APORTACIONES PARA UNA APROXIMACIÓN  AL MENSAJE DE JESÚS CON OJOS DE HOY

... afrontando la cuestión de los nuevos paradigmas ...

 

MIS APROXIMACIONES:   ALGUNAS COSAS QUE VOY VIENDO CLARAS

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Hacia una reinterpretación de muchas cosas: nuevos paradigmas

 Se oye con frecuencia que estamos en un cambio de época. Seguro que hay algo de eso.

   Muchas veces me encuentro desorientado en asuntos económicos, sociales, políticos, personales, religiosos… Se habla mucho de cambio de paradigmas en diversos contextos. 

   Me gustaría exponeros algo de lo que voy descubriendo sobre este asunto.

 

·         Muchas personas propugnan que nos adaptemos a los nuevos paradigmas. Lógico, pero sin olvidar que son paradigmas (modelos de interpretación de la realidad o de algunos de sus aspectos) y que los paradigmas no son absolutos ni inmutables sino limitados (reflejan-acentúan un punto de vista) y cambiantes. No son más que un intento de explicar lo que pasa adaptándose al lenguaje y a la forma de pensar de la época presente.

·         En muchos asuntos hay que cambiar las formas y los contenidos de nuestro lenguaje. Asuntos sociales, políticos, eclesiales, religiosos… Ambos aspectos están íntimamente relacionados y los cambios hay que hacerlos a los dos niveles.

·         En la vida personal tengo que tener en cuenta los paradigmas (que van en una línea más bien cognitiva – intelectual) y los demás aspectos de la persona (biológico, afectivo emocional, conductual, contextual …)

·         A veces, tiene uno la impresión de que algunos pretenden imponer su forma de interpretar la realidad, sus paradigmas, ridiculizando los paradigmas distintos. No me parece una forma válida de afrontar el asunto.

·         Entiendo que la educación, o sea, colaborar con las personas para que descubran el sentido de un planteamiento crítico, responsable, esperanzado, autónomo y solidario de la vida, es una de las pocas formas de colaborar en la reinterpretación del mundo, de nuestra  vida y de la acción que vamos necesitando. No sólo la educación formal.

·         Me parece claro que hay que caminar adelante. No veo tan claramente cuáles son las sendas a seguir. Quiero abrirme críticamente a los nuevos paradigmas.

·         Es fundamental que tengamos hecha una pequeña síntesis vivencial-existencial que le dé sentido a nuestra vida. Lógicamente es modificable al contrastarla con la experiencia propia y ajena, pero necesitamos un núcleo que nos sirva de brújula para caminar y para discernir en la diversidad y movilidad de los paradigmas.

·         En estos tiempos da la impresión de que hace falta replantearse la síntesis humanista personal. Con pocas raíces se mantiene el árbol, pero las necesita. (Esteban Tabares)

     A veces ante ciertos planteamientos puedo sentir vértigo (“se me hunde el mundo”). Es una tarea y un arte superar este vértigo con apertura crítica..

·         Cada persona lleva su ritmo en esto de los cambios de paradigma. Creo que no se debe forzar. Es una forma de respetar. Por otra parte, hay que animar (se)  a reflexionar, revisar, abrirse a lo nuevo, convertirse.

·         No hay que olvidar que hay diversos tipos y niveles de conocimiento. Un posible esquema podría ser el siguiente:

o   conocimientos ordinarios y

o   conocimientos elaborados (al menos parcialmente universalizados, justificados y organizados), y entre los elaborados:

§  el conocimiento formal (lógica, matemática),

§  el experimental: con diversos niveles (hechos comprobados, hipótesis, hipótesis verificadas, leyes, teorías) y distintos objetos de estudio (Naturaleza, Persona, Sociedad, …)

§  los saberes filosóficos (apoyados en la razón)y

§  los saberes teológicos (apoyados en la razón y en una fe religiosa).

Esta división implica también diversidad de métodos para llegar a esos conocimientos. No es correcto confundir métodos ni saltar indebidamente de un campo a otro. Por otra parte no conviene olvidar los conocimientos sapienciales, tan ricos, tan especiales.

  

·         Creo que la Epistemología (Filosofía de la Ciencia y de los distintos tipos de conocimientos) tiene mucho que aportar para proponer y analizar críticamente los diversos paradigmas y sus implicaciones

·         "Hay zonas especificas de verdad que, aun situándose fuera del área cognoscitiva de la ciencia (experimental), resultan fundamentales para el hombre (la experiencia artística, histórica, filosófica, jurídica, etc)"(Hans G. Gadamer)

    Podemos caer en un mal uso de términos análogos: términos que tienen varios significados relacionados entre sí. Al hablar podemos referirnos a uno u otro de los significados. Este doble o triple uso de un término puede dar lugar a muchas falacias. Un ejemplo podría ser un uso ambiguo del término “científico” al estudiar un tema ya que hay muchos tipos de ciencias.

·         Entiendo que un cambio de paradigma en la interpretación de muchos aspectos de la fe debe ir acompañado de un cambio de praxis en la vivencia de esa fe, es decir, que, por ejemplo,  la comunidad cristiana se renovará si junto a un viraje en la interpretación de muchas cosas damos un viraje en nuestra acción, en nuestra forma real de afrontar los problemas humanos: nuevos paradigmas interpretativos y nuevos paradigmas transformadores, muy relacionados.

·         La imagen de Dios como Padre la veo como paradigma básico y fundante  de cualquier otro paradigma o representación limitada de Dios desde el punto de vista del Cristianismo, ya que procede de Jesús y de los primeros cristianos

·         Ante los paradigmas emergentes una doble actitud: actitud crítica: análisis sereno y a fondo, distinguiendo entre paradigma y paradigma, entre la afirmación y sus justificaciones, entre el esquema y sus derivaciones, y actitud de apertura: tengo mi propio camino y mi propio ritmo, no me debo inquietar sino abrirme a lo nuevo con esperanza, espíritu crítico y paz interior

·         Ante la aparición de nuevos paradigmas en un mundo tan plural como este en que vivimos, me vienen a la mente algunas preguntas que intento responder:

El difundir los nuevos paradigmas, ¿es una tarea que merece la pena? ¿En qué ambientes humanos, ya que son tan variados? ¿No es una tarea a largo plazo? ¿Cuáles son los criterios de discernimiento ante estos paradigmas? ¿Habría que rechazar, parcial o totalmente, algunos de los que se presentan como nuevos paradigmas?  ¿Qué pedagogía de presentación?

 

 

 

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