su expresión externa
  • la verdad es una propiedad del juicio y de su expresión, no de los conceptos ni los razonamientos, ni de los sistemas ni de las preguntas ni de los ruegos.

Nota (Martínez Miguelez): La riqueza del pensamiento filosófico relacionado con nuestros procesos del conocer es sumamente amplia. No vamos a entrar aquí en su análisis y fundamentación.

Baste decir que, tratando de identificar el criterio relevante que constituye la diferencia epistemológica de cada una de estas "teorías de la verdad", podríamos centrar su pensamiento alrededor de los siguientes conceptos:

  • correspondencia o adecuación entre la mente y la realidad (forma clásica aristotélica y de sentido común))

  • evidencia y certeza interior del sujeto sobre algo (posición de Descartes)

  • coherencia en el sentido (como explica la filosofía de Hegel),

  • utilidad o pragmática de los resultados (autores americanos como James, Dewey, Rorty)

  • teoría semántica de la correspondencia en el sentido de Tarski,

  • formas constructivistas de la teoría del consenso de Habermas y

  • formas dialécticas o interaccionistas (sujeto-objeto) de muchos autores modernos, como Hanson, Toulmin, Polanyi, Feyerabend, Lakatos, Morin, el último Popper, y los mismos físicos Heisenberg y Niels Bohr, entre otros.

Nos hemos referido brevemente a la primera de estas orientaciones epistemológicas compatibilizándola con los términos que utilizan otras teorías.

SÍMBOLO

 

Un símbolo (del latín: simbŏlum, y este del griego σύμβολον) es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada.

 

Es un signo sin semejanza ni contigüidad.

 

Ejemplo: la paloma como símbolo de la paz

 

A veces decimos que el lenguaje sobre Dios es simbólico. Hace falta saber lo que queremos decir.

             

 
RELIGIOSIDAD

Dada la fuerte analogía de estos términos, por razones de claridad en el diálogo, propongo que se usen así:

  • espiritualidad (esa dimensión interior profunda de los humanos, que puede vivirse en clave religiosa o en clave no religiosa o secular - García Roca),

  • religión (incluyendo la dimensión espiritual y la dimensión socio-institucional;

  • a la dimensión espiritual de la religión se le podría llamar "religiosidad"

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NUEVO PARADIGMA POS-RELIGIONAL

J.A.Arjona,  Religión y espiritualidad

Para profundizar un poco

 
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