APORTACIONES PARA UNA APROXIMACIÓN AL MENSAJE DE JESÚS CON OJOS DE HOY

... afrontando la cuestión de los nuevos paradigmas ...

 

NUEVO PARADIGMA PLURALISTA

PUERTA   INTRODUCCIÓN   RETOS   PROPUESTAS   TÉRMINOS
                 

DEBATE

  APROXIMACIONES   BIBLIOTECA   RECURSOS

Cuarta  propuesta: "Hay que replantear el cristianismo desde un nuevo paradigma pluralista."

EXCLUSIVISMO

casi 20 siglos

INCLUSIVISMO

unos 50 años

PLURALISMO

futuro

  

¿qué es un "PARADIGMA"
NUEVO PARADIGMA BÁSICO: antropo-teo-cósmico
PARADIGMA LIBERADOR
PARADIGMA NO-TEÍSTA
PARADIGMA ECOLÓGICO
PARADIGMA PLURALISTA
PARADIGMA POS-RELIGIONAL
PARADIGMA FEMINISTA
PAR.BÍBL-ARQUEOLÓGICO
PAR. EPISTEMOLÓGICO
PAR. DEMOCR. Y DE DD.HH

Evidentemente el cristianismo  no es la única religión existente en nuestro planeta. Existen muchas religiones en cuanto intentos humanos institucionalizados de acercarse a Dios.

Vamos a escuchar el punto de vista de varios autores

   "No es tampoco la única religión verdadera, fuera de la cual no exista la salvación. Es una más dentro del pluralismo religioso. Todas son verdaderas religiones. El exclusivismo religioso del cristianismo está fuera de lugar.

El Dios con el que quieren relacionarse las religiones es el mismo en todas ellas, el fundamento del Ser, la fuente de la Vida  y el origen del Amor " (Apuntes sobre el paradigma cristiano, JESUS GIL - ZARAGOZA, passim)

"Hay que abandonar «el mito de la superioridad religiosa», y toda la antigua forma de creer y de situarse en el concierto de las religiones propia del exclusivismo ("la única religión válida es el cristianismo") y del inclusivismo ("las otras son válidas en cuanto participan del cristianismo") que lo continúa." (J. M. Vigil  passim)

"... al problema del pluralismo de las religiones, uno de los objetos centrales de la reflexión teológica de hoy. Si las religiones del mundo pueden tener un papel positivo en la salvación de sus miembros, debemos preguntarnos: ¿de dónde les viene esa capacidad? ¿De dónde viene su poder de salvar?.

Eso nos lleva todavía a otra cuestión: ¿no será porque recibieron también una forma de revelación de Dios? ¿No habría también un don de Dios en ese poder y salvación?

De esa forma llegamos a la revisión del concepto de revelación. La revelación no es don exclusivo del cristianismo. Ahora bien, si todas las religiones recibieron algo de la revelación, puede haber diálogo y comunicación mutua entre ellas. Todas pueden aprender la parte de verdad que les fue revelada. Esas son cuestiones levantadas por el pluralismo de las religiones." (Joseph Comblin)

"Creo no exagerar al afirmar que todo etnocentrismo es supremacista, por cuanto coloca lo propio por encima de los demás. Sin duda, caben grados e intensidades diferentes, pero ese talante se halla siempre presente.

          En el caso de las religiones, se expresa en la afirmación de que la propia es “la única verdadera”, con lo cual se está descalificando y degradando automáticamente a todas las demás. Desde esa perspectiva, se tilda de herejes a los discrepantes y se asumen actitudes victimistas cuando quienes se creen en posesión de la verdad se sienten criticados" (Enrique Martínez Lozano)

"La naturaleza misma de la fenomenología exige de quien la cultiva tener que enfrentarse permanentemente con uno de los hechos más relevantes de la actual situación social, cultural y religiosa: el pluralismo religioso que, para algunos sociólogos, como P. Berger, ha sustituido a la secularización como reto más importante para el cristianismo del siglo XXI." (Juan de Dios Martín Velasco - Revista CRÍTICA)

¿En qué consiste este «cambio de paradigma» que trae el pluralismo religioso? Algunos lo comparan a la “revolución copernicana”. Hasta Copérnico se pensaba que la tierra estaba en el centro (geocentrismo, la visión de Tolomeo) y que todo –el sol incluido- giraba en torno de ella. Copérnico vio que ésa era una forma falsa de entender la realidad, que lo que estaba en el centro era realmente el sol (heliocentrismo), mientras la tierra y los planetas daban vueltas alrededor de él. Copérnico, y después Galileo, plantearon la necesidad de cambiar de paradigma, de cambiar la concepción del universo, para acomodar el pensamiento a la realidad. Sus teorías –y sus personas- fueron rechazadas. Más de 300 años costó a las Iglesias cristianas aceptar el nuevo paradigma heliocéntrico, aunque -como invitaba Galileo- bastaba mirar por el telescopio para comprobarlo...

