APORTACIONES PARA UNA APROXIMACIÓN A JESÚS DE NAZARET CON OJOS DE
HOY
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TÉRMINOS
ALGUNOS TÉRMINOS
Para reflexionar y dialogar sobre cualquier cuestión
parece necesario aclarar el sentido que le estamos
dando a los términos que usamos. El no tener esto en
cuenta neutraliza todo diálogo. Por eso
desarrollamos este apartado. |
Algunos
términos relacionados con estos temas y usados
frecuentemente en los debates, no siempre de forma
precisa
ALEGORÍA
Mc 12,33 "y amar
al prójimo como a sí mismo, vale más que
todos los holocaustos y todos los
sacrificios». (más
bien conceptual)
Mt 5, 23-24 "Por
lo tanto, si al presentar tu ofrenda en
el altar, te acuerdas de que tu hermano
tiene alguna queja contra ti, deja tu
ofrenda ante el altar, ve a
reconciliarte con tu hermano, y sólo
entonces vuelve a presentar tu ofrenda".
(más bien
figurativa) |
IMAGEN
"Vosotros sois la sal de la tierra"
RELATO
«El
Reino de los Cielos es semejante a un
tesoro escondido en un campo que, al
encontrarlo un hombre, vuelve
a esconderlo y, por la alegría que
le da, va, vende todo lo que
tiene y compra el campo aquel.»
Mateo13, 44 |
COMPARACIÓN
Mt
10,16 "Yo los envío como a
ovejas en medio de lobos: sean entonces
astutos como serpientes y
sencillos como palomas"
METÁFORA
"vosotros sois la luz del mundo". Otros
ejemplos: "Penélope es una estrella".
"Este político es un zorro viejo." |
La alegoría es típica del
lenguaje imaginativo, va por el camino de la
metáfora (sin el "como") y tiene forma de relato
(metáfora compleja)
ALEGORÍA =
METÁFORA CONTINUADA
Cuentan una
historia y transmiten una idea o un principio al
mismo tiempo; Sus objetivos principales son a menudo
enseñar una lección moral. Aunque las alegorías usan
símbolos, son distintas del "simbolismo", y se las
considera mejor como metáforas muy complejas. Las
alegorías son una obra totalmente simbólica, es
decir, todo a lo largo de la historia (personajes,
eventos y lugares) está diseñado para retratar una
idea abstracta en su conjunto y en los detalles.
Ejemplo de alegoría:
“Ustedes son la sal de la tierra; pero si la sal
pierde su sabor, ¿con qué se salará? Ya no sirve
para nada, sino para tirarla fuera y que la pisen
los hombres." (Mateo, 5: 13).
http://www.proyectojesus.es/Pjesus_CD_3/parabola/lenguaje_figurado.htm
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TÉRMINO La
manifestación exterior (hablada, escrita,
dibujada...) de un concepto. Al concepto o idea
"polígono de tres ángulos" le corresponde en español
el término "TRIÁNGULO" |
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TÉRMINOS UNÍVOCOS, EQUÍVOCOS Y ANÁLOGOS
Los
términos se pueden clasificar en tres tipos:
UNÍVOCOS: tienen un
solo significado. Ej: culombio
EQUÍVOCOS: tienen varios significados no
relacionados entre sí. Ej: "El gato" animal y "el
gato" herramienta
ANÁLOGOS: tienen varios significados
relacionados entre sí. Ej: "La base" de un triángulo
y "La base" de Rota |
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PARADIGMA
Un modelo o pre-marco muy general de la mente
humana para interpretar una época. Ej: paradigma neoliberal de
la sociedad.
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¿qué se entiende por "PARADIGMA"
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RELIGIÓN La palabra «religión»
tiene varios sentidos, bastante diferentes, que podemos agrupar
en tres niveles:
1) Las «religiones»:
son sistemas de
creencias, doctrinas, prácticas, ritos... acerca de lo
considerado sagrado, divino, o espiritual, cristalizados con
frecuencia en instituciones, que como tales, son actores
sociales e incluso políticos, con intereses, y funciones de
poder. Cada uno de esos
conjuntos institucionales es lo que llamamos «una religión», las
«religiones».
2) La religión es
también el hecho social religioso mismo:
el hecho de que el ser humano sea capaz
de religiosidad y tenga necesidad de ella, las manifestaciones
de esa religiosidad, su incidencia cultural, histórica y
política en la sociedad... Todo
eso es también «la religión» en la sociedad.
