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"Con frecuencia el cristianismo, leyendo
la Biblia literalmente, "ha
defendido un exacerbado antropocentrismo, en el que el hombre ha
sido el centro del universo. Todo ha girado en torno a su figura,
llamado a dominar al resto de los seres y a toda la naturaleza."
"Esta
visión cosmológica ya es indefendible ante los nuevos conocimientos
científicos. El universo ha sustituido al ser humano en su
centralidad. El nuevo paradigma se centra en
el cosmos, en el universo en su totalidad, y no el hombre.
La ecología nos enseña que todos los seres del universo estamos en
relación y dependencia los unos de los otros. Todos los seres estamos
conectados. Existe una estrecha relación entre los organismos vivos
y el ambiente en el que se desarrollan. "
"El ser
humano ha recibido la misión del cuidado del resto de los seres
vivos y de la naturaleza en general. Su vocación es la "cultura del cuidado".
(Apuntes sobre el paradigma cristiano, JESUS GIL - ZARAGOZA,
passim)
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"El desafío
urgente de proteger nuestra casa común
incluye la preocupación de unir a toda
la familia humana en la búsqueda de un
desarrollo sostenible e integral, pues
sabemos que las cosas pueden cambiar. El
Creador no nos abandona, nunca hizo
marcha atrás en su proyecto de amor, no
se arrepiente de habernos creado. La
humanidad aún posee la capacidad de
colaborar para construir nuestra casa
común.
Deseo
reconocer, alentar y dar las gracias a
todos los que, en los más variados
sectores de la actividad humana, están
trabajando para garantizar la protección
de la casa que compartimos. Merecen una
gratitud especial quienes luchan con
vigor para resolver las consecuencias
dramáticas de la degradación ambiental
en las vidas de los más pobres del
mundo. Los jóvenes nos reclaman un
cambio. Ellos se preguntan cómo es
posible que se pretenda construir un
futuro mejor sin pensar en la crisis del
ambiente y en los sufrimientos de los
excluidos."
"... algunos ejes
que atraviesan toda la encíclica.
Por ejemplo: la íntima relación
entre los pobres y la fragilidad del
planeta, la convicción de que en el
mundo todo está conectado, la
crítica al nuevo paradigma y a las
formas de poder que derivan de la
tecnología, la invitación a buscar
otros modos de entender la economía
y el progreso, el valor propio de
cada criatura, el sentido humano de
la ecología, la necesidad de debates
sinceros y honestos, la grave
responsabilidad de la política
internacional y local, la cultura
del descarte y la propuesta de un
nuevo estilo de vida".
(Papa Francisco - "Lodato sí")
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