Religiosamente considerado, el «pensar que nuestra religión es la única verdadera» (lo que se llama el «exclusivismo»), es una concepción o paradigma «geocéntrico», o sea autocentrado: cada religión se considera que está en el centro de la verdad y de la realidad, y las demás religiones están más o menos alejadas de ese centro.

Sólo el paradigma pluralista supera estas visiones tan limitadas y nos sitúa en un panorama teológicamente aceptable.

El paradigma que hoy surge, el del pluralismo religioso, propone que ninguna religión está en el centro como un sol, sino que el único sol es Dios, alrededor del cual giran todas las religiones: por eso se dice que es una verdadera revolución «copernicana». No habría una religión «central». Todas las religiones estarían girando alrededor de Dios, como hermanas. Cada religión no tendría que pensar –como hasta ahora- que su mensaje es la «realidad misma» de la salvación, sino «una descripción» de la salvación. Cada religión sería «un mapa del territorio», no el territorio mismo»...

Si esto es así, las religiones tendrán pues que insistir en conocerse mutuamente, complementarse, enriquecerse unas a otras, y a sentirse corresponsables del bien de la humanidad y del cosmos… Y colaborar y dialogar en pie de igualdad. En definitiva pues: aceptar sinceramente el pluralismo religioso y rechazar toda pretensión de exclusivismo (declarado o disimulado).

http://latinoamericana.org/2003/textos/castellano/pluralismoreligioso.htm

  "TPR (Teología del pluralismo religioso): no una nueva rama de la teología, sino una nueva teología.  La TPR no cambia sólo de tema, sino de supuestos profundos. En muchos casos produce una fricción y hasta resulta incompatible con la teología clásica. Sufre por eso el ataque de las posiciones teológicas conservadoras, jerárquicas o no. Toda teología nueva que ha surgido en la Iglesia, cuando ha sido realmente «nueva», es decir, cuando ha implicado un cambio en las «reglas del juego» (los supuestos, los grandes principios, los axiomas, etc.), ha producido fricción y ha suscitado oposición, y hasta condenas. Es ley de vida y tributo a pagar por el avance de la historia.

El pluralismo religioso no es la «materia» de estudio de la nueva teología (una teología material o de genitivo); el pluralismo religioso es la «forma», la «formalidad», la perspectiva o pertinencia... desde la que estudia su objeto, cualquier objeto que estudie." (J.M.Vigil)

 

   

Para una información detallada sobre algunas religiones:  http://proyectoafri.es/cd8ejerc/ejercfrelig/cr1bach/index.htm

"En mayor o menor medida todas las religiones universales se plantearon en la época premoderna la relación con los pueblos ajenos a la propia religión y cultura en términos exclusivistas. Para ellas, la salvación pasaba por la propia religión. De ahí la misión, orientada a convertir a los extraños en miembros de la propia religión.

Tras la aparición del pluralismo, las religiones, en general, han sustituido el exclusivismo por la postura inclusivista: los miembros de otras religiones representarían caminos preparatorios que deberían conducir a la aceptación de la salvación contenida en el propio sistema religioso y en el que encontrarían plenamente desarrollados los valores sólo germinalmente incluidos en su religiosidad.

En el clima de comprensión y diálogo interreligioso que ha introducido la actual situación de pluricentrismo resulta más difícil mantener las posturas tanto exclusivistas como inclusivistas. Aun al margen de las problemáticas orientaciones de la llamada teología pluralista de las religiones, pueden predecirse cambios importantes en la comprensión de la pretensión de universalidad de las religiones y del sentido de la misión. Las conclusiones de las ciencias de las religiones y las evidencias que impone la actual situación socio-cultural ayudan a vislumbrar esos cambios. No es posible atribuir carácter universal y absoluto al cuerpo de mediaciones -por definición histórica y culturalmente condicionadas- que constituye cada religión. Por consiguiente, la universalidad no puede plantearse en el nivel de las mediaciones, sino sólo en el de la realidad Trascendente, a la que el sujeto religioso tiende a través de ellas." (Juan de Dios Martín Velasco)

 

PUERTA   INTRODUCCIÓN   RETOS   PROPUESTAS   TÉRMINOS
                 

DEBATE

  APROXIMACIONES   BIBLIOTECA   RECURSOS