3)
Pero lo religioso es sobre todo
una
experiencia de la persona:
los seres humanos necesitamos un sentido para vivir, y no
podemos encontrarlo si no abrimos nuestro corazón, en la
intimidad, al misterio, a lo sagrado, al valor absoluto del
amor, a la
Realidad última,
la Divinidad...
Esta experiencia espiritual se da de hecho en toda persona, con
infinitas variaciones, ya sea dentro, fuera o aun en contra de
las «instituciones » religiosas, es decir, de las religiones. Es
la experiencia religiosa,
o
espiritual, una capacidad
de percepción y relación con esa realidad indefinible que se ha
llamado lo
sagrado, el misterio, el
absoluto...
Dada la fuerte
analogía de este término, por razones de claridad en
el diálogo, propongo que se usen así:
-
espiritualidad
(esa dimensión interior profunda de los
humanos, que puede vivirse en clave religiosa o
en clave no religiosa o secular - García Roca),
-
religión
(incluyendo la dimensión espiritual y la
dimensión socio-institucional)
-
a la dimensión
espiritual de la religión se le podría llamar "religiosidad"
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POSRELIGIONAL
Se defiende que el
nuevo paradigma cristiano debe transcurrir
más allá de la
religión, entendida como institución. En este sentido decimos que es posreligional.
Un paradigma no basado en la religión, sino en la
espiritualidad en cuanto “cualidad humana profunda”
(M. Corbí)
Un paradigma posreligional en
cuanto forma de vivir la dimensión profunda del ser
humano que se libera y supera los mecanismos propios
de las religiones agrario-neolíticas
(Comisión EATWOT).
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NUEVO PARADIGMA
POS-RELIGIONAL |
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IMAGEN TEÍSTA DE DIOS
Ser Todopoderoso que vive en
las alturas,
una deidad en los cielos,
que dirige desde los cielos el devenir del cosmos y
de toda la humanidad, que controla el mundo e
impone sus normas, como Juez Supremo del
comportamiento humano.
Algunos incluyen en
esta imagen otras características, como por ejemplo,
la imagen de un Dios personal y otros acentúan el
llamado "Dios de los filósofos".
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NUEVO PARADIGMA
NO-TEISTA
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PARADIGMA NO-TEISTA
-
Hay que
suprimir la imagen teísta de Dios,
Ser Todopoderoso que vive en
las alturas,
una deidad en los cielos,
que dirige desde los cielos el devenir del cosmos y
de toda la humanidad, que controla el mundo e
impone sus normas, como Juez Supremo del
comportamiento humano
y, en su lugar,
-
se propone la imagen de un Dios,
Fundamento del Ser, fuente de
la Vida y del Amor, presente en el cosmos y en la
profundidad del ser humano.
Existe un solo piso, el cosmos,
que avanza dirigido por la energía evolutiva cósmica
hacia la plenitud de todos los seres y de todo el
universo.
(Documentos
del Ocote encendido-nº 91 - Apuntes sobre el nuevo
paradigma cristiano)
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NUEVO PARADIGMA
NO-TEISTA |
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PARADIGMA
POSRELIGIONAL
Teniendo en
cuenta la distinción entre
- lo religioso (lo
que tiene que ver con esa dimensión misteriosa
del ser humano: espiritualidad, religiosidad)
- y
lo religional (lo
que pertenece simplemente al ámbito de esas
configuraciones socio-culturales e
institucionales que suelen llamarse religiones
agrícola-neolíticas)...
... el
nuevo paradigma que se propone es pos-religional no por oponerse a la religión,
sino por ir más allá de la religión
como institución, más allá de lo religional.
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NUEVO PARADIGMA
POS-RELIGIONAL
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MITO
Un mito (del
griego μiθος, mythos, «relato», «cuento»)
es un relato tradicional que se refiere a
acontecimientos prodigiosos, protagonizados por
seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como
dioses,
semidioses,
héroes,
monstruos o personajes fantásticos, los cuales
buscan dar una explicación a un hecho o un
fenómeno.
Según la visión de
Claude Lévi-Strauss, antropólogo
estructuralista, todo mito tiene tres
características:
- Trata de una pregunta
existencial, referente a la
creación de la
Tierra, la
muerte, el
nacimiento y similares.
