APORTACIONES PARA UNA APROXIMACIÓN AL MENSAJE DE JESÚS CON OJOS DE HOY

... afrontando la cuestión de los nuevos paradigmas ...

 

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NUEVO PARADIGMA BÁSICO: ANTROPO-TEO-CÓSMICO

Propuesta inicial: "Hay que replantear el cristianismo desde un nuevo paradigma global (protoparadigma) que nos dé una nueva visión de los humanos, la Naturaleza y el Misterio."

 

Esto significa que a la hora de replantearnos nuestro cristianismo hay que hacerlo teniendo en cuenta las aportaciones de la ciencia para una nueva cosmovisión. Algunas formas de expresarlo con más detalles pueden ser las siguientes:

"Podemos decir que el paradigma más básico y profundo de una cultura es el conjunto de evidencias (axiomas) que esa sociedad se forma para sí misma sobre las tres realidades más inmediatas y decisivas para nosotros los humanos, a saber: nosotros mismos, la naturaleza que nos rodea, y lo que podríamos llamar dios o, más ecuménicamente, el Misterio; nos referimos a esa dimensión «trascendente» que de una forma u otra el ser humano percibe, a diferencia de los animales."

"Hasta hace poco –y todavía hoy oficialmente- el pensamiento comienza con los griegos, y la verdad y la religión verdaderas con Israel –todo lo demás lo oficial considera que son tanteos balbucientes–. Pero en realidad, hoy podemos reconocer con naturalidad bioevolutiva que la Biblia ya nació dentro de un paradigma antropoteológico del que no tuvo conciencia, ni claridad ni fuerza para replantearlo. El judeocristianismo nació dentro de un paradigma fragmentado que no sería capaz de cambiarlo en los dos milenios siguientes. Ni hoy todavía lo hemos cambiado. Aunque sí podemos decir que son ya muchos los que hoy experimentan tanto el hundimiento silencioso de lo que desaparece para siempre, en sociedades religiosas enteras, como la necesidad imperiosa de un nuevo paradigma antropoteocósmico que probablemente tenga que saltar por encima de la mayor parte de las religiones actualmente vigentes."

" Se impone pues la necesidad de un análisis más profundo de este núcleo antropoteocósmico milenario, de las transformaciones que ha sufrido a lo largo de nuestra historia evolutiva, así como de la libertad omnímoda en que su conocimiento nos sitúa frente a todo condicionamiento filosófico posterior (griego y bíblico especialmente en nuestro caso). Es necesaria una visión que nos libere de los desastres que nos ha causado a nosotros y al planeta la forma disfuncional actual en que todavía nos relacionamos con la naturaleza, por obra de ese paradigma antropo-teo-cósmico inexplicablemente todavía operante en el cristianismo standard (teología, dogma, catecismo, imaginario cristiano)"   José María Vigil (Humanos, Naturaleza y Dios)

ESTO PUEDE TENER ALGUNAS IMPLICACIONES

Otra forma de pensar el fundamento de la religiosidad es posible

"La ciencia hoy nos da una visión que nos descondiciona la Biblia y nos desbloquea el judeocristianismo dogmático rígido que nos hacía pensar que sólo con la Biblia empezaba la verdad, sin poder remontarnos más atrás ni adentrarnos en las maravillas religiosas que la historia y la arqueología hoy nos dan a conocer. Ahora, con los nuevos datos, con los nuevos relatos extrabíblicos, prebíblicos, o paleobíblicos incluso, podemos movernos en nuestra religiosidad con toda una lógica verdaderamente distinta:

- hoy sabemos que el geocentrismo de la Biblia no es un mensaje verdaderamente atribuible a la Biblia como tal, aunque se deduzca claramente de sus páginas, sino que más bien es simple consecuencia de la ignorancia precientífica propia de la época en que fue redactada, y por eso mismo nos sentimos plenamente autorizados a prescindir de ese geocentrismo,

- hoy sabemos que la precedencia masculina sobre la mujer en los relatos de la creación bíblica (el varón creado primero, la mujer tomada de la costilla del hombre, la mujer como inductora al pecado y la castigada a someterse al varón), no son tampoco un mensaje proveniente de Dios mismo, sino reflejado de los paradigmas culturales de los que fueron traídos aquellos relatos y del propio machismo cultural reinante en los tiempos de la redacción de la Biblia

- hoy sabemos que el antropocentrismo, la creación separada del ser humano, como siendo alguien diferente y superior a todos los demás animales, plantas y seres vivos de este planeta (creído único), no es algo que hoy tengamos que afirmar en contra de lo que dice la ciencia actual, sino que era la única forma que en aquel tiempo les cabía en la cabeza a los contemporáneos para hablar del ser humano; hoy sabemos con naturalidad que Dios no creó a ningún especie en particular, sino que todas son un desarrollo bio-evolutivo a partir de especies preexistentes: ¡adiós al Rey de la creación! siempre hemos estado hablando de un plan de Dios para la humanidad que sería el sentido de toda la realidad de nuestro mundo y de todos los mundos y galaxias que existan... y hoy sabemos que pensar que estamos solos en este universo, o que somos los únicos seres con sentido... son sólo efectos del atraso observacional científico de lo que de hecho hoy ya nos es dado observar y deducir humilde y provisionalmente...

