APORTACIONES PARA UNA APROXIMACIÓN AL MENSAJE DE JESÚS CON OJOS DE HOY

... afrontando la cuestión de los nuevos paradigmas ...

 

NUEVO PARADIGMA POS-RELIGIONAL

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PARTIENDO DE UN CONCEPTO DE RELIGIÓN (¿religión ≠ religiosidad / espiritualidad?)

   Llamamos técnicamente religión a la configuración socio-institucionalizada que la religiosidad (espiritualidad), constitutiva del ser humano, adoptó en la edad agraria (Comisión EATWOT) y que se ha desarrollado hasta nuestros días, permaneciendo todavía en vigencia en nuestras sociedades.

   "Hay unos elementos comunes a toda expresión religiosa:

  • culto - ritos
  • templo
  • personas encargadas de lo sagrado
  • libro sagrado
  • mandamientos
  • teología
    ¿qué se entiende por "PARADIGMA"
    NUEVO PARADIGMA BÁSICO: antropo-teo-cósmico
1   NUEVO PARADIGMA LIBERACIONISTA
2   NUEVO PARADIGMA NO-TEISTA
3   NUEVO PARADIGMA ECOLÓGICO
4   NUEVO PARADIGMA PLURALISTA
5   NUEVO PARADIGMA POS-RELIGIONAL
6   NUEVO PARADIGMA FEMINISTA
7   NUEVO PARADIGMA BÍBLICO-ARQUEOLÓGICO
8   NUEVO PARADIGMA EPISTEMOLÓGICO
9   PARADIGMA DEMOCRÁTICO Y DE  DD.HH
  • Toda religión posee un culto y unos ritos a través de los cuales la persona se comunica con la divinidad, se reconcilia con ella, le ofrece dones y sacrificios para tenerla aplacada y contenta 
  • El templo es el lugar de encuentro con Dios ya que es su mansión en la tierra; y es el lugar sagrado,  de conversación con Dios a través de las oraciones y plegarias.
  • Existen unas personas encargadas de lo sagrado, normalmente hombres consagrados, intermediarios entre la persona humana y Dios, y dedicados a guardar el templo.
  • La mayoría de las religiones poseen un libro sagrado, escrito por Dios, en el que se expresa la voluntad de la divinidad y el mensaje fundamental de Dios.
  • Cada religión tiene unas normas y mandatos, que proceden directamente de Dios y entregados al líder religioso, como norma de conducta de los correligionarios.
  • La teología de cada religión, como reflexión sobre Dios, sus profetas y su mensaje es otro elemento integrante de toda religión, en la que se exponen las verdades y creencias propias"

(Comisión EATWOT)

PARTIENDO DE UN CONCEPTO DE ESPIRITUALIDAD-RELIGIOSIDAD

"Cada día a más personas se les hace evidente que las religiones no son la fuente de espiritualidad, sino sólo unas formas socio-culturales que la espiritualidad ha revestido históricamente; con frecuencia son un freno y un obstáculo para la espiritualidad, que es una dimensión esencial y característica del ser humano, que le acompaña permanente desde su surgimiento como especie.

Las palabras religión, religioso, religiones, que tradicionalmente venían cubriendo intercambiablemente todo el ámbito de lo relativo a la espiritualidad, hoy deberán pasar, escrupulosamente, por la criba de la distinción entre

  • lo religioso (lo que tiene que ver con esa dimensión misteriosa del ser humano: espiritualidad, religiosidad)
  • y lo religional (lo que pertenece simplemente al ámbito de esas configuraciones socio-culturales e institucionales que hemos llamado religiones agrícola-neolíticas).

ESPIRITUALIDAD - RELIGIOSIDAD

RELIGIÓN

POS-RELIGIONAL / RELIGIOSO

RELIGIONAL

CAMINO PERSONAL

CAMINO INSTITUCIONAL

Esa religiosidad, esa espiritualidad  es "reverencia y asombro ante el misterio del mundo." Hallo más sentido espiritual en la “religiosidad cósmica” de la que habló el judío Einstein cuando dijo: “El misterio es lo más hermoso que nos es dado sentir”. La espiritualidad es un camino personal, la religión puede ser un corsé colectivo. Un “yugo pesado”, en palabras de Jesús" (Maria Vigil)