- Está constituido por
contrarios irreconciliables: creación contra
destrucción,
vida frente a muerte,
dioses contra
hombres o bien contra mal.
- Proporciona la
reconciliación de esos polos a fin de conjurar
nuestra
angustia.
Por su
parte, el antropólogo
Bronislaw Malinowski afirmaba que no hay aspecto
importante de la vida que sea ajeno al mito. Por
ello, existen mitos religiosos (como el nacimiento
de los dioses), políticos (como la fundación de
Roma) o sobre temas particulares (por qué el maíz se
convirtió en el principal alimento de un pueblo,
como sucedió con los pueblos prehispánicos de
México). Para Malinowski los mitos son narraciones
fundamentales, en tanto que responden a las
preguntas básicas de la existencia humana: razón
para existir, razón de lo que lo rodea, entre otras.
Malinowski también aclaró que el mito pertenece al
orden de las creencias.
Aunque los
mitos parecen haber sido planteados originalmente
como historias literalmente ciertas, la
dialéctica entre la explicación mítica del mundo
y la filosófica y científica ha favorecido el
desarrollo de lecturas no literales de los mitos,
según las cuales éstos no deberían ser objeto de
creencia, sino de interpretación.
Siguiendo a
Karen Armstrong podemos decir
que el concepto de mito
necesita una explicación, pues parece que en el
mundo científico moderno ha perdido mucho de su
sentido y fuerza original. No se trata de una
historieta que cuenta algo falso. Es más bien, un intento
de expresar ciertos aspectos de la vida que no
se pueden transmitir fácilmente mediante el discurso
lógico o conceptual. El mito es un esfuerzo por
explicar el significado de un acontecimiento, algo
que sucedió una vez, pero que también sucede
continuamente. Trata de algo eterno e intemporal.
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ESPIRITUALIDAD
Lo religioso
es sobre todo una
experiencia de la persona:
los seres humanos necesitamos un sentido para vivir, y no
podemos encontrarlo si no abrimos nuestro corazón, en la
intimidad, al misterio, a lo sagrado, al valor absoluto del
amor, a la
Realidad última,
la Divinidad...
Esta experiencia espiritual se da de hecho en toda persona, con
infinitas variaciones, ya sea dentro, fuera o aun en contra de
las «instituciones » religiosas, es decir, de las religiones. Es
la experiencia religiosa,
o
espiritual, una capacidad
de percepción y relación con esa realidad indefinible que se ha
llamado lo
sagrado, el misterio, el
absoluto...
Espiritualidad o vida espiritual o experiencia espiritual,
se refiere a esa vivencia íntima personal
que acompaña a toda persona, de una manera u otra, y
que puede darse tanto dentro como fuera de las
«religiones»
" Espiritualidad es esa dimensión profunda del
ser humano, que en medio de su corporalidad
trasciende lo superficial y constituye la esencia de
la vida humana con sus sentidos y sus pasiones" (J.
A. Arjona)
"Desde una perspectiva antropológica y
cultural, podíamos decir que la religión es más bien
una forma concreta, en la que la espiritualidad de
siempre del ser humano, fue revestida a lo largo de
una parte de nuestra historia" (J. A. Arjona)
Puntualicemos entonces, que la
Espiritualidad es mucho más amplia que la religión,
no es un subproducto de ella, ni una cualidad que la
religión produce en sus adeptos. Muy al contrario la
religión es la que se puede considerar como una
forma de las muchas, en la que puede ser expresada
esa realidad profunda que constituye la
espiritualidad. Realidad que se da en todo ser
humano antes de que este se adhiera a cualquier tipo
de religión. Podemos decir que en nuestra
sociedad actual, no existe crisis espiritual, y si
existe en las religiones tradicionales. (J. A.
Arjona)
Dada la fuerte
analogía de este término, por razones de claridad en
el diálogo, propongo que se usen así:
-
espiritualidad
(esa dimensión interior profunda de los
humanos, que puede vivirse en clave religiosa o
en clave no religiosa o secular - García Roca),
-
religión
(incluyendo la dimensión espiritual y la
dimensión socio-institucional;
-
a la dimensión
espiritual de la religión se le podría llamar "religiosidad"
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NUEVO PARADIGMA
POS-RELIGIONAL
J.A.Arjona, Religión y espiritualidad
Para profundizar un poco
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METÁFORA
Metáfora. Forma de
expresión en la cual una palabra o frase que designa
a un objeto o idea en particular es aplicada a otra
palabra o frase para dar a entender alguna similitud
entre ellas.
