APORTACIONES PARA UNA APROXIMACIÓN AL MENSAJE DE JESÚS CON OJOS DE HOY
|
|
|
NUEVO PARADIGMA POS-RELIGIONAL
PARTIENDO DE UN CONCEPTO DE RELIGIÓN (¿religión ≠ religiosidad /
espiritualidad?) |
Llamamos técnicamente religión a la
configuración
socio-institucionalizada que la religiosidad
(espiritualidad), constitutiva del ser humano,
adoptó en la edad agraria (Comisión EATWOT)
y que se
ha desarrollado hasta nuestros días, permaneciendo
todavía en vigencia en nuestras sociedades.
"Hay unos elementos comunes a toda expresión
religiosa:
-
culto - ritos
-
templo
-
personas encargadas de lo sagrado
-
libro sagrado
-
mandamientos
-
teología
|
|
-
Toda religión posee un culto y unos ritos
a través de los cuales la persona se comunica
con la divinidad, se reconcilia con ella, le
ofrece dones y sacrificios para tenerla aplacada
y contenta
-
El templo
es el lugar de encuentro con Dios ya que es su
mansión en la tierra; y es el lugar sagrado, de
conversación con Dios a través de las oraciones
y plegarias.
-
Existen unas
personas encargadas de lo sagrado,
normalmente hombres consagrados, intermediarios
entre la persona humana y Dios, y dedicados a
guardar el templo.
-
La mayoría de las religiones poseen
un libro sagrado,
escrito por Dios, en el que se expresa la
voluntad de la divinidad y el mensaje
fundamental de Dios.
-
Cada religión tiene unas normas y mandatos, que proceden
directamente de Dios y entregados al líder
religioso, como norma de conducta de los
correligionarios.
-
La teología
de cada religión, como reflexión sobre Dios, sus
profetas y su mensaje es otro elemento
integrante de toda religión, en la que se
exponen las verdades y creencias propias"
(Comisión EATWOT) |
PARTIENDO DE UN CONCEPTO DE
ESPIRITUALIDAD-RELIGIOSIDAD
"Cada día a más
personas se les hace evidente que las religiones no
son la fuente de espiritualidad, sino sólo unas
formas socio-culturales que la espiritualidad ha
revestido históricamente; con frecuencia son un
freno y un obstáculo para la espiritualidad, que es
una dimensión esencial y
característica del ser humano, que le
acompaña permanente desde su surgimiento como
especie.
Las palabras
religión, religioso, religiones, que
tradicionalmente venían cubriendo
intercambiablemente todo el ámbito de lo relativo a
la espiritualidad, hoy deberán pasar,
escrupulosamente, por la criba de la distinción
entre
-
lo religioso (lo
que tiene que ver con esa dimensión misteriosa
del ser humano: espiritualidad, religiosidad)
- y
lo religional (lo
que pertenece simplemente al ámbito de esas
configuraciones socio-culturales e
institucionales que hemos llamado religiones
agrícola-neolíticas).
|
ESPIRITUALIDAD - RELIGIOSIDAD |
RELIGIÓN |
POS-RELIGIONAL / RELIGIOSO |
RELIGIONAL |
CAMINO PERSONAL |
CAMINO INSTITUCIONAL |
Esa religiosidad, esa espiritualidad es
"reverencia y asombro ante el misterio del mundo."
Hallo más sentido espiritual en la “religiosidad
cósmica” de la que habló el judío Einstein cuando
dijo: “El misterio es lo más hermoso que nos es dado
sentir”.
La espiritualidad es un camino personal, la religión
puede ser un corsé colectivo. Un “yugo pesado”, en
palabras de Jesús"
(Maria
Vigil)
"Norberto Bobbio cuando, tras confesarse de forma
inequívoca hombre de razón y no de fe, reconocía un
«sentido del misterio» que nos circunda, que se
anuncia en los límites de la razón y en el hecho de
que, cuanto más progresan nuestros conocimientos
científicos, tanto más se dilata el horizonte
inabarcable que los rodea, y que se expresa en
cuestiones como «¿por qué se da el paso de la nada
al ser?»; «,por qué el ser y no más bien la nada?»."