"Norberto Bobbio cuando, tras confesarse de forma inequívoca hombre de razón y no de fe, reconocía un «sentido del misterio» que nos circunda, que se anuncia en los límites de la razón y en el hecho de que, cuanto más progresan nuestros conocimientos científicos, tanto más se dilata el horizonte inabarcable que los rodea, y que se expresa en cuestiones como «¿por qué se da el paso de la nada al ser?»; «,por qué el ser y no más bien la nada?»."  (Juan de Dios Martín Velasco)

 

Para profundizar un poco

SE PROPONE UN PARADIGMA POS-RELIGIONAL PARA COMPRENDER EL CRISTIANISMO Y OTRAS RELIGIONES

"El nuevo paradigma cristiano es pos-religional

  • tiene en cuenta los continuos descubrimientos científicos de la arqueología, de la física y  la química, de la cosmología, de la astronomía, de la biología y del resto de ciencias de la modernidad.
  • Es posreligional no por oponerse a la religión, sino por ir  más allá de la religión como institución.

Se propone  que el nuevo paradigma cristiano debe transcurrir más allá de la religión. En este sentido decimos que es postreligional.

Es calificado como «pos-religional», no como «pos-religioso», porque continuará siendo «religioso» en el sentido normal del diccionario, en cuanto «relacionado con la dimensión espiritual del ser humano y de la Sociedad», aunque cambien las culturas y las épocas; lo llamamos posreligional porque ciertamente se instalará en la superación de la citada configuración de lo religioso (aquellos modos de funcionar a los que luego nos vamos a referir propios de las religiones que genéricamente llamamos «agrarias» -incluyendo ahí las ganaderas y otras formas más especializadas-).

Un paradigma no basado en la religión, sino en la espiritualidad en cuanto “cualidad humana profunda” (M. Corbí). Una espiritualidad laica, sustentada en una ética humanista, y basada en la defensa de los derechos y valores humanos, así como en los derechos de la Naturaleza. Un paradigma postreligional en cuanto forma de vivir la dimensión profunda del ser humano que se libera y supera los mecanismos propios de las religiones agrario-neolíticas" (Comisión EATWOT).

"Es el nuevo paradigma posreligional, más allá de la religión. La religión es producto del neolítico agrícola, pero no vivimos en una sociedad agrícola, ni siquiera industrial o posindustrial. Hoy se las denomina como sociedades de conocimiento, de constantes cambios (M. Corbí). La religión ya no tiene cabida en estas sociedades. La espiritualidad a la que se aspira es laica, no religional. Está fundada en una ética humanista. Un ética que desarrolla los derechos y los valores humanos, y los que tiene la Naturaleza. El nuevo paradigma no se fundamenta en los mandamientos divinos, sino en la dignidad de la persona humana, en la construcción de una vida digna y justa para todas y todos. El nuevo paradigma no está dependiendo de una legislación que procede directamente del Dios en las alturas y legislador." (Documentos del Ocote encendido-nº 91 - Apuntes sobre el nuevo paradigma cristiano)

"Ni Jesús de Nazaret ni sus discípulos tenían la más mínima idea de estar creando una «nueva religión». No importa lo que queramos decir de la verdadera identidad de Jesús, él era ante todo un predicador judío itinerante, totalmente integrado en la vida de su pueblo. Tenemos que partir de aquí para comprender el movimiento histórico que tuvo sus orígenes en él." (Roger de Taizé)

Desde la prisión al fi nal de su vida, Bonhoeffer dijo estas palabras que con el tiempo se harían famosas: «Jesús nos llamó, no a una nueva religión, sino a una nueva vida»

"Es esencial recordar que Cristo no vino para crear una religión más, sino para ofrecer una comunión en él" (Roger de Taizé)

“En la vida y funcionamiento de la Iglesia, la religión ocupa más espacio y tiene mayor importancia que el evangelio. La religión es un hecho cultural; en cuanto al evangelio, es una apelación a la acción. En la cultura occidental la religión es más determinante que el evangelio, que debería ser la fuerza de contestación y transformación de la cultura de Occidente, sobrecargada de desigualdades, injusticias y violencia. En Occidente, Jesús es más objeto de culto que modelo de seguimiento. En la Iglesia sobran ritos y ceremonias y falta la mística del seguimiento de Jesús que vino para mostrar el camino para que lo sigamos. Eso es lo básico, es el Evangelio”.(Joseph Comblin)

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