En la metáfora uno de los términos es literal y el
otro se usa en sentido figurado. Por ejemplo: “Abrió
las ventanas de su rostro”. Término literal: ojos.
Término usado en sentido figurado: ventanas.
Este análisis hay que tenerlo en cuenta cuando
decimos que de Dios sólo es posible un lenguaje
metafórico.
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1.
adj. Que es
muy
importante por
sí mismo o
por
sus consecuencias
la
reunión de hoy
es decisiva y
trascendente.
2. Que
tiene
consecuencias que
van
más allá de
los
hechos o circunstancias
puntuales. Ej:
pensamiento
trascendente; medida
trascendente,
trascendental
3.
FILOSOFÍA Que
traspasa
los
límites de la ciencia
experimental,
que
está fuera
del
alcance del
conocimiento.
4.
MATEMÁTICAS Se
refiere al número
que no es
raíz de
ninguna
ecuación
algebraica de
coeficientes
enteros.
NOTA: También se
escribe:
transcendente
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MODERNIDAD
La Modernidad es un conjunto de procesos sociales
e históricos que tuvieron lugar en Europa a partir
del siglo XV, al comienzo del
Renacimiento,
que marca el fin de la
Edad Media.
Junto con cambios en el pensamiento, que priorizan
la racionalidad, el individualismo y el pensamiento
científico, existen cambios políticos que modifican
profundamente las instituciones políticas de los
estados, así como la delimitación de nuevas
fronteras políticas y económicas.
Características de la Modernidad
Índice
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POSMODERNIDAD
La Posmodernidad es el movimiento cultural,
literario, filosófico y artístico que se impuso
entre las décadas de 1970 y 1980, como oposición al
movimiento moderno, criticando la formalidad, la
racionalidad y en busca de una nueva expresión que
presta especial atención a las formas y no a los
convencionalismos.
La palabra clave de la Posmodernidad es la
Reestructuración, mayormente en el ámbito artístico,
pero también expandiéndose hacia lo social y
cultural. Pese a ser considerada una era bien
definida, la Posmodernidad también se caracteriza
por su falta de ideologías definidas.
En el posmodernismo están presentes la
Globalización y
la aparición de
Internet, los
cuales hacen una ruptura de calidad en la vida de
las personas y los negocios. Se convierte en un
medio fundamental que habilita un sin número de
oportunidades para que la personas se relacionen e
interactúan, desde el punto de vista social y de los
negocios, fomentando el emprendimiento.
Características de la Posmodernidad
Más información en:
Características del
Posmodernismo
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PARADIGMA
LIBERACIONAL Significa
que a la hora de replantearnos nuestro cristianismo
hay que hacerlo teniendo en cuenta las aportaciones
de la teología de la liberación. Una forma de
expresarlo con más detalles puede ser la siguiente:
"El cristianismo tiene que ver con la
situación esclavizante de la sociedad en gran
parte de la humanidad, sobre todo en el Tercer
Mundo, pero también en el mundo más
desarrollado. El nuevo paradigma opta por los
pobres y se compromete en su liberación."
(Apuntes sobre el
paradigma cristiano, Jesús Gil)
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NUEVO PARADIGMA
LIBERACIONISTA
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PARADIGMA
ECOLOGISTA
El universo ha
sustituido al ser humano en su
centralidad. El nuevo paradigma se centra en
el cosmos, en el universo en su totalidad, y no el hombre.
La ecología nos enseña que todos los seres del universo estamos en
relación y dependencia los unos de los otros. Todos los seres estamos
conectados. Existe una estrecha relación entre los organismos vivos
y el ambiente en el que se desarrollan.
El ser
humano ha recibido la misión del cuidado del resto de los seres
vivos y de la naturaleza en general. Su vocación es la "cultura del cuidado".
(Apuntes sobre el paradigma cristiano, JESUS GIL - ZARAGOZA,
passim)
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NUEVO PARADIGMA
ECOLÓGICO |
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PARADIGMA
FEMINISTA El nuevo paradigma
cristiano es un paradigma feminista, o sea, un
paradigma en el que varón y mujer tengan la misma
categoría e importancia.