Todas esas verdades las veíamos claramente incluidas en la Biblia y las constituíamos en los pilares de nuestro pensamiento y nuestra fe, mientras que hoy nos sentimos libres de todas ellas, como quien se ha desprendido del agua en la que estuvo bañando a su niña, y ahora la mantiene ya en sus brazos con todo cariño, ya limpia y seca, del todo olvidado de aquella agua que hizo su papel pero que ya no sirve

Del mismo modo, asumiendo lo que los descubrimientos científicos, históricos y arqueológicos que tenemos del tiempo paleolítico y calcolítico anterior a la Biblia,

hoy podemos ACEPTAR

  • que el carácter «meramente material y caótico» de la naturaleza,

  • que su carácter de «fabricación» o «creación» divina,

  • que el «despojo de la sacralidad divina» de la que antes estaba revestida,

  • que la «separación del segundo piso celestial»,

  • que el carácter ‘masculino’ y ‘absolutamente transcendente’ de theos,

  • que la misoginia ‘de los monoteísmos que adoran a un dios patriarcal o de las religiones en

  • general,

  • que nuestro vivir expatriados sintiéndonos lejos de nuestra hogar la divina madre Naturaleza ,

  • que nuestro peregrinar por la tierra pensando sólo en el cielo...

...son también «condicionamientos cognitivos» que arrastramos de los avatares anteriores de la evolución de nuestro imaginario bio-histórico; son resabios de paradigmas antropoteocósmicos anteriores, que ninguno de nosotros individual ni colectivamente, ni nuestras sociedades ni siquiera nuestras religiones han sido capaces de discernir para liberarse. El paradigma antropoteocósmico es el más profundo de los paradigmas o cosmovisiones, es el proto-paradigma, y no está al alcance de nuestra voluntad el captarlo y transformarlo.

Concluyendo

Las diferentes configuraciones del núcleo antropoteocósmico, no son más que «mapas», esquemas, idealizaciones filosóficas con las que queremos habérnoslas con la realidad que nos rodea, tratando de interpretarla, de responder a nuestra necesidad de explicación y nuestra búsqueda de sentido. Y todos esos mapas –también nuestras visiones paradigmáticas antropoteocósmicas– no son más que eso, intentos balbucientes por pronunciar un misterio inalcanzable. A veces hay que decidir ante ellos no por teorías, sino por razones prácticas; ya lo fijo Jesús: el árbol bueno no puede producir frutos malos; o sea, que el paradigma antropoteocósmico que nos deshumaniza, nos fragmenta o nos aliena, no puede ser bueno.

Las religiones agrarias nos han transmitido un paradigma antropoteocósmico realmente desintegrado y desintegrador, deshumanizante, despreciador de la naturaleza, destructor del mundo, que en pocas palabras se podría decir así:

el concepto de naturaleza que nos han transmitido: desacralizante para con ella (considerada profana, «material», «creada, fabricada») y dualizante (separación del cielo y de la tierra, de lo visible y lo invisible, de lo material y lo espiritual, de lo físico y de lo metafísico, lo humano y lo divino);

la imagen de nosotros mismos que nos han introyectado: un ser humano sobre-natural, no natural, principalmente espiritual, superior, imagen (diferente) de Dios), dueño, y con privilegio para el sexo masculino; (¡Volver a la Tierra!, religiones del libro, volver al primer libro y dejar el comentario)

y el teísmo:

  • que personifica del misterio de la Realidad en forma de un theos, a nuestra imagen y semejanza, que la saca de este mundo transcendiéndolo y exteriorizándolo («que estás en el cielo»)

  • que expatría por tanto el Misterio fuera y más allá de la realidad cósmico-natural-universal (la única que conocemos),

  • que constituye en morada propia de theos el otro mundo, el cielo, el mundo no natural ni cósmico, el mundo espiritual (no material), el «segundo piso» que sobrevuela sobre el mundo natural y humano,

  • que acapara en sí mismo la totalidad de la sacralidad de la Realidad, ocupando su centro (teocentrizándolo todo) degradando la existencia de todo el resto de la realidad a la categoría de mero pensamiento de Dios, reflejo de la grandeza de Dios, efecto de la bondad amorosa providente de Dios que en cualquier momento puede dejar caer en la nada a la realidad con sólo dejar de pensar en ella...

Concretamente en el cristianismo, a partir de su profunda inculturación en la cultura griega y en el helenismo, su teología y su dogmática quedan claramente dentro de los límites del marco de la visión cosmoteándrica que se fraguó en el ocaso de la «Vieja Europa» y en el Oriente Próximo a partir del IV milenio a.C. Aquel marco de pensamiento ha estado vigente hasta hoy, y todavía lo está en la mayor parte de las capas culturales populares de Occidente. En conjunto, podríamos decir que la mayor parte de teología y de la institución eclesiástica escuchan este discurso casi seguro por primera vez.

Urge pues repensarlo todo."

 José María Vigil (Humanos, Naturaleza y Dios)

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