(Juan de Dios Martín
Velasco)
Para profundizar un poco |
SE PROPONE UN PARADIGMA POS-RELIGIONAL PARA
COMPRENDER EL CRISTIANISMO Y OTRAS RELIGIONES
"El nuevo paradigma cristiano es pos-religional
-
tiene en cuenta los continuos
descubrimientos científicos de la arqueología,
de la física y la química, de la cosmología, de
la astronomía, de la biología y del resto de
ciencias de la modernidad.
-
Es posreligional no por oponerse a la religión,
sino por ir más allá de la religión
como institución.
Se propone que el nuevo paradigma cristiano debe
transcurrir más allá de la religión. En este sentido
decimos que es postreligional.
Es calificado como
«pos-religional»,
no como «pos-religioso», porque continuará siendo
«religioso» en el sentido normal del diccionario, en
cuanto «relacionado con la dimensión espiritual del
ser humano y de la Sociedad», aunque cambien las
culturas y las épocas; lo llamamos posreligional
porque ciertamente se instalará en la superación de
la citada configuración de lo religioso (aquellos
modos de funcionar a los que luego nos vamos a
referir propios de las religiones que genéricamente
llamamos «agrarias» -incluyendo ahí las ganaderas y
otras formas más especializadas-).
Un paradigma no basado en la religión, sino en la
espiritualidad en cuanto “cualidad humana profunda”
(M. Corbí). Una espiritualidad laica, sustentada en
una ética humanista, y basada en la defensa de los
derechos y valores humanos, así como en los derechos
de la Naturaleza. Un paradigma postreligional en
cuanto forma de vivir la dimensión profunda del ser
humano que se libera y supera los mecanismos propios
de las religiones agrario-neolíticas"
(Comisión EATWOT).
"Es el nuevo paradigma posreligional, más
allá de la religión. La religión es producto del
neolítico agrícola, pero no vivimos en una sociedad
agrícola, ni siquiera industrial o posindustrial.
Hoy se las denomina como sociedades de conocimiento,
de constantes cambios (M. Corbí). La religión ya no
tiene cabida en estas sociedades. La espiritualidad
a la que se aspira es laica, no religional. Está
fundada en una ética humanista. Un ética que
desarrolla los derechos y los valores humanos, y los
que tiene la Naturaleza. El nuevo paradigma no se
fundamenta en los mandamientos divinos, sino en la
dignidad de la persona humana, en la construcción de
una vida digna y justa para todas y todos. El nuevo
paradigma no está dependiendo de una legislación que
procede directamente del Dios en las alturas y
legislador." (Documentos
del Ocote encendido-nº 91 - Apuntes sobre el nuevo
paradigma cristiano)
"Ni Jesús de Nazaret ni sus
discípulos tenían la más mínima idea de estar
creando una «nueva religión». No importa lo que
queramos decir de la verdadera identidad de Jesús,
él era ante todo un predicador judío itinerante,
totalmente integrado en la vida de su pueblo.
Tenemos que partir de aquí para comprender el
movimiento histórico que tuvo sus orígenes en él."
(Roger de
Taizé)
Desde la prisión al fi nal de su vida,
Bonhoeffer
dijo estas palabras que con el tiempo se harían
famosas: «Jesús nos llamó, no a una nueva religión,
sino a una nueva vida»
"Es esencial recordar que
Cristo no vino para crear una religión más, sino
para ofrecer una comunión en él"
(Roger de Taizé)
“En la vida y
funcionamiento de la Iglesia, la religión ocupa más
espacio y tiene mayor importancia que el evangelio.
La religión es un hecho cultural; en cuanto al
evangelio, es una apelación a la acción. En la
cultura occidental la religión es más determinante
que el evangelio, que debería ser la fuerza de
contestación y transformación de la cultura de
Occidente, sobrecargada de desigualdades,
injusticias y violencia. En Occidente, Jesús es más
objeto de culto que modelo de seguimiento.
En la Iglesia sobran ritos y ceremonias y falta la
mística del seguimiento de Jesús que vino para
mostrar el camino para que lo sigamos.
Eso es lo básico, es el Evangelio”.(Joseph
Comblin) |
|