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NUEVO PARADIGMA
FEMINISTA |
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PARADIGMA PLURALISTA
Tener en cuenta
lo siguiente: evidentemente el
cristianismo no es la única religión existente en nuestro
planeta. Existen muchas religiones en cuanto
intentos humanos institucionalizados de acercarse a Dios.
No es tampoco
la única religión verdadera, fuera de la cual no
exista la salvación. Es una
más dentro del pluralismo religioso. Todas son
verdaderas religiones. El exclusivismo religioso
del cristianismo está fuera de lugar. El Dios con el que
quieren relacionarse las religiones es el mismo en
todas ellas, el fundamento del Ser, la fuente de la
Vida y el origen del Amor
(Apuntes
sobre el paradigma cristiano, JESUS GIL - ZARAGOZA,
passim)
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NUEVO PARADIGMA
PLURALISTA
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PARAD.BÍBLICO-ARQUEOLÓGICO
Es un paradigma que tiene en cuenta, especialmentre, la nueva
arqueología a la hora de interpretar la Biblia.
Nos referimos al nuevo paradigma surgido de los
recientes descubrimientos arqueológicos sobre la
antigüedad bíblica. Los últimos hallazgos han puesto
en tela de juicio la historicidad de la mayoría de
los relatos bíblicos.
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NUEVO
PARADIGMA BÍBLICO-ARQUEOLÓGICO |
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PARAD. DEMOCRÁTICO-DD.HH.
Se trata de nuevos planteamientos
sociopolíticos, relacionados con la democracia y con
el respeto a los derechos humanos, que hemos de
tener en cuenta para replantear el estilo y la
organización de la Iglesia en su conjunto y de
nuestras comunidades. También implica el compromiso
de los seguidores de Jesús en las tareas de hacer
nuestro mundo mucho más habitable para todos.
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PARADIGMA DEMOCRÁTICO
Y DE DD.HH |
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PARAD.EPISTEMOLÓGICO
La
epistemología (Filosofía de la ciencia y del
conocimiento) actual ha ido logrando una serie de
metas que pueden formar ya un conjunto de postulados
generales, de alto nivel, que parecen irrenunciables
y que pudieran presentarse como los rieles de la
Nueva Ciencia. Estos puntos de vista
hay que tenerlos en cuenta al replantear el
Cristianismo
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NUEVO PARADIGMA
EPISTEMOLÓGICO
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DIALÉCTICA
Necesidad de analizar todo desde un punto de vista
dialéctico: todo relacionado, todo en continuo
cambio y teniendo en cuenta el papel motor del contraste y la lucha en
este cambio constante.
ACEPTAR
CIERTA CONCEPCIÓN DIALÉCTICA
- Enfoque dialéctico, sí
pero también no , porque la realidad y nuestro
pensamiento es así. Una cosa y otra. Ya, pero
todavía no. Este punto de vista, pero no
únicamente, también el otro
- Evitar los extremismos, los exclusivismos
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PARADIGMA BÁSICO
"Podemos decir que el paradigma más básico y
profundo de una cultura es el conjunto de
evidencias (axiomas) que esa sociedad se forma
para sí misma sobre las tres realidades más
inmediatas y decisivas para nosotros los
humanos, a saber: nosotros mismos, la naturaleza
que nos rodea, y lo que podríamos llamar Dios o,
más ecuménicamente, el Misterio; nos referimos a
esa dimensión «trascendente» que de una forma u
otra el ser humano percibe, a diferencia de los
animales." (J.M. Vigil)
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NUEVO PARADIGMA BÁSICO
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VERDAD Y OTROS TÉRMINOS RELACIONADOS CON EL
CONOCIMIENTO
PRINCIPALES CLAVES
DE ANÁLISIS DE NUESTROS CONOCIMIENTOS |
1ª |
Según la adecuación de
un juicio con la realidad, puede ser |
comparamos el
pensamiento y su expresión con la
realidad |
CLAVE DE VERDAD
(propiedad del juicio) |
|
|
" somos 27
alumnos" lo comparo con la realidad del
aula y puede ser verdadero o falso |
2ª |
Según la adecuación de
los distintos elementos de un
pensamiento o de su expresión entre si,
ese pensamiento o expresión puede ser |
comparamos el
pensamiento consigo mismo, comparamos la
expresión consigo misma |
CLAVE DE COHERENCIA
(propiedad del pensamiento o de su
expresión externa) |
|
-
coherente, lógico
-
incoherente, ilógico
|
"Comer ello
azul tengo" Comparo las distintas partes
de este escrito y veo que no encajan.
Hay incoherencia. |
3ª |
Según que la
manifestación exterior se corresponda o
no, de forma consciente y voluntaria,
con el pensamiento, la manifestación
exterior puede ser |
Comparamos la expresión
externa con nuestro pensamiento |
CLAVE DE SINCERIDAD
(propiedad de la expresión externa) |
|
-
sincera, veraz
-
insincera, hipócrita
|
Pienso que
sois buenas gentes y digo "Sois buena
gente" |
4ª |
según el estado de
nuestra mente ante un juicio, nos
podemos encontrar en situación o estado
de |
analizo cómo se
encuentra mi mente respecto a ese juicio |
CLAVE DE ESTADOS DE
LA MENTE ANTE UN ENUNCIADO (propiedad de
la mente) |
|
-
ignorancia: ausencia
total de adhesión mental a un juicio
por falta de razones
-
duda: se suspende la
adhesión mental al juicio o
enunciado por haber razones en pro y
en contra mas o menos equivalentes
-
opinión: adhesión mental
a un juicio por razones, pero con
miedo a errar, porque hay también
alguna razón en contra
-
certeza: firme adhesión
mental a un juicio porque tengo
tales razones que no temo equivocarme
|
" hay una roca de 15 kgs
a trece kms en línea recta sur detrás de
la Giralda""
"hay más parados en Alcosa que en la
Carretera de Su Eminencia"
"el 80% de los alumnos de 1º Bach
aprobarán Filosofía al final de este
curso"
" el cuadrado de 25 es 625" |
Anotaciones:
- juicio: afirmar o negar algo de
alguien. Es un tipo de pensamiento.
- lo que se afirma del pensamiento
se puede normalmente decir de su
expresión externa
- la verdad es una propiedad del
juicio y de su expresión, no de los
conceptos ni los razonamientos, ni
de los sistemas ni
de las preguntas ni de los ruegos.
Nota (Martínez Miguelez): La
riqueza del pensamiento filosófico relacionado con
nuestros procesos del conocer es sumamente amplia.
No vamos a entrar aquí en su análisis y
fundamentación.
Baste decir que, tratando de
identificar el criterio relevante que
constituye la diferencia epistemológica de
cada una de estas "teorías de la verdad",
podríamos centrar su pensamiento alrededor de los
siguientes conceptos:
-
correspondencia o
adecuación entre la mente y la realidad (forma
clásica aristotélica y de sentido común))
-
evidencia y certeza
interior del sujeto sobre algo (posición de
Descartes)
-
coherencia en el sentido (como
explica la filosofía de Hegel),
-
utilidad o
pragmática de los resultados (autores americanos
como James, Dewey, Rorty)
-
teoría semántica
de la correspondencia en el sentido de Tarski,
-
formas constructivistas de la
teoría del consenso
de Habermas y
-
formas dialécticas o
interaccionistas (sujeto-objeto) de muchos autores
modernos, como Hanson, Toulmin, Polanyi, Feyerabend,
Lakatos, Morin, el último Popper, y los mismos
físicos Heisenberg y Niels Bohr, entre otros.
Nos
hemos referido brevemente a la primera de
estas orientaciones epistemológicas
compatibilizándola con los términos que utilizan
otras teorías.
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SÍMBOLO
Un
símbolo (del
latín: simbŏlum, y este del
griego σύμβολον) es la
representación perceptible de una idea,
con rasgos asociados por una convención
socialmente aceptada.
Es un
signo sin semejanza ni contigüidad.
Ejemplo: la paloma como símbolo de la
paz
A veces decimos que el lenguaje sobre
Dios es simbólico. Hace falta saber lo
que queremos decir.
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RELIGIOSIDAD
Dada la fuerte
analogía de estos términos, por razones de claridad
en el diálogo, propongo que se usen así:
-
espiritualidad
(esa dimensión interior profunda de los
humanos, que puede vivirse en clave religiosa o
en clave no religiosa o secular - García Roca),
-
religión
(incluyendo la dimensión espiritual y la
dimensión socio-institucional;
-
a la dimensión
espiritual de la religión se le podría llamar "religiosidad"
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NUEVO PARADIGMA
POS-RELIGIONAL
J.A.Arjona, Religión y espiritualidad
Para profundizar un